Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

En Chile

Muerte de trabajador boliviano por caída de rayo paralizó pavimentación de Ruta Chile-Bolivia

Seremi de Salud inició investigación de causas del accidente detectando que el trabajador tenía su “ropa quemada” tras el deceso. PDI e Inspección del Trabajo también efectúan peritajes

La caseta donde se refugió el trabajador boliviano

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 14 segundos

account_box


location_city Arica, Chile
date_range 20 de enero de 2019

Especial para EL FULGOR.com
Arica-Chile

La muerte de un trabajador boliviano alcanzado por un rayo, mientras cumplía labores de regulador de tránsito o banderillero en el sector del Lago Chungará, obligó a la empresa Besalco Construcciones S.A. a paralizar las faenas de pavimentación de un tramo de 21 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado.

Los trabajos corresponden a un contrato licitado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad en la Región de Arica y Parinacota. Las faenas involucran la reposición total del pavimento, con una inversión de 35 mil millones de pesos, cuyo fin es hacer más seguro y subir el estándar del camino que va a Bolivia, en su último tramo hasta la frontera.

La fiscal del Ministerio Público, Noemí Andrade dispuso que personal de Brigada de Homicidios (BH) y Laboratorio de Criminalística de la PDI, se trasladara al lugar para desarrollar los peritajes. La víctima fue identificada como César Choque Choque, de 26 años y nacionalidad boliviana con residencia definitiva en Chile. El joven vivía en Putre desde hace varios años.

El subcomisario de la BH, Eduardo Ross señaló que el deceso se habría producido el martes pasadas las 17.45 horas en medio de una tormenta eléctrica que afectaba al sector y que estaba anunciada por el Servicio de Meteorología. El sector del fallecimiento corresponde al kilómetro 189 de la Ruta 11 Ch, ubicado a 4.600 metros sobre el nivel del mar, en pleno altiplano del Lago Chungará.

“Lo que nos revelaron trabajadores y testigos del accidente fue que la víctima realizaba tareas de regulación del tránsito. Cuando empezaron a caer granizos y se produjo una tormenta eléctrica, decidió refugiarse en la caseta que existía al costado del camino, donde presumiblemente habría caído un rayo. Debido que comenzaron a transcurrir los minutos y los vehículos se encontraban detenidos a la espera de que alguien reanudara el paso por el camino, un conductor se bajó de su vehículo, golpeó la caseta y como no lo atendió nadie, ingresó encontrando fallecido al trabajador”, indicó el policía.

Ross dijo que, tras hacer una revisión de la caseta donde se refugió el trabajador, “no se detectó la existencia de un pararrayos que pudiera frenar el impacto de este tipo de fenómeno climático. Las versiones de testigos y el reconocimiento hecho en el lugar nos indican que la causa de muerte está relacionada con la caída de un rayo”.

Ingreso a Chile desde el lado boliviano.


Vestimenta quemada

En paralelo, tal como lo señala la Ley 20.123 de Protección a la Salud y Seguridad de los Trabajadores, la Secretaría Regional Ministerial de Salud dispuso el inicio de una investigación, para determinar si Besalco Construcciones S.A. cumplía con todas las normas de higiene y seguridad establecidas en la Ley 16.744 sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

La seremi de Salud, Claudia Torrealba dijo que su servicio se constituyó durante la mañana en el lugar, para realizar los peritajes correspondientes.

La autoridad sanitaria indicó que respecto de las circunstancias del accidente “se encuentran en proceso de investigación. De manera preliminar, se presume que podría haber sido causado por un rayo, ya que la vestimenta del trabajador estaba quemada”.

La seremi advirtió que las indagaciones de su entidad, apuntarán “a la identificación del origen laboral o común del accidente, causas, factores de riesgos asociados y características epidemiológicas, insumos necesarios para implementar medidas sanitarias, evitando la aparición de nuevos eventos; contribuyendo con ello a la disminución de la morbimortalidad de la población trabajadora por esta causa. Esta actividad incluye la inspección del lugar, entrevista a testigos, registro fotográfico e identificación de los posibles factores causales, entre otros”.

Versión MOP

Besalco Construcciones S.A., a través del gerente del proyecto Ruta 11 Ch, Rodrigo Bezanilla Lafrentz, declinó entregar información, indicando que los antecedentes fueron remitidos al MOP para una posterior vocería.

A 24 horas de transcurrido el accidente, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas informó, a través de un comunicado, que “este lunes, en el kilómetro 188, se produjo la caída de un rayo, el cual alcanzó en forma indirecta a un trabajador, cuya función era casetero de la obra. El operario, de nacionalidad boliviana, llevaba 10 meses en la empresa Besalco y mantenía su domicilio en Putre”.

La autoridad manifestó que en el informe del inspector fiscal a cargo de fiscalizar el contrato, se indica que “dadas las condiciones climáticas, en esos momentos se aplicaba el Plan de Invierno Altiplánico, por parte de la empresa Besalco, producto de la tormenta eléctrica desarrollada en el sector, consistente en el retiro en buses de los trabajadores en faena, para su inmediato traslado a la localidad de Putre”

Agrega que mientras retiraban a los operarios de la obra, “habría caído un ramal de un rayo sobre la caseta del trabajador, el que encontraba al interior. Cuando el bus pasa por el lugar y al ver que no responde a los llamados, ingresan a la caseta y lo encuentran inconsciente en el piso. Producto de lo cual se informa radialmente al servicio médico propio de la obra, quienes acuden en forma inmediata aplicando los primeros auxilios respectivos. Alrededor de las 19:20 horas, se constató por parte del servicio médico el fallecimiento del trabajador”.

La Policía de Investigaciones (PDI) efectúa un peritaje de la caseta.


Inspección del Trabajo

En tanto, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo informó a través de una nota, que hoy por la tarde se constituiría un perito de la Inspección del Trabajo, para iniciar una investigación del deceso y establecer si corresponde a un accidente laboral. También deberá determinar las condiciones contractuales en que se encontraba la víctima, especialmente si en su condición de extranjero contaba con el permiso legal para trabajar en Chile.

El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Jorge Cartagena, indicó que de acuerdos a protocolos vigentes para casos donde existe el fallecimiento de un trabajador en su lugar de trabajo, “lo primero es que la Inspección del Trabajo constata el cumplimiento del circular N° 3335 de la SUSESO, que obliga al empleador como responsable de parar la obra, y que en este caso es la empresa Besalco S.A”.

La directora regional (s) del Trabajo, Carmen Montecinos, añadió que el fiscalizador en un plazo de investigación breve, dará cuenta de las condiciones contractuales en que se desempeñaba el trabajador fallecido, es decir si tenía contrato, visa de trabajo, y si contaba con los elementos de seguridad necesarios para faenas en zonas extremas.

Según agrega el comunicado, las medidas de protección, son las establecidas en la Ley 16.744 y su cuerpo legal, “por lo que es clave el informe del fiscalizador, para establecer el grado de cumplimiento por parte de la empresa”.


Página vista 349 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia