Oruro, Bolivia. 19 de agosto de 2019
  • close

CAPUZ CULTURAL

Volviendo a Q’ala Q’ala Condo

Antigua iglesia de San Pedro de Condo

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 2 segundos

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 27 de enero de 2019

Fuimos convocados para asistir a una reunión en una comunidad muy antigua e importante para la historia local. Recibimos una cordial visita los representantes de San Pedro de Condo de la Provincia Sebastián Pagador para participar de la mencionada reunión de un Comité en las oficinas del Corregimiento de habitantes, residentes y estantes de aquella importante comunidad.

Muy entusiastas recibimos con agrado la invitación y, decidimos emprender el viaje. Llegamos como debía suponerse a la capital de la provincia Eduardo Avaroa, al sector “nuevo”, muy cerca de la antigua estación de ferrocarril. Luego de especular sobre la presencia de alguno de nuestros ascendientes, pudimos ubicar un transporte. Lamentablemente, a la comunidad de San Pedro de Condo no se llega directamente, en el trayecto se debe pasar por Santiago de Huari

En el lugar, llama la atención la hermosa Iglesia y la torre exenta, la misma que de acuerdo a la memoria oral, fue alcanzada por un rayo por lo que tuvieron que reconstruirla. La característica de algunas edificaciones de la Plaza y otras en las calles contiguas, es que para la construcción se empleó la piedra, por este motivo, está vinculado el antiguo nombre a “Qala Qala Condo” (montones de piedra), población de orígenes pre hispánicos, sin embargo, el registro más antiguo del periodo de la colonia data del 29 de junio del año 1579 como “San Pedro de Condo”, de acuerdo al registro bautismal primigenio.

La historia de San Pedro de Condo y de algunos espacios de este territorio, son muy interesantes, además que uno de ellos tiene que ver con la historia de América en el periodo de la Guerra del Independencia. Al recorrer el camino de asfalto que nos lleva hacia el departamento de Potosí, pasamos por una comunidad muy pequeña pero que es parte de la provincia y se encuentra dentro el espacio geográfico de San Pedro de Condo.

Antiguo cuartel conocido como "Cuartel Melgarejo"


Una antigua edificación elaborada en piedra se levanta a un costado del mencionado camino, y un letrero de identificación reza: “cuartel Melgarejo”. La historia cuenta que el antiguo Cacique indígena José María Incata para congraciarse con el Presidente Mariano Melgarejo, hizo construir un cuartel muy cerca de lo que fue la antigua posta, pero utilizó a sus propios hermanos indígenas haciéndoles trabajar sin pago alguno. Se sublevaron y atacaron la casa que se encontraba en Condo, asumieron justicia comunitaria llevándolo hasta la Apacheta para despeñarlo.

Sin embargo, el cuartel se levanta en otro sitio que de acuerdo a la historia el 1 de octubre de 1813 se protagonizó una batalla conocida como de “Vilcapugio”, que enfrentó al Ejército Español liderado por Joaquín de la Pezuela y el Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata liderados por el General Manuel Belgrano. En este sitio histórico, además flameó por última vez la bandera creada por el General Belgrano y que sirvió de inspiración a este ejército antes de subir a las provincias altas haciéndolas juramentar en Jujuy.

La batalla se decidió a favor de los realistas y el ejército de Belgrano se retiró a Macha donde el general ordenó ocultar la bandera que fue encontrada en 1883 y entregada a la Sociedad Geográfica de Sucre. De allí que se exhibe aun en el museo de la Libertad bajo el rótulo de “Bandera de Macha”, cuando en realidad es la primera bandera argentina que tiene manchas de sangre de aquella memorable batalla de Vilcapugio. Consideramos que la historia de la bandera que se encuentra en este importante repositorio, debe aún contar la historia que está vinculada a Vilcapugio y que corresponde a San Pedro de Condo.

Proyectil encontrado en el campo de batalla de Vilcapugio


Rememorando estos hechos con los delegados residentes en otras ciudades que pertenecen a la comunidad y las autoridades originarias, nos comprometimos a realizar las gestiones correspondientes para buscar el reconocimiento del Estado a estos sitios históricos y además ubicar a San Pedro de Condo dentro el contexto de poblaciones históricas y de importante acervo cultural.

Así dejamos la comunidad, luego de compartir una importante reunión comunitaria, destacando el interés de los residentes que forman parte de un comité y vienen por lo menos una vez al mes a las reuniones, es una organización muy diferente a otras comunidades donde los residentes solo aparecen en los días de fiesta. En este caso, sin importar su residencia, se organizan para aportar y construir en la comunidad, de esta manera se vinculan con su pasado, su familia y ante todo su propia cultura. Algo que deberíamos emular.



Página vista 416 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia