Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

632 Unidades Productivas formadas y fortalecidas rinden homenaje a la Fundación de Oruro

632 Unidades Productivas formadas y fortalecidas rinden homenaje a la Fundación de Oruro

Más de 600 hombres y mujeres desde los 18 años hasta los 100 se capacitan para producir en Oruro. El programa municipal Producción con Formación es el fundamento de una de las más importantes políticas de incentivo al desarrollo económico local que el Gobierno Autónomo Municipal se ha propuesto llevar adelante a partir del enorme potencial productivo orureño.

Con una carga horaria certificada por el Ministerio de Educación, cada participante inicia con un diagnóstico de su unidad productiva así como el desarrollo de un Plan de Mejora sobre el cual se operan las fases consecutivas de capacitación genérica en temáticas como: contabilidad básica, modelación de negocios y creatividad e innovación y otras que son complementadas en la fase de capacitación especializada, donde cada unidad productiva perfecciona sus capacidades inclusive accediendo al equipamiento necesario para las operaciones y el acceso a mercados locales.

“Realmente nos ha causado mucha emoción saber que el apoyo de los ciudadanos europeos llega realmente a la gente trabajadora, a la gente que quiere progresar… y éste programa es un gran ejemplo para muchos otros que queremos impulsar en otras ciudades de Bolivia, muchas gracias y que honor ver la bandera la Unión Europea en sus uniformes. Gracias”. Mónica Rodríguez, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Luego de tres convocatorias desde el 2015, más de 630 unidades productivas están siendo formadas y fortalecidas en los rubros de metalmecánica (102), construcciones (109), textiles (182) y alimentos (239) demostrando la vocación productiva que tiene el glorioso pueblo de Oruro. La metodología empleada para la producción con formación es fecundada por los años de experiencia en formación productiva de la Fundación FAUTAPO, que es la institución encargada de asistir al municipio orureño en la implementación del Programa, gracias al apoyo de la Unión Europea.

En la actualidad, el municipio Orureño está dando pasos agigantados para hacer frente a un desafío: hacer sostenible el programa expandiendo su cobertura a los barrios y distritos de la urbe a través de las Casas Comunales; al mismo tiempo que gestiona alianzas con el sector financiero – Banco de Desarrollo Productivo- y regulador estatal –Servicio Nacional de Propiedad Intelectual- buscando que las unidades productivas crezcan en calidad como en cantidad.

La ciudadanía orureña también es testigo de los alcances de este Programa Municipal. A través de los medios de comunicación se anunciaron varias Ferias como Oruro Innova, de la Amistad, o la que fue dedicada de Todos Santos. Todas ellas organizadas bajo en enfoque estratégico del Concurso de Innovaciones que incentiva la creación, desarrollo y acceso a mercados de productos y servicios “made in Oruro”. El concurso de innovadores del Programa Producción con Formación va mucho más allá de la selección y premiación. El proceso de fortalecimiento de cada idea innovadora implica cuatro fases clave, el desarrollo de prototipos, la defensa ante un tribunal de profesionales especialistas en cada rubro; el ajuste y desarrollo de las innovaciones en contacto los segmentos de mercado a los que se dirige y finalmente, el intercambio de experiencias con innovadores a nivel nacional.

¿Pero quienes son los y las que participan del Programa?. En la mayoría de los casos cabezas de familia que por azares de vida pasaron por difíciles situaciones: inequidad de género, falta de oportunidades económicas, o educación inconclusa; pero que encontraron en el Programa una oportunidad de remontar su destino con sus propias manos. Historias de éxito como las de Felipe Huallpa, Walter Pillco, Segundina Calisaya o Yasira Mamani están saliendo a luz pública, incluso desde la lente de los masivos de comunicación nacionales. En cada una estas historias nos vemos reflejados, escuchando pero sobretodo viendo que el cambio se genera desde una misma: con las propias manos, creando, innovando, compartiendo y aprendiendo.

La construcción de un municipio productivo sólo es posible apoyando a los productores locales para que la fuerza de trabajo de los ciudadanos de la ínclita tierra de los Urus se vuelva a constituir en el referente de desarrollo que en otrora lo fue. Hoy queremos ser los protagonistas de nuestro destino y aportar al engrandecimiento de la tierra que nos vio nacer. Celebremos con grandeza y fijando desafíos para dejar que nuestros hijos disfruten un presente próspero y un futuro prometedor, a sabiendas que todo se logra con mucho trabajo y sacrificio.


Página vista 335 veces


local_offerOruro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia