Oruro, Bolivia. 05 de junio de 2020
  • close

Es un mega reservorio que se explotará y explotará por 15 años

New Pacific Holdings Corp y Comibol suscribieron contrato para explotar la mina de plata Alicia

Algunas casas dispersas en el municipio minero de Tacobamba.

timerTiempo estimado de lectura: 8 minutos, 35 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 20 de enero de 2019

La  empresa minera Alcira que se volvió subsidiaria canadiense de New Pacific Holdings  Corp. Después que la AJAM revirtió sus acciones por haberle vendido a una empresa China, decidió unirse a la empresa New Pacific Holdings  Corp. y  firmar un contrato por 15 años con Comibol para exploración, explotación y comercialización de lo que se presume es un mega-campo de reservas de plata.  El ministro de Minería César Navarro compara la firma del contrato a uno similar al que tiene el Estado con la minera San Cristóbal.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa  New Pacific Metals Corp.  -que el año 2017 logró que la empresa minera “Alcira” se convierta en su subsidiaria-, firmaron un contrato por 15 años para la explotación de lo que se presume es un mega-yacimiento de plata  donde en una primera etapa se invertirá 5.935.000 dólares, en los próximos cinco años. El contrato firmado por Comibol otorga a New Pacific Metals Corp  -Alcira S.A.- el derecho de realizar las actividades mineras en áreas ubicadas en el distrito minero de Colavi-Canutillos-Machacamarca, Silver Sand del municipio de  Tacobamba provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí  y  comprende que pueda realizar toda la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación industrial hasta la comercialización.

El contrato donde se adjunta el plan de inversiones y operaciones. En los primeros cinco años se invertirá 5.935.000 dólares de los cuales un millón de dólares se destinarán a la construcción de una planta que procesará aproximadamente 10 mil toneladas de material mineralizado por día, la  perforación de  30.000 metros anuales, además especifica la realización de  estudios ambientales conforme rige la normativa boliviana,  la duración  del contrato de 15 años, sujeto a ampliación si así lo disponen las partes.

En la primera fase se proyecta una exploración de 18.54 kilómetros cuadrados equivalentes a 74 cuadrículas mineras en las que Comibol, admite que algunas están sobrepuestas con áreas mineras privadas y otras que están en proceso de reversión de acuerdo a la Ley No. 403.

El proyecto se encuentra ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 3.17 kilómetros cuadrados, y está a 54 kilómetros de la ciudad de Potosí con un camino asfaltado hasta los 27 kilómetros. El municipio de Tacobamba tiene  una población dispersa que no supera los tres mil habitantes, quienes también a través de cooperativas mineras se dedican a la extracción rudimentaria de zinc y plata en la zona.

De la firma del contrato participaron el  presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia, y el representante de la  empresa canadiense Alcira subsidiria de New Pacific Metals Corp. Hernán Uribe Zaballos. Presenciaron  el acto el presidente New Pacific Metals Corp., Gordon Neal, el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro y el Gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas.

“Este proyecto puede ser considerado el segundo más grande de la minería tradicional de nuestro país”, señaló el ministro César Navarro, al explicar que el ingreso al país de la empresa Alcira significa implementar tecnológica de punta para evitar daños en el medioambiente. La autoridad subrayó que  la empresa debe respetar a las comunidades aledañas del centro minero, la Constitución Política del Estado y a las leyes y normativas bolivianas.

El ministro potosino dijo que  el contrato permite que las concesiones de la Comibol se sumen a los que tiene la minera Alcira para concretar un gran proyecto en la visión estatal de “tener socios, no patrones”, sostuvo al subrayar  “queremos socios y no patrones, el Estado jamás estará supeditado a las imposiciones de empresas como en los gobiernos neoliberales”, enfatizó.

Comparó el contrato al que el Estado tiene con la mina San Cristóbal que es explota por la subsidiaria de Sumitomo Corporatión del Japón y es considerada una de las minas más grandes de Bolivia en la explotación de concentrados minerales de zinc, plata y plomo.

San Cristóbal que opera en el municipio de Cocha K en Potosí desde el año 2000 con una producción promedio de 600.000 toneladas de concentrados  de plomo, plata y zinc ha pagado en estos 18 años años 194 millones en impuestos y 62 millones en regalías y sus operaciones concluirán el año 2024 porque, hasta esa fecha está calculada la vida útil del yacimiento. San Cristóbal saca el mineral en bruto o concentrados y los funde en Europa.

La firma del contrato con la empresa minera Alcira que tenía inicialmente capitales bolivianos, viene de un largo proceso que empieza el año 2015, cuando la AJAM revierte las concesiones mineras al dominio del Estado de la empresa minera Alcira S.A.

El ministro de Minería, César Navarro, observa la firma del contrato entre Comibol y la empresa Alcira subsidiaria de New Pacific Holdings Corp.


CONCESIONES DE LA EMPRESA ALCIRA S.A.  A LOS CHINOS

El 28 de agosto de 2015 la Empresa Minera Alcira  fue sancionada por haberse asociado el 2010 a una compañía China y la AJAM la amenazo con iniciar procesos penales a los propietarios y remitir el caso al Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado.

 El director ejecutivo de la AJAM, Carlos Alberto Soruco, explicó el 28 de agosto 2015, al periódico La Razón y Cambio que la reversión se realizó al amparo de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Ambas normas establecen que la propiedad sobre los recursos naturales no se maneja libremente, sostuvo al aclarar que las concesiones correspondían a 17 áreas mineras ubicadas en  Oruro y Potosí.

El paquete accionario de la Empresa Minera Alcira estaba conformado en un 50% por la firma Trex y el restante porcentaje por dos particulares. El 2010, los dueños de la compañía transfirieron la totalidad de sus acciones a la empresa china Jungie Mining Industry Co. Limited, y otras dos personas naturales de esa nacionalidad por un monto de $us 550.000.  “La empresa china tenía el 99% y las dos personas naturales el 1%”, declaró la AJAM.

La empresa china que adquirió los derechos tendrá que seguir las acciones legales que vea por conveniente si considera vulnerados sus derechos como comprador, declaró el  ejecutivo de la AJAM entidad que fue creada en 2014.

Soruco dijo que lo que procede a partir de esta reversión es que el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), puede hacer uso de los derechos. Caso contrario, manifestó, las áreas pueden ser liberadas y cualquier operador minero puede solicitarlas para realizar actividad minera. En este caso, explicó el director de la AJAM, la entidad emite una resolución declarando libre el área revertida, por lo que “cualquier persona” la puede solicitar para realizar actividades mineras y recomendó a los que deseen invertir en el sector, realizar sus operaciones mineras y comerciales en el marco de lo establecido en la Constitución y las leyes vigentes.

ALCIRA S.A. SE  VUELVE SUBSIDIARIA DE NEW PACIFIC

En marzo de 2017, la empresa  Alcira S.A. consolidó un acuerdo con la  empresa New Pacific Holding Corp.  otra empresa subsidiaria New Pacific Metals Corp. y se volvió en su primera empresa subsidiaria en Bolivia.

La empresa Alcira S.A. logró que  siete propiedades polimetálicas de plata en Bolivia, siendo la principal, Silver Stand pasen a ser parte de los intereses de explotación de New Pacific Metals Corp.

Tras la transacción en su página web la empresa Minera Alcira S.A., señalo que: “es una empresa boliviana con sede en la ciudad de La Paz destina a la exploración, explotación, comercialización de minerales. Alcira, de propiedad de la firma canadiense New Pacific Holding Corp desde 2017, posee siete concesiones minaras en Bolivia y explora el proyecto de plata de 3,17 km2 Silver Stand en el departamento de Potosí”.

Toma satelital del cuadrante Silver Sand donde se encuentra el principal reservorio de plata.


ACTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE COMIBOL Y ALCIRA

El 25 julio del 2017 la Corporación Minera de Bolivia –COMIBOL- y la empresa Alcira S.A. ya como subsidiaria de New Pacific Holding Corp. suscribieron un Acta de entendimiento  con el objeto de realizar reuniones de negociación para preestablecer los términos y condiciones de un Contrato de Asociación con el objeto de trabajar en áreas mineras en Colavi, Canutillos-Machacamarca y Tacobamba dentro lo establecido por la Ley de Minería y Metalurgia No. 535.

“Ambas partes se comprometen a convenir los términos contractuales en sujeción a la normativa legal boliviana”, señaló el boletín de noticias de la Corporación Minera de Bolivia. A partir de esto empezó a gestarse este mega proyecto que concluye con la firma del contrato entre  Comibol y la empresa Alcira S.A.

NEW PACIFIC METALS CORP

Por su parte la página de New Pacific Metals Corp. señala que es una compañía de inversiones canadiense  focalizada en la industria minera y fue fundada en 1972 e invierte  en  corporaciones de gestión pública, privadas. Establece que el año 2017 “New Pacific Holdings  Corp firmó un acuerdo de compra para adquirir  100% de la participación de la Empresa Minera Alcira S.A. localizada en Bolivia”. New Pacific Holdings  Corp  es un brazo operativo de New Pacific Metals Corp.

La empresa canadiense opera en sudamérica Argentina, Canadá y China y ahora ingresara a trabajar en la minería  en Bolivia donde  se espera que los yacimientos de plata sean el segundo más grande de Bolivia y este se convierta a partir del 2023 en la primera empresa minera extractora y explotadora de plata.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia