Oruro, Bolivia. 20 de abril de 2019
  • close

Con más de 443 mil votos

Primarias habilitaron a los 9 binomios para las generales de octubre

En medio de cuestionamientos y observaciones del oficialismo, la oposición y los propios veedores internacionales el Órgano Electoral entregó en 48 horas los cómputos de las elecciones primarias y horas más tarde renunció la última vocal disidente, Dunia Sandoval, aduciendo discordancias éticas y democráticas con sus homólogos.

TSE califica de “muy interesante” la participación de militantes en las primarias.

timerTiempo estimado de lectura: 7 minutos, 50 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 03 de febrero de 2019

Las históricas elecciones primarias, realizadas el 27 de enero, pese a los resultados inesperados para el gobierno y previsibles para la oposición --por el elevado ausentismo que primó en todo el país—habilitaron a los nueve binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre próximo, con el voto de 443. 288 electores, de éstos el 90% (406.065) son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que le dieron su apoyo al binomio oficialista de Evo Morales y Álvaro García Linera para una cuarta reelección.

Según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  de 1.715.880 militantes inscritos en los nueve  partidos políticos, sólo el 26% del padrón electoral (443.288)  acudieron a las urnas en 7.387 mesas que permanecieron abiertas desde las 08h00 hasta las 16h00, en todo el país.

El elevado ausentismo sirvió a los partidos opositores para justificar su teoría sobre la innecesaria elección de los solitarios binomios presidenciales que contra viento y marea llevó adelante el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, a 48 horas de cumplido el proceso electoral, tuvo su tercera dimisión, la vocal Dunia Sándoval, presentó su renuncia irrevocable el miércoles aduciendo discordancia democrática y ética al interior del TSE.

El presidente Evo Morales instruyó que se realice una auditoría al padrón electoral debido a las quejas que recibió de la militancia de su partido que al momento de votar figuraban en otros partidos.


Con los primeros conteos que daban cuenta de un porcentaje de participación menor al esperado por el partido gobernante --que a criterio de Morales sería una “waska” para la oposición con el 70% de participación de sus bases y un poco más prudente, García Linera, esperaba alrededor del 50%-- los opositores, que no se dejaron esperar, calificaron como “un fiasco” las primarias, que Morales "no pudo legitimarse ni ante sus votantes"; que fue “una "humillante derrota de Evo", a quien "el MAS no le quiere", y destacaron los resultados un "réquiem por el masismo" y el "evismo".

El ausentismo también fue resaltado por el observador internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estevan Guarderas, al cuestionar el accionar de los partidos políticos de oposición que llamaron a sus bases a boicotear el inusual proceso democrático de un solo binomio presidencial.

AUDITORÍA AL PADRÓN ELECTORAL

En sintonía con el observador internacional, tras conocer los resultados con un marcado ausentismo de militantes del MAS el presidente Evo Morales instruyó realizar una auditoría al padrón electoral, basado en los reclamos de su militancia por estar depurados en las listas del partido oficialista y aparecer en otros partidos, situación que consideró como un boicot del personal técnico del ente electoral.

Sin embargo, con una actitud más serena Morales luego de una evaluación partidaria interna, destacó que Bolivia tiene en el MAS el movimiento político más consolidado por su participación, lo que constituye “un récord histórico en América Latina”.

Además, aseguró que lograr el 45% de participación de sus militantes fue un “mazaso” a los partidos de derecha que solo consiguieron convocar a un 7% de sus militantes.

Líderes de la oposición- La candidatura de Carlos Mesa obtuvo el 21% de votos nulos y blancos


UN PARTIDO HEGEMÓNICO

La mayor participación de militantes registró el gobernante MAS que obtuvo un 45.51% de respaldo de su militancia a la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, cinco puntos debajo del mínimo que esperaba el vicepresidente. “Es bueno pero no satisfactorio”, retrucó García Linera a los periodistas de La Paz.

De acuerdo al cómputo oficial entre los nueve departamentos del país, los resultados de mayor participación de militantes se registró en Cochabamba, con un 61.82%;  Pando (47.42%), Beni (52,15%), Potosí (47,90%), Oruro (367,12%), Santa Cruz (40,75%), Chuquisaca (44,41%), Tarija (35,10%) y La Paz (36,90%).

Además cabe destacar 27,347 de los votos fueron nulos (6,6%)  y 17,614 blancos (3,91%); es decir que casi el 10% de los votos fueron inválidos.

EN LA OPOSICIÓN PRIMÓ EL VOTO NULO

De acuerdo al escrutinio de los votos emitidos, la mayor incidencia de votos nulos y blancos se registró en los escrutinios de la oposición, que en promedio bordea entre el 25 y 30% de los votos emitidos,  en tanto que el binomio oficialista, los votos inválidos alcanza al 10% de los votos emitidos.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Felix Patzi, que  pese a a haber promovido la participación masiva de sus militantes obtuvo 193 votos que representa una tasa de participación de 3.40% de su militancia, registrando un 15% de votos blancos y 19% de votos nulos; en total 43% de votos invalidados.

La convocatoria de los líderes de la oposición a la abstención generó confusión en las primarias, hubo un alto porcentaje de votos blancos y nulos


En tanto que los partidos que impulsaron la abstención de su militancia al inédito proceso electoral que debió democratizar sus estructuras partidarias --con la participación de dos o más binomios-- generaron una participación menor al 6% de sus seguidores  que emitieron su voto; sin embargo, la convocatoria a la abstención, también generó confusión en los electores, ya que de los 40 mil militantes --de los ocho partidos que le compiten la presidencia al MAS—se registró una alta tasa de votos inválidos.

La alianza 21F, que lideran los Demócratas, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez Espejo obtuvo una participación de 19,326 votantes que representa 6.61% de sus militantes, de los cuales 2.766 votos son nulos (14,31%) y 2.594 votos blancos (13,42%); es decir una tasa cercana al 28% fueron votos inválidos.

Carlos Mesa y su acompañante Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana obtuvo 5.005 votos emitidos, que representan el 5.68% de participación de su militancia,  de los cuales 405 son votos blancos (8.09%) y 649 nulos (12.97%); en total  21% de votos inválidos.

La fórmula del exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, generó una participación del 3,94% de sus militantes, con 16,62% de votos nulos y 13,83% votos blancos, superando el 30% de votos inválidos

El Partido Demócrata Cristiano que lidera el expresidente, Jaime Paz Zamora, generó el 2,41% de los votos,  de los cuales 16,56% fueron blancos y 15,89% blancos, casi 33% de votos inválidos.

El binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario con el 6,86% de participación de su militancia recibió 11,56% de votos blancos y 8,41% votos nulos; 20% de votos inválidos.

Frente Para la Victoria FPV obtuvo   5,72%  de participación con 24% de votos blanco y 29% nulos; es decir 53% de votos inválidos  y   finalmente PANBOL con 2,43% de participación de sus militantes con 20,24% de votos blancos y 21,69% nulos.

El binomio oficialista quedó habilitado para su cuarta reelección


En interpretación del Gobierno, el boicot de la oposición al proceso democrático, también generó impacto en sus bases que acudieron a invalidar los binomios en carrera con sus votos en blanco y nulos.

"Resulta paradójico que estas candidaturas argumenten como motivo principal que no tiene sentido las primarias porque solo hay un binomio, eso les sirvió luego para hacer esta especie de boicot que es un boicot contra sus militantes que decidieron entre octubre, noviembre y diciembre inscribirse, estas candidaturas luego les han dicho que se queden en su casa para ver de esa manera le hacen daño al MAS, esos militantes luego sabrán como exigirles cuentas a sus candidatos o a la gente con que se inscribieron", puntualizó el ministro de Comunicación, José Manuel Canelas.



Sandóval se aleja del TSE porque la entidad toma decisiones en contra de su 'ética democrática'

EL FULGOR.com

Dos días después de la realización de las elecciones primarias la vocal Dunia Sandoval renunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante una carta que envió a la Asamblea Legislativa argumentad que la Sala Plena toma decisiones contra su "ética democrática".

Desarrollé mis actividades laborales en absoluto apego a la Ley y a las competencias asignadas a mi cargo, por lo que me siento satisfecha con el trabajo ejecutado hasta ahora. Sin embargo, debido al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el apego a mis convicciones cristianas democráticas, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones”, señala en su parte más sobresaliente la carta.

Entre las principales disidencias los cambios de enfoque de la administración del TSE, expresada a través de renuncias y despidos, que su posición no fue atendida por la Sala Plena para solicitar a la ALP la postergación de las primarias, y manifiesta su desacuerdo con algunas decisiones.

“Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática”, asegura.

La presidenta del TSE aseguró que la renuncia de Dunia Sandoval es una decisión personal y le deseó suerte.



Página vista 106 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia