Oruro, Bolivia. 20 de abril de 2019
  • close

El ausentismo ganó en las primarias

Sin vencedores ni vencidos, ningún binomio obtuvo más del 50% de votos

El Tribunal Supremo Electoral reveló que en las primarias, del pasado domingo, el MAS alcanzó a movilizar a solo 451.026 militantes inscritos y habilitados para las elecciones primarias, las primeras en Bolivia y que tuvieron un costo de Bs. 27 millones.

El ex presidente Carlos Mesa.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 36 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 03 de febrero de 2019

Ninguno de los nueve binomios que participaron en las Elecciones Primarias, el 27 de enero, obtuvo el 50% de votos de su propia militancia. Sin vencedores ni vencidos, los bolivianos eligieron a candidatos a la presidencia y vicepresidencia de sus tiendas políticas de preferencia, sin oponentes al frente; el ausentismo fue el gran ganador.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató la poca afluencia de militantes para emitir su voto en las inéditas elecciones primarias que vivió el pueblo boliviano, en una jornada con militantes poco informados.

"Tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos". "En prácticamente todas las reuniones sostenidas con los partidos de oposición los representantes manifestaron que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista", señala un comunicado de la OEA.

Informe oficial del Tribunal

Los resultados finales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral  (TSE), confirmaron que ninguno de los binomios de las nueve organizaciones políticas obtuvo más del 50% de los votos, que emitieron sus propios militantes.

Del total de militantes habilitados 1.715.880,  495.345 personas emitieron su voto, el 29%, según los resultados al 100% del cómputo final presentados por los vocales del Órgano Electoral.

El Movimiento Al Socialismo solo logró el 45.5% de participación en las elecciones primarias, un proceso confuso para la población militante que no tuvo la información suficiente por parte del Órgano Electoral.

Evo Morales deposita su voto en el Chapare.


Según los datos presentados, la tarde del miércoles 30, solo un 40,9% de los partidarios oficialistas votó a favor del binomio Evo- Álvaro, la única plancha del MAS, como sucedió en las demás organizaciones políticas que tenían un solo binomio para presidente y vicepresidente.

Al 100% de las actas computadas a nivel nacional, el 45,51% de participación representa la movilización de 451.026 militantes del MAS en la jornada del domingo 27.

El binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, consiguió un 90,3% (406.065) de los votos, mientras que un 3,91% (17.614) sufragó blancos y el 6,06% (27.347) anuló su voto.

El binomio del Comunidad Ciudadana, Carlos Diego de Mesa Gisbert y Gustavo Pedraza Mérida alcanzó un  consiguió un 80,7% (4.008) de los votos, nulos 10,68% (530) y el 8,58% (426) blancos.

El binomio de Bolivia Dijo No, Oscar Miguel Ortiz Antelo y Edwin Mario Rodríguez Espejo registró un 73,77% (3.669) votos, nulos 13,89% (2.609) y el 12,34% (2.317) blancos.

El binomio del Frente Para la Victoria, Israel Franklin Rodríguez Calle y Faustino Challapa Flores registró un 54,08% (1.114) votos, nulos 21,45% (436) y el 23,76% (483) blancos.

El binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Virginio Lema Trigo y Fernando Untoja Choque registró un 75,32% (3.669) votos, nulos 10,74% (523) y el 13,94% (679) blancos.

El binomio del Movimiento del Tercer Sistema, Félix Patzi Paco y Lucila Mendieta Pérez registró un 66,01% (6.601) votos, nulos 17,25% (1.202) y el 16,74% (1.167) blancos.

El binomio de Acción Nacional Boliviano, Ruth Yolanda Nina Juchani y Leopoldo Richard Chui Torrez logró un 56,49% (1.966) votos, nulos 21,41% (745) y el 22,10% (769) blancos.

El binomio del Partido Demócrata Cristiano, Jaime Paz Zamora y Paola Lorena Barriga Machicao logró un 56,27% (736) votos, nulos 21,87% (286) y el 21,87% (286) blancos.

El binomio de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas Conde y Eric Humberto Peinado Méndez alcanzó un 67,26% (1.288) votos, nulos 17,13% (328) y el 15,61% (299) blancos.

El ‘mazazo’ del MAS

Una vez conocidos los resultados preliminares de la votación de militantes, en las primarias, el presidente Evo Morales y también candidato a la presidencia por el MAS-IPSP observó el trabajo técnico del Tribunal Supremo Electoral al manifestar “alguien nos quieren perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, ya que los datos preliminares lanzaban un alto porcentaje de ausentismo en esa jornada electoral.

Sin embargo, horas antes de que el TSE anunciara los datos finales de las primarias, el Presidente Evo calificó de 'mazazo' el 45% de participación logrado por el binomio Evo-Álvaro del MAS, confirmando su mayoría a nivel nacional.

"Protestan porque el MAS no pasó el 50%, pero ellos llegaban máximo al 33% con el voto obligatorio, la derecha tiene 6, 7% en elecciones primarias y 45% es el gran triunfo, es el mazazo a la derecha, esa es la conciencia del pueblo boliviano", dijo desde Cochabamba.

El voto blanco y el ausentismo, los grandes ganadores de las primarias.


La oposición incitó al ausentismo

Y si bien el MAS alentó a su militancia a votar por su único binomio, los partidos de oposición hicieron exactamente lo contrario en rechazo al binomio Evo-Álvaro por considerarlo ilegítimo.

Uno de los primeros candidatos en emitir su opinión mediante su cuenta de Twitter fue el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien calificó de un fiasco las primarias, que tuvieron un costo de 27 millones de bolivianos.

“Probado. Las primarias fueron un fiasco. Casi el 70% de los masistas le dijo NO! a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes. Nuestra decisión de no votar fue seguida por el 95% de nuestros inscritos, gracias por esa decisión!!!”, escribió.

Lista de Binomios habilitados para las Elecciones Primarias

• ALIANZA - BOLIVIA DICE NO (21 F): Oscar Miguel Ortiz Antelo (Candidato a la Presidencia) Edwin Mario Rodríguez Espejo (Candidato a la Vicepresidencia)
• COMUNIDAD CIUDADANA (C.C.) Carlos Diego de Mesa Gisbert (Candidato a la Presidencia) Gustavo Pedraza Mérida (Candidato a la Vicepresidencia)
• FRENTE PARA LA VICTORIA (Fpv) Israel Franklin Rodríguez Calle (Candidato a la Presidencia) Faustino Challapa Flores (Candidato a la Vicepresidencia)
• MOVIMIENTO AL SOCIALISMO - INSTRUMENTO POLÍTICO POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS (MAS-IPSP) Juan Evo Morales Ayma (Candidato a la Presidencia) Álvaro Marcelo García Linera (Candidato a la Vicepresidencia)
• MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO (MNR) Virginio Lema Trigo (Candidato a la Presidencia) Fernando Untoja Choque (Candidato a la Vicepresidencia)
• MOVIMIENTO TERCER SISTEMA (MTS) Félix Patzi Paco (Candidato a la Presidencia) Lucila Mendieta Pérez (Candidata a la Vicepresidencia)
• ACCIÓN NACIONAL BOLIVIANO (PAN-BOL) Ruth Yolanda Nina Juchani (Candidata a la Presidencia) Leopoldo Richard Chui Torrez (Candidato a la Vicepresidencia)
• PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO (PDC) Jaime Paz Zamora (Candidato a la Presidencia) Paola Lorena Barriga Machicao (Candidata a la Vicepresidencia)
• UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD (UCS) Víctor Hugo Cárdenas Conde (Candidato a la Presidencia) Eric Humberto Peinado Méndez (Candidato a la Vicepresidencia)


Página vista 95 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia