Oruro, Bolivia. 15 de julio de 2020
  • close

Militares de las FFAA llegan a la cúspide de su carrera y servicio a la Patria

El presidente, Evo Morales y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta con los nuevos generales y almirantes

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 1 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 20 de enero de 2019

Después de más de 30 años de servicio a la Patria en grandes y pequeñas unidades militares acantonadas en las capitales de departamento, ciudades intermedias, áreas rurales y fronterizas del jirón patrio llegaron a la cúspide de su carrera militar 31 jefes superiores del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

Tras cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas del Estado, habiendo demostrado competencia e idoneidad, en los últimos días se llevó a cabo y por separado, los actos de imposición de grados de los nuevos generales y almirantes de las FFAA.

Las imposición de los grados estuvo a cargo de los comandantes de fuerza, sus señoras esposas, madres e hijos en solemnes actos en fiel cumplimiento de una Resolución de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El Capitán General de las FFAA y presidente, Evo Morales, en la entrega de los bastones de mando


El acto central se desarrolló en el Gran Cuartel de Miraflores, donde el presidente Evo Morales, en su calidad de Capitán General de las FFAA, entregó los “bastones” de mando a los ascendidos.

El mandatario boliviano, felicitó a los oficiales recién ascendidos, por su compromiso con la Patria y su esfuerzo en la carrera militar.

A su vez manifestó que "el mejor aporte de la institución castrense en estos tiempos de cambio es combatiendo el contrabando", entre otras acciones a favor del desarrollo, la preservación de la soberanía y el apoyo las políticas socio-económicas.

Para el comandante en Jefe de las FFAA. Gral. Williams Kalimán Romero, los ascensos son un justo reconocimiento al esfuerzo, a la vocación de servicio y compromiso con el pueblo de Bolivia y la institución castrense.

En declaración a EL FULGOR.com, manifestó que los nuevos generales y almirantes cumplieron más de 30 años de servicio a las FFAA y al Estado.

En el paso de Parada de los nuevos contra almirantes de la Armada Boliviana


Además demostraron en ese periodo un profundo sentimiento de responsabilidad y entrega sublime a Bolivia y a la institución castrense basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine siempre la búsqueda del vivir bien.

Expresó que sus camaradas lograron alcanzar “la cima de sus aspiraciones con la satisfacción del deber cumplido, siendo este el mejor premio al sacrificio de todo militar de honor”.

Considera que alcanzar este grado es sin duda el mayor privilegio al cual puede aspirar un oficial de las FFAA.

Habiendo sido evaluados a lo largo de la carrera militar, sobre todo, cumpliendo con lo establecido en los reglamentos de las FFAA, cubriendo así las necesidades y vacancias de la “gloriosa” institución.

Hoy les toca, agregó, asumir grandes responsabilidades y sobre todo, compromisos que requerirán de toda su comprobada capacidad profesional, creatividad y dedicación.

El comandante en jefe de las FFAA, Gral. Williams Kaliman, en la imposición de grado al C.N. Javier Torrico


Considera que los generales y almirantes serán parte de las trascendentales decisiones para el futuro de la institución armada, donde deberán anteponer siempre los altos intereses institucionales, sobre los intereses y sentimientos personales. “Solo así, podrán ser protagonistas de la interacción que precede a las grandes decisiones en las que deben comprometer y plasmar todo su esfuerzo para hacerlas realidad”, puntualizó.

Encomendó que la gran tarea es proseguir con la restructuración y modificación institucional. Esta nueva visión, desde la óptica de la unidad, equilibrio y complementariedad, debe fortalecer los valores, principios, en particular, las virtudes militares que son los atributos para ejercer sobre los subordinados la verdadera acción de mando, escuchando sus inquietudes, aspiraciones, solicitudes y sugerencias para orientarlas en beneficio de los altos intereses institucionales y principalmente de los intereses del pueblo y el Estado.

El Capitán de N, Hernán Crespo, en dos hechos de su carrera, en su egreso en 1988 recibe su sable de alférez y hoy como C. Almte.


Ascensos en el Ejército

El lunes 14 del presente mes el Gral. de Ejercito, Williams Kalimán, Comandante en Jefe de las FFAA, encabezó la imposición de grados a los nuevos generales de las tres fuerzas.

Al Grado de General de División

Gral. Brig. Sergio Carlos Orellana Centellas
Gral. Brig. Grover Remberto Rojas Ugarte
Gral. Brig. Gastón Ramiro Peñaloza Escalera
Gral. Brig. Raúl Hurtado Lazo

Al grado de General de Brigada

Cnl. DAEN. Willy Pozo Torrico
Cnl. DAEN. Fernando Juan Mejía Espinosa
Cnl. DAEN. Milton Freddy Navia Escalera
Cnl. DAEN. Franco Orlando Suarez Gonzales
Cnl. DAEN. Fuad Genaro Ramos Espinoza
Cnl. DAEN. Luis Antonio Cuellar Ugarte
Cnl. DAEN. Javier René Kanahuaty Flores
Cnl. DAEN. Jorge Delfín Marañon Baldiviezo
Cnl. DAEN. Augusto Antonio García Lara
Cnl. DAEN. Andrés Pablo Mena Miranda
Cnl. DAEN. Monasterios Chui Antonio Eduardo
Cnl. DAEN. Adhemar Jorge Terán Mendoza

Fuerza Aérea

Al Grado de General de División Aérea

Gral. Brig. Aé. Pablo Arturo Guerra Camacho
Gral. Brig. Aé. Wilfredo Estanislao Viscagé Paredes

Al Grado de General de Brigada Aérea

Cnl. DAEN. Ernesto Juvenal Pacheco Miranda
Cnl. DAEN. César Moisés Vallejos Rocha
Cnl. DAEN. Luis Pablo Dorado Cors
Cnl. DAEN. Carlos Cándido Campos Ruilobar
Cnl. DAEN. Jorge Rodolfo García Camacho

Al Grado de Vicealmirante

C. Almte. Aldo Bravo Méndez
C. Almte. Carlos Roger Mita Rodríguez

Al grado de Contralmirante

Capitán de Navío, DAEN. Javier Torrico Vega
Capitán de Navío, DAEN. Hermán Dario Crespo Zambrana
Capitán de Navío, DAEN. Gonzalo Ángel Cazuriaga García
Capitán de Navío, DAEN. Edgar Alvarado Villarroel
Capitán de Navío, DAEN. Casto Alberto Siles Coca
Capitán de Navío, DAEN. Luis Fernando Del Pozo Prado



Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia