Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Ruta de La Medianoche

La personificación de un caballero del siglo XVIII

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 01 de noviembre de 2017

Desde el año 1999, nos dedicamos a compartir en colegios, universidades y en cursos de formación de Guías de Turismo la historia de Oruro con diferentes temáticas desde los orígenes pre hispánicos, la historia de la presencia de los españoles, la fundación de la Villa y sus pormenores, los levantamientos, los hitos históricos y un largo etcétera.

De esta manera, los procesos de formación se hacían de manera voluntaria y ofreciendo humildes servicios a establecimientos educativos como el colegio Santa María Magdalena Postel, gracias a la invitación de Silvia Chanez de Zuna; fue el primer colegio donde pudimos ofrecer este proceso, al mismo tiempo, nos permitió ingresar al Colegio Pantaleón Dalence y al Colegio Anglo Americano con la Profesora Elizabeth Chacón de Mérida del área de Sociales.

La experiencia se realizó con últimos cursos de secundaria y alguna vez con un curso de primaria. Gracias a la gestión de Luis Vigabriel como Representante de la Asociación de Guías de Turismo nos honró con ofrecer la materia de historia a quienes ofrecerían sus servicios como Guías en el periodo de Carnaval. Una propuesta de materia de “Historia de Oruro” se fue elaborando de manera sostenible con bibliografía básica.

A manera de complemento, se realizaba un recorrido por las calles de la ciudad contando la historia en los mismos lugares donde se desarrollaron, sus personajes, anécdotas y otros elementos que pudieran ilustrar de mejor manera, mostrando a la ciudad como un museo gigante, con sus atractivos en sus calles, esquinas y casas.

Fue hasta que se pudo ofrecer el mismo proceso a estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad de Aquino Bolivia donde se cambió la hermenéutica realizando esta experiencia, pero esta vez de noche, similar proceso se realizó con los componentes del Rotaract Club San Miguel de Oruro quienes cada año organizan la Caravana del Orgullo de ser Orureño y se mostraron deseosos de conocer su historia.

El cambiar a un horario nocturno permitió realizar, aprovechando de la mística nocturna un recorrido mucho más ordenado sin la contaminación acústica, ni la presencia de peatones que no permiten un buen desplazamiento.

Otra actividad vinculada, era el recorrido por los cerros que se realizaba a primeras horas de la madrugada para despertar el interés en la serranía sagrada y conocer los nombres de los mismos, identificando lugares sagrados de tiempos inmémoros y lugares de explotación minera, experiencia que se realiza aun una vez al año y que se complementa con visitas a otros lugares como Sora Sora, Paria y Crucero de Copacabana.

Precisamente, en la universidad de Aquino, uno de los alumnos, Paul Rodrigo Terán Calcina, decidió tomar la iniciativa como su Proyecto de Tesis que fue elaborado dándole una característica de sostenibilidad, con una estructura y además con un logotipo que aún se mantiene.

Paul Rodrigo se convirtió en el socio hasta el día de hoy de esta experiencia a la cual le puso el acertado nombre de “Ruta de la Medianoche”. Una vez procedida a la defensa, se decidió compartir la experiencia en un evento público el 6 de agosto del año 2012, en la noche gracias a la gestión del entonces Oficial Mayor de Culturas, Miguel Guerra Tolín y el Jefe de la Carrera de Turismo de Udabol, Harold Suarez.

Este recorrido contó con la participación musical de Jesús Elías Lucero, su señor padre Oscar Elías Siles y su hermano Rodolfo Elías Lucero quienes matizaron el evento ante el público que se dio cita a la inauguración oficial de esta experiencia en el museo histórico de Oruro, aprovechando que se habían inaugurado dos salas con una pinacoteca histórica y otra de artistas que dejaron sus obras merced a concursos pasados.

Personajes en Sora Sora en una casa colonia

Esta primera experiencia despertó expectativa entre la población, se regularizó los recorridos el primer martes de cada mes, que desde entonces se va cumpliendo casi disciplinadamente. Un aditamento especial es que no solo se contaba la historia de Oruro, sino se incluyó en el repertorio leyendas que ayudan a entender nuestras tradiciones, convirtiéndose en un atractivo.

En estas primeras experiencias, contamos con el apoyo de algunas personas que de manera voluntaria fueron acompañando a la ruta, entre ellas destacamos a Gabriela Ponce con quien innovamos la caracterización de algunos personajes, entre ellas la “viuda” para que en el recorrido se muestre como parte de los relatos.

Inmediatamente, entre las personas asiduas a la ruta, se fue invitando a algunos ciudadanos que fueron pilar fundamental en el equipo que se iba formando, como Heather Melany Mendoza que muchas veces personificó a la “Viuda” en diferentes arterias de la ciudad mientras se contaba la historia y que provocó más de una vez un “soponcio” entre los asistentes.

Con esta innovación, se decidió organizar para tener algunos “Personajes”, a ello coadyuvó en esta misión Abel Canaza quien le dio dinamismo a la ruta y personificar la “aparición siniestra” mientras se contaba alguna leyenda. Desde este primer momento, nos acompañó Andrés Tapia Flores como indiscutible fotógrafo de la Ruta de la Medianoche, llegando a coleccionar hermosas tomas en blanco y negro. Fabrizio Cazorla acompañaba con la música de fondo con un incómodo parlante mientras recorríamos las calles llevando el sonido ambiente. Fernanda Rengel en las primeras versiones apoyó con el refrigerio que se servía en la plaza del Poeta, cuidando de no ensuciar mucho el espacio, aunque había que darse cuenta de lo mucho que los vecinos contaminan a esas altas horas de la noche.

Posteriormente, entre la gente asidua a la ruta, se fue convocando de manera voluntaria a otras personas, respondiendo de manera entusiasta Andreina de La Zerda, Alicia Vargas y Alejandro Taborga que fueron apoyando en la coordinación, la gestión y las representaciones de personajes en diferentes espacios. A este equipo se sumó Brenda Ledezma y Ameríca Ayllon Lara; posteriormente, Andrei Gonzales, Deymar Nogales y Katia Challapa; Fernando Aguirre que gentilmente nos ofreció una noche de recorrido el refrigerio para los visitantes; actualmente es ofrecido de manera continua al final del recorrido por Paola Recamo.

Don Mario Vargas apoyó con el sonido e iluminación en dos noches de historias y Gustavo Callejas con el sonido ambiente matizando con melodías y efectos de sonido. Entre las últimas incorporaciones se encuentra Karen Nogales con una excelente interpretación del “Agua de la Vidita” y Lucianita Frias Rengel la más joven y entusiasta del grupo de trabajo.

Para los noventa años de la fundación de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, sintiendo el compromiso con la Madre Nazaria Ignacia March recientemente canonizada, además de realizar algunos recorridos nocturnos y apoyar con el museo que se abre a la comunidad mostrando la espiritualidad y la labor de nuestra Madre Fundadora, se puso en escenario una parte de la obra “Los dos amantes del Cielo”.

Obra de teatro representada a principios del Siglo XIX en el templo del Beaterio y que fue escrita por Pedro Calderón de la Barca. El guion manuscrito para esa representación la tiene en su poder don Carlos Cordero Caraffa y muy gentilmente coadyuvó en la organización junto a algunos actores del Elenco del Santuario del Socavón y del mismo Beaterio; hermosa experiencia, porque después de doscientos años se pudo presentar nuevamente en este espacio religioso aquella obra, pero tomando el atrevimiento de cerrar la calle en coordinación con los diferentes grupos que apoyan a la Congregación.

Público y comunidad de Crucero en una visita a Crucero de Copacabana

De esta manera se relieva el Beaterio y además la obra de nuestra Madre Fundadora Nazaria Ignacia March con quienes existe un alto compromiso por su obra.

Entre los últimos dos años, se tuvo una innovación con una propuesta denominada “Noche de historias”, la que comenzó en la casa de un amigo del Equipo: Andrés Romano, que en la casa de aspecto colonial, se pudo ofrecer una selección de historias vinculadas a personajes desde el periodo colonial. La casa pertenecía al Conde Simón Romano, personaje del siglo XVIII del periodo del levantamiento de febrero de 1781.

Por otro lado, con esta experiencia, se pudo ofrecer esta nueva propuesta a un curso de primaria del Colegio Donato Vásquez, en el cual se inició con recreaciones de historias y leyendas, entre ellas la vida del coronel y abogado Donato Vásquez, historia tal vez desconocida inclusive en el plantel docente. De la misma manera, fueron convocados por la profesora Jenny Orozco del Colegio Beni Moro de la ciudad de Challapata donde se pudo mostrar a los alumnos de secundaria la historia y leyendas de aquella ciudad, siendo un gran reto para todo el equipo por las interpretaciones y la oportunidad de no solo dedicar el proceso al ámbito de la ciudad de Oruro.

En el quinto aniversario de la “Ruta de la Medianoche”, se realizó en el patio del Beaterio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en una noche de historias con invitados especiales que arribaron desde Santa Cruz, Cecilia Delgado; La Paz, George Medina y Potosí, Andreyna Herrera; quienes nos deleitaron con historias muy particulares traídas de su propia experiencia como “cuenta cuentos”.

COMUNIDADES

Otra innovación fue salir de la ciudad a comunidades como San Juan Bautista de Sora Sora, Paria y Crucero de Copacabana, espacios donde se pudo explotar la riqueza histórica y los lugares patrimoniales. En el caso de Sora Sora, la Iglesia con un riquísimo patrimonio religioso, además del cementerio, la casa de Albina Rodríguez, el Ingenio de Sora Bella y el pueblo en general. En una oportunidad, llegó a Sora Sora a invitación de la “Ruta de la Medianoche” el elenco “Dejavu”, dirigido por Günther Revollo Soria y su hermana Karen además de Juan Manuel Moreno Gautier de la ciudad de Cochabamba y deleitaron con una adaptación del Señor de Saya y un pasaje del 10 de febrero de 1781.

Para septiembre se organizó la noche de historias dedicada a “Amores y Desamores” en la casa de Albina, que actualmente es de propiedad de Ismael Flores Mancilla, el público asistente quedó encantado por esta experiencia.

En el caso de Paria, se aprovecha de conocer el cuartel de Melgarejo y las historias que marcaron hito en el siglo XIX en Bolivia. En Crucero de Copacabana, se reconoce el apoyo y compromiso de los habitantes de aquella comunidad, en ese espacio donde se desarrolló la batalla del Segundo Crucero el 10 de abril de 1899 y que de manera coincidente se realiza la Recreación de aquella memorable acción de armas cada mes de abril.

Extrañas sombras artisticamente logradas por Andres Tapia

Las visitas siempre son acompañadas por sus autoridades hasta la Iglesia que sirvió de hospital y del cual se proyecta levantar un museo de sitio de la guerra Federal. Muchos ignoran hasta hoy, que muy cerca de Oruro se libró una batalla que cambió la historia de Bolivia para siempre generando una capital constitucional como es Sucre y una sede de Gobierno que es La Paz.

Debemos destacar a periodistas y la cobertura que se realiza cada vez que existen actividades, como Juan Mejía para el periódico “La Razón” publicando una reseña en el suplemento “Escape”, difundiendo la actividad a nivel nacional. El periódico La Patria cada vez que es posible, realizan el registro, en algún momento Dehymar Antezana y en otras Johan Romero, quienes infaltablemente asisten a nuestras actividades. Álvaro Escalera inicialmente en un programa audiovisual llamado “Honestidad Brutal” con Valeria Gámez acompañó a la “Noche de Historias”; sin embargo, en otra casa televisiva acompañó a un recorrido a San Pedro de Totora y Salinas de Garci Mendoza en excelentes reportajes.

En la misma casa televisiva Alisson Gomez Echenique realizó la cobertura en un espacio cultural. Es preciso citar a Itza Terrazas que hizo la primera cobertura para el periódico La Patria y a Selene Pinto que estuvo presente con Bolivia TV para un especial del 10 de febrero con la recreación de algunos aspectos de la ruta. En este último año, se atendió la cobertura por gestión de Claudia Villca que organizó una presentación especial para el 6 de agosto para el Canal Estatal. Verito Velarde, de la “Barba del Quirquincho” se consolida como parte estable de la cobertura a las actividades de la Ruta de la Medianoche. Una persona que coadyuva en la difusión de las actividades y asidua asistente a la ruta es Gabriela Ballester Oporto, como elemento joven que introduce mucho dinamismo a la difusión a través de Radio Fides.

Como anécdota, es que el programa “Las Previas” de radio Khana de la ciudad de La Paz se hizo presente Emma Bustamente en un recorrido para realizar la cobertura, llegaron tarde por el transporte, pero lograron llevar la experiencia a su programa en aquella ciudad.

Así la experiencia de dar clases de historia de Oruro, se convirtió en una experiencia de recorrer las calles y contar historias, pero ahora con un equipo estable, entusiasta y dedicado y con un público que a través de un sitio www.facebook.com/rutaMedianocheOruro anda atento y dispuesto a escuchar las historias de nuestra ciudad y de los alrededores.

Así frente, al desafío de las redes sociales y la Internet que solo es usado para la interacción virtual, se ofrece esta alternativa que permite conocer de nuestro pasado a un público esencialmente joven con ansias de fortalecer su propia identidad como el mejor homenaje a nuestra ciudad y nuestro departamento, por el orgullo de haber nacido en Oruro.


Página vista 502 veces


local_offerOruro local_offer Cultura












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia