Oruro, Bolivia. 13 de diciembre de 2019
  • close

Imagen de la Virgen del Socavón sale al encuentro con su pueblo

Así se inician las actividades rumbo al 2 de febrero, día de la Candelaria, inspiración de la Obra Maestra de la Humanidad

Las imágenes de la Virgen del Socavón salen a distintas parroquias

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 48 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 13 de enero de 2019

“Nos estamos preparando para peregrinar por nuestra mamita, pero primero, al encuentro nuestro sale la Virgen, para recordar que su fiesta, su cumpleaños se acerca. La Virgen María sale al encuentro nuestro, junto a su hijo, que es la luz de la humanidad”, así el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, bendecía las imágenes de la Virgen del Socavón o de la Candelaria, que recorrerán distintas parroquias de la ciudad como preámbulo a la celebración de su día, el próximo 2 de febrero.

Para Oruro, es importante esta fecha, pues la Virgen de la Candelaria, es la inspiración de una de las expresiones más grandes de fe y devoción, en el mundo: la Peregrinación del Sábado de Carnaval, cuando miles de personas, ataviadas con los atuendos más coloridos y de bellos diseños, danzan por varios kilómetros, hasta llegar a los pies de la Virgen.

Cuatro imágenes de la Virgen del Socavón, réplicas de la imagen que está en el santuario, visitan, en primera instancia, los templos de San Gerardo, Santo Domingo, Jesús Obrero y la Rotonda, para luego de una semana, trasladarse a otras parroquias, que también realizarán veladas y celebraciones en su honor.

Las imágenes son llevadas en procesión hasta la parroquia correspondiente, y estas visitas concluyen el jueves 31 de enero, para que así el 1 de febrero, se efectúe la Peregrinación de las Candelas, hacia el Santuario del Socavón.

“Ella nos guía, nos acompaña, nos protege y nos ayuda a seguir el camino del Señor. Hoy con alegría debemos caminar con la imagen de la Virgen que está junto a Jesús, nuestro salvador, y dar testimonio de nuestra fe a nuestro pueblo, llevando esta luz que es nuestro Señor, que es el único camino que podemos seguir con gozo, llenos de fe, caridad y esperanza”, expresó monseñor Bialasik.

Amor y devoción sienten los orureños por la mamita Candila

En el mundo se celebra el 2 de febrero el Día en que la Virgen María presenta a Jesús como la luz de la humanidad, pero para los orureños es la fiesta de la Virgen del Socavón.

Los católicos celebran el 2 de febrero, que, pasados los 40 días del nacimiento de Jesús, la Virgen María se presenta al templo para el rito de la purificación, y para ofrecer a su primogénito y consagrarlo a Dios.

Según las tradiciones se hace un intercambio del primogénito, por eso se ofrecen corderos o tórtolas, de acuerdo a la situación económica de cada familia.

“María lleva a Jesús al templo, ella para purificarse y para presentar a Dios a su primogénito. Ella agarra en un brazo a Jesús y en el otro una vela, nos dice así, que Jesús es la Luz que ilumina a todas las naciones y nos invita a seguir la luz, esto es lo que recordamos en la Fiesta de la Candelaria”, expresó el responsable de comunicación de la Diócesis de Oruro, René Cueto.

En Oruro el amor y devoción hacia la mamita Candila, ha hecho que se origine la Peregrinación del Sábado de Carnaval, siendo los primeros devotos, los mineros, quienes, disfrazados de diablos salidos de los socavones, rendían pleitesía a la Virgen.

Hoy esta expresión se ha convertido en una de las más reconocidas a nivel internacional, pues la Unesco hizo que se declare al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Monumento a la Candelaria en la cima del cerro Santa Bárbara


Es así que, con miras al 2 de febrero, las diferentes instituciones que tienen que ver con la organización del Carnaval de Oruro, van determinando las acciones que permitirán efectuar primero la peregrinación de candelas, que es bastante concurrida, llenando la plaza del Folklore de miles de devotos que siguen la luz del mundo.

Y ya el 2 de febrero mismo, con la participación de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” se realiza el saludo al alba, luego se celebra una misa, y se da paso a diferentes tradiciones rescatadas por los miembros de esa fraternidad.

Se hacen reventar los conocidos toritos, armazones hechos con cañahueca y papel, al que se le adhieren explosivos, además se arman arcos con objetos de plata, por donde los pasantes atraviesan junto a la imagen de la Virgen y se ofrece un plato de comida a los asistentes.

También se efectúa el “Mini Calvario de la Virgen”, en cercanías del Santuario, una tradición en la que a manera de juego se compra todo en miniatura, con billetes también pequeños; esta actividad es organizada por el Municipio y cada año congrega a miles que vuelven a jugar como niños.

Entonces, antes de vivir una nueva experiencia espiritual enmarcada en la fe y devoción a la Virgen del Socavón, el obispo de la Diócesis de Oruro, hizo un llamado a los creyentes, a ser parte de las actividades que son un preámbulo para el Carnaval de Oruro, y reconocer al Niño Jesús como la luz del mundo, porque “Él es el camino, la verdad y la vida”.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia