Oruro, Bolivia. 07 de julio de 2020
  • close

Las Fuerzas Armadas se comprometen a superar meta en erradicación de coca

La Unión Europea (UE) dona 55 vehículos a la FELCN y el CEO en reconocimiento al esfuerzo y los resultados en las tareas de interdicción al tráfico de sustancias controladas y erradicación de cocales.

Los efectivos inician la erradicación gestión 2019

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 46 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 27 de enero de 2019

El Comando Estratégico Operacional “Tte Gironda” (CEO) bajo la tuición del Comando en Jefe de las FFAA dispuso más de 1.200 efectivos que con picota y machete en mano iniciaron la campaña de erradicación 2019 con el objetivo de llegar a una superficie neta de 22.000 hectáreas de coca de 56.000 que había en la década del 90.

El comandante en Jefe de las FFAA, general Williams Kaliman Romero, en entrevista con EL FULGOR.com, expresó que tiene plena confianza que el CEO, unidad elite durante la presente gestión como tiene acostumbrado superará las expectativas, vale decir, la meta de erradicación del pasado año que fue de 11.174 hectáreas.

El CEO fijo el cronograma de erradicación de acuerdo con los lineamientos de la “Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020”, de forma concertada.

El CEO, mediante la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tiene desplazado 21 campamentos, de los que 14 se encuentran en el trópico de Cochabamba y 7 en los Yungas y Norte de La Paz.

Además, movilizó 213 oficiales e instructores y 1.200 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y de la Policía para cumplir adecuadamente las tareas de racionalización y erradicación de coca, sobre todo, en San Buenaventura, La Asunta, Ixiamas y Guanay.

Las tareas que desarrolla el CEO tienen alcance estratégico puesto que el cumplimiento de sus delicadas funciones tiene directa relación con la dignidad nacional como compromiso ante la sociedad, aseguró.

El presidente Evo Morales y el nuevo comandante del CEO, coronel Luis Alberto Arce Jiménez


Puntualizó que “el CEO para orgullo nuestro como muestra de esfuerzo de las FFAA anualmente supera los objetivos trazados desde el 2010 con la ejecución de los planes Suapi y Carrasco, y el apoyo logístico a los campamentos”.

El Gral. Kaliman garantizó que las FFAA consecuentes con la misión constitucional y en respuesta a políticas y estrategias del Gobierno están identificadas con tareas de preservar la dignidad del Estado. Para lo cual, enfatizó, que no escatimaran esfuerzos para el cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado ante la comunidad internacional en este campo.

Para la autoridad “se nacionalizó la erradicación de cocales y el Estado cumple a cabalidad con los compromisos asumidos, ya que no puede haber países que pretendan ser superiores o dar directrices”.

Garantizó el respeto de derechos humanos y la directa relación con organizaciones de productores de coca para evitar hechos de violencia que en el pasado costo luto y sangre a la familia boliviana.

El CEO seguirá acatando su misión constitucional reduciendo y erradicando coca excedentaria e ilegal en forma concertada sin injerencia extranjera respetando la ecología y medio ambiente, puntualizó.

PROPONEN AJUSTAR LA LEY DE LA COCA

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, planteó ajustar la ley para endurecer sanciones contra quienes no respeten el “cato de coca” o cultiven en áreas no autorizadas.

“En la elaboración de la Ley General de la Coca plantee una pena de tres años para quienes incumplen con el cato o planten en zonas prohibidos, pero los asesores y los jueces dicen que por ese periodo nadie puede ser encarcelado o se acogen al perdón judicial”, dijo.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, habla de ajusta la Ley de la Coca

Por eso, agregó, que plantea hacer un ajuste a la ley para endurecer las sanciones o aumentar los años de la pena contra las personas que infringen la legislación que norma la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural.

Justificó que “en varias zonas hay círculo vicioso en desmedro de la economía del Estado, porque las patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) anualmente tienen volver al mismo lugar para erradicar la coca ilegal, fuera de los cordones tradicionales o de la extensión del cato de coca”.

Deploró que en algunas zonas del trópico cochabambino algunos malos productores no respeten el “cato de coca” y vuelvan a sembrar en zonas donde se cumplió con la erradicación.

Exhortó a los afiliados respetar el “cato de coca” que significa 1.600 metros cuadrados de plantaciones de coca”.

“A pesar de este problema seguimos generando conciencia social para que estos malos compañeros no incrementen su cultivos más allá del cato de coca”, afirmó.

Advirtió "mano dura y todo el peso de la ley para quienes cultiven coca en los parques nacionales o reservas forestales protegidas por ley".

Entrega de vagonetas a la FELCN


APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea en reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio y los resultados a la lucha integral contra el narcotráfico entregó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Comando Estratégico Operacional (CEO).

El embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, explicó que las 25 vagonetas valuadas en 9,9 millones de bolivianos y equipos tecnológicos, junto al mobiliario, en 2,5 millones de bolivianos fueron entregadas a la FELCN, en el marco del Convenio de Financiación entre la UE y el Gobierno, para apoyar la implementación de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y el Control Excedentario de Coca.

En esa línea, agregó que entregó al CEO “Tte Gironda” 30 camionetas, valuadas en 10 millones de bolivianos, que se destinaran a apoyar a las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para las tareas de racionalización y erradicación de coca excedente e ilegal.

“La entrega de un lote de vehículos y equipo logístico es un reconocimiento al esfuerzo para mejorar la capacidad operativa de las patrullas antidroga y las brigadas de racionalización de cultivos excedentarios de coca”, apuntó a ELFULGOR.com.

En ambos actos participaron el presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres; el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori; el Alto Mando de las FFAA; de la Policía, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan.

El comandante del CEO, coronel Luis Alerto Arce, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Ibáñez y agregados policiales.

El embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, entrega camionetas al CEO



Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia