Oruro, Bolivia. 13 de diciembre de 2019
  • close

EL FULGOR.com en una travesía de 912 kilómetros

El Ejército y su misión de luchar contra el contrabando que ingresa de Chile

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, advirtió “cero tolerancia a la corrupción” y el personal militar que se vea implicado en favorecer a los contrabandistas será dado de baja y enviado a la cárcel

El Puesto Militar Adelantado en cercanía del Hito 23

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 32 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 13 de enero de 2019

A pesar de las bajas temperaturas y la lluvia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del Comando Estratégico Operacional (CEO) y Fuerza de Tarea Conjunta (TFC) “Pacifico” con apoyo de unidades militares del Ejército acantonadas en departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, no solamente reforzaron el resguardo de la soberanía, sino su misión es cerrar el paso del contrabando y arremeter en contra de la estructura de los contrabandistas.

Para el viceministro Gonzalo Rodríguez, el sostenido patrullaje 24-7 (las 24 horas y los 7 días de la semana) y la construcción de Puesto Militares Adelantados (PMA) y puestos móviles en algunos de casi 150 rutas clandestinas, las FFAA enmarcadas en su nueva misión y visión cerraron la frontera al contrabando.

En entrevista con EL FULGOR.com, valoró el esfuerzo y sacrificio de los cuadros de militares del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y la tropa que son los soldados que sirven a la Patria que permite reducir el ingreso de mercadería de contrabando a través de la implementación del Plan “TAKAY II”.

Por ello, el viceministro organizó una inspección ocular “in situ” al mando del capitán, Daniel Oblitas y el Ingeniero, Dennis Rojas Medina, junto a tres medios de comunicación, entre ellos, EL FULGOR.com, que hicieron una travesía de 912 kilómetros en toda la línea fronteriza con la República de Chile.

La travesía comenzó en el Gran Cuartel de Miraflores y recorrió el tramo La Paz-Oruro y carretera internacional, Puente Español-Toledo-Sabaya-Pisiga y la localidad de Huachalla, donde está acantonado el Regimiento de Infantería 22 Mejillones, a 170 Km. de Oruro y 70 Km. de la frontera con Chile, a 3.222 msnm.

En esa unidad funciona el “Comando Estratégico Operacional” (CEO) al mando de su comandante, Cnl. Edwar Aguilar Quiroga y su brazo operativo la FTC “Pacifico”. La autoridad nos dio la bienvenida y compartió un refrigerio para combatir el crudo frio del lugar y explicar las tareas de interdicción al contrabando.

Una Unidad de Reacción Inmediata (URI) se apresta para el patrullaje


EL CEO CONFISCA 371 VEHÍCULOS CHUTOS

Aprovechó para reportar que a través de patrullajes sostenibles incautaron 371 vehículos de diferentes modelos y marcas, de los cuales entregaron a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) 279 motorizados y falta por entregar 72 vehículos.

Recordó que legislación faculta destruir los motorizados cuando se encuentran en peligro o riesgo la integridad o la vida de los uniformados.

En esa línea, manifestó que incineraron al menos 20 camiones con mercadería de contrabando. Develó que hoy las bandas de contrabandista tienen un nuevo “modus operandi”, internan su mercadería en minibuses retirando sus asientos.

Los minibuses son empleados como vehículos de carga, ilícito que se incrementó en los últimos meses, pero debido al patrullaje sostenible son interceptados por el personal URIs.

OPERATIVO BI-NACIONAL

Mencionó que con el Ejército y la Policía Nacional del Perú (PNP) desarrollaron los planes binacionales “Lanza” y “Pichaña” y “comisaron” (incautaron) 357 vehículos, 2.060 litros de combustibles, 93 garrafas de GLP, repuestos de vehículos, bebidas alcohólicas, mercadería variada, maíz, cigarrillos y otros.

El comandante del “Comando Estratégico Operacional” (CEO), Cnl. Edwar Aguilar Quiroga.


FIESTAS DE FIN DE AÑO SIN LA FAMILIA

Un numeroso contingente militar, sobre todo, del Ejército pasó las fiestas de fin de año, alejado de sus familias, patrullando las desérticas zonas en frontera con Chile, incluso con 2 y 5 grados bajo cero, cumpliendo la misión desde hace tres meses, de combatir al contrabando.

El Sbtte. Rubén Alvarado Mejía, que no vio a su familia desde hace tres meses nos decía que: “esta misión que cumplimos lo hacemos con mucha devoción, con esa sensación de sentir y de servir a la Patria y al Estado. Cumplimos con esa trilogía, Dios, Patria y Hogar”.

Así como este militar, el resto manifestaba que primero está la Patria y que les gusta colaborar con el Estado, así dejando de lado a sus familias para cumplir una sacrificada, inédita y dura misión.

LOS “LOROS”

Los contrabandistas contratan o tienen en sus filas a los “loros”, son personas que a bordo de vehículos de lujo y muy equipados están al tanto de los movimientos de las “Unidades de Reacción Inmediata (URIs) para alertar a las caravanas de camiones con contrabando o vehículos “chutos”.

Estos vehículos están equipados con teléfono satelital, drones, armas de fuego, visores nocturnos y miguelitos que son retazos de fierros con punta que son lanzados en la carretera contra las patrullas.

Los camiones una vez que son advertidos por los “loros”, se “fondean”, vale decir, se internan a la pampa y para no ser detectados por las patrullas.

Personal militar y de la Aduana controlan en Puente Español


RUTAS DE CONTRABANDO ILEGAL

Continuando con el periplo se constató que hay personas y poblaciones enteras que protegen a los contrabandistas y se ponen a su lado para atacar a las patrullas.

Se calcula que existen cerca de 150 pasos ilegales que emplea el contrabando para evadir puntos de control, pero unos 40 fueron destruidos con explosivos haciendo caer inmensas rocas sobre esas rutas.

Sin embargo, las organizaciones de contrabandistas contratan maquinaria pesada y con apoyo de los pobladores hacen nuevas aperturas para el paso de camiones y vehículos.

En esa ruta, llegamos al punto “Cahuana”, a 2 km de la frontera con Chile, donde la patrulla al mando del Tte. Juan Carlos Moyo Marca, comisaron camiones con mercadería.

Llegamos a “La Rivera”, “Todos Santos”, “Carahuano”, “Cerro Culebra”, “Puerto Rico”, “Lliscaya”, “Ciudad Perdida”, “Hito 25” y otras rutas de aproximación vulnerables para el ingreso de contrabandistas por Pisiga.

LA CASA DE “DOÑA ESPERANZA”

Ya de madrugada llegamos al pequeño poblado de “Lliscaya”, en cercanía del “Hito 24”, donde una patrulla con fogata hacía guardia para detener el paso de los contrabandistas.

Al mando de la patrulla se encontraba el Tte.  Armando Vargas Cuba, quien a pesar de la oscuridad mostró la vivienda de doña “Esperanza”, mujer que actúa como “loro” para alertar desde su teléfono satelital la presencia militar y abastece a contrabandistas bebidas alcohólicas, alimentos y combustible.

La patrulla de la URI en la casa de doña Esperanza


LA APACHETA ÁREA DE OFRENDAS

Hacia el Puesto Militar Adelantado de “Julo” pasamos por la Apacheta, donde encontramos un cerro de botellas de bebidas alcohólicas. De acuerdo a las patrullas que nos escoltaban es un punto de encuentro de contrabandistas que hacen sus ofrendas a la Pachamama.

En el PMA de “Julo”, a 40 km de la frontera con Chile, el Sbtte. Ever Flores Mamani, explicó que ese Puesto Militar Adelantado cubre los Hitos 23, 22 y 21, y con el desplazamiento de patrullas del CEO comisaron vehículos indocumentados, pero redujo el paso de vehículos con contrabando.

PMA EN CONSTRUCCIÓN

La travesía fue aprovechada para inspeccionar la edificación de los nuevos Puestos Militares Adelantados que reemplazaran a las vetustas infraestructuras para ofrecer mejores condiciones a los efectivos militares que resguardan la soberanía y combaten al contrabando.

Los próximos puestos con “Domos” a entregarse se hallan en “Julo”, “Macaya”, “Laguna”, “Sepultura” y albergará cada uno a 40 efectivos entre instructores, soldados y contara con aire acondicionado, helipuertos, vehículos, drones, una sala de monitores, dormitorios, duchas, servicio higiénico y otras comodidades.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia