Oruro, Bolivia. 14 de diciembre de 2019
  • close

Entre las más grandes la Cementera y los Silos de Caracollo

Casi 100 obras para Oruro en sus 238 años

Después de años de sostener la economía de Bolivia, Oruro comienza a caminar por las rutas del desarrollo. La generación de energía eléctrica para consumo propio, la fabricación de cemento para abastecer el mercado nacional y la construcción de silos, además de la industrialización del litio en el Salar de Coipasa le devuelven las esperanzas a los orureños, que hasta ahora centraron sus actividades en la minería que languidece, y el comercio que crece.

Fábrica de cemento de Oruro

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 18 segundos

account_box


EL FULGOR.com
location_city Oruro
date_range 20 de enero de 2019

A pocos días de la celebración de los 238 años del grito libertario de Oruro, que se recuerda cada 10 de febrero, el Gobierno hará entrega de al menos 96 obras para el departamento minero, que por muchos años sostuvo la economía de Bolivia, junto con Potosí, dos regiones cuyo desarrollo se vio rezagado después del auge de la minería.

El anuncio fue realizado por el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien se reunió con el Presidente del Estado Evo Morales y otras autoridades en la Casa Grande del Pueblo, en días pasados, en la ciudad de La Paz, a efectos de coordinar los actos de entrega.

"Hemos hablado de 96 proyectos de diferentes programas del Gobierno central, del gobierno departamental y de los gobiernos municipales, entre los más importantes de esta entrega por ejemplo tenemos la fábrica de cemento que tiene una inversión de 305 millones de dólares, tenemos los silos en Caracollo que tiene una inversión de 151 millones de bolivianos", informó la autoridad.

1.3 millones de toneladas al año

La fábrica de Cemento de Oruro que será entregada en los días próximos a la efeméride orureña producirá 1.3 millones de toneladas de cemento al año, logrando satisfacer del 30 al 40% del mercado nacional, con una inversión que supera los 305 millones de dólares, gracias a un crédito otorgado por Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), monto que será recuperado en al menos 20 años, dada la rentabilidad de este producto fundamental para la construcción de puentes, carreteras, viviendas, escuelas, hospitales y un sinfín de infraestructura pública y privada a nivel nacional.

Adicionalmente, esta megainfraestructura que se construyó en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, generará más de 3.300 empleos entre directos e indirectos, entre obreros, operadores, técnicos y especialistas, lo que dinamizará la economía del departamento.

Esta fábrica manejará toda la cadena productiva, desde la extracción de la piedra caliza de las canteras cercanas a Jeruyo, su industrialización y la comercialización del producto final, el cemento, materia prima para la construcción de infraestructura, viviendas, hospitales, puentes y otras obras necesarias para el desarrollo del país.

Una vez inaugurada la Cementera de Oruro ingresará al mercado nacional con la producción de 3 millones de bolsas en el primer trimestre de 2019.

Definitivamente, la industrialización de la piedra caliza y otros insumos convertirá a Oruro en uno de los centros más importantes de producción de cemento, lo dará dinamicidad a la economía de la capital del Folclore, hasta ahora sostenida por la minería y el comercio informal.

Otra vista de la fábrica de cemento.


Silos con capacidad de 50 mil toneladas

El Centro de Almacenamiento de Cereales que será entregado en el municipio de Caracollo tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas de granos. Son cinco enormes estructuras metálicas que fueron construidas con una inversión de 151 millones de bolivianos.

En cada silo se prevé tener 10 mil toneladas de maíz y trigo, los cuales serán procesados hasta obtener harina y afrecho como producto final. Dichos silos tienen una altura de 22 metros y diámetro de 27 metros, son los más grandes en cuestión de almacenaje a nivel nacional.

Los silos fueron construidos con tecnología brasileña y los molinos con tecnología italiana lo que permitirá tener alimentos de primera calidad. Los mismos también producirán una variedad de harinas, es decir que se pueda combinar el maíz con la quinua u otro cereal.

La operación de los Silos generará un total de 300 empleos directos, de los cuales la mayoría serán de Oruro y algunos técnicos del oriente boliviano que son especialistas en montaje.

Reunión de autoridades de Oruro, con el presidente Evo Morales.


100 megavatios de energía desde Oruro

El Gobernador Vásquez también aseguró que se procederá a concretar la segunda fase de la Planta Fotovoltaica en Ancotanga, donde se producirá un total de 100 megavatios de energía superando el requerimiento del departamento, que nunca antes produjo energía para consumo de sus habitantes.

"La firma de contrato de la segunda fase de la planta fotovoltaica con una capacidad de producción de 50 megavatios con una inversión de 40 millones de dólares con lo que Oruro contará con una producción de energía de 100 megavatios que va hacer por encima del requerimiento de consumo de nuestro departamento que alcanza a 87 megavatios", explicó.

Asimismo, se refirió que el gobierno central también está trabajando en iniciativas que tienen que ver con la industrialización de la Quinua, cereal con alto poder alimenticio y energético, y que a la fecha reúne a más de 70.000 productores, que se beneficiarán con los nuevos proyectos.

Más obras para los orureños

Vásquez también precisó sobre la entrega de cuatro presas, el matadero de Turco, el Centro de Mejoramiento Genético en Toledo y unidades educativas, entre otras obras para los próximos días.

El aniversario de la capital del Folclore también será propicio para que el presidente Evo Morales anuncie la puesta en marcha de la planta de litio en el salar de Coipasa, que tendrá una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares, del cual se dice es un “sueño anhelado por todos los orureños".

Silos


10 de febrero de 1781, 238 años de libertad

Oruro, antes Real Villa de San Felipe de Austria, celebra su aniversario el 10 de febrero de 1781, cuando Sebastián Pagador protagonizó una gran revuelta libertaria.

Según el historiador orureño Adolfo Mier la revuelta se dio a raíz de que los pobladores de la entonces denominada Real Villa de San Felipe de Austria se sublevaron ante la opresión española, cuya huella queda plasmada en la proclama de Sebastián Pagador: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

45 años después el departamento de Oruro fue creado por Decreto Supremo de fecha 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del Mcal. Antonio José de Sucre, teniendo como capital a la ciudad de Oruro que está a 3.706 metros sobre el nivel del mar, la misma que fue fundada el 1 de noviembre de 1606 con el nombre de Real Vila de San Felipe de Austria, al pie del cerro Pie de Gallo. Fue fundada por el oidor de la Audiencia de Charcas, Don Manuel Castro de Padilla.

En 1680 era una de las ciudades más importantes del Alto Perú, puesto que en ese entonces contaba con una población aproximada de 80,000 habitantes que llegaban de muchos lugares para trabajar en las minas de Pie de Gallo, la Descubridora y la Flamenca.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia