Oruro, Bolivia. 18 de marzo de 2019
  • close

El 2018 la FELCN afectó al narcotráfico con $us 27.6 millones

El Gobierno en últimos años erradicó 94.610 hectáreas de coca excedentaria e ilegal demostrando a la comunidad internacional y al mundo entero que Bolivia con sus propios medios cumple con las políticas de Estado y compromisos internacionales

El presidente Evo Morales, en el cierre de gestión de erradicación de coca en el Coliseo de Chimoré

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 58 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 06 de enero de 2019

La FELCN en fiel cumplimiento a la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Reducción del Cultivo Excedentario 2016-2020, puesta en marcha por el Gobierno en coordinación con instituciones y organizaciones afines, va cumpliendo a cabalidad cada uno de los parámetros que permiten a nuestra nación reflejar ante el mundo entero una lucha profesional, soberana y constante contra este mal de lesa humanidad.

El director general de la FELCN, Cnl. Marco Antonio Ibáñez, declaró a EL FULGOR.com, que esta unidad de élite en el 2018 ejecutó acciones de interdicción al narcotráfico firmes y soberanas para enfrentar esta amenaza global, reafirmando su compromiso de servicio a la sociedad.

REGIONALIZACIÓN ANTIDROGA

Bajo este lineamiento estratégico, manifestó, que se consolido la regionalización de la lucha antidroga, mediante las alianzas internacionales traducidas en convenios bilaterales y la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) articulando el intercambio de información e inteligencia para el éxito de procesos de planificación y ejecución de operaciones policiales integrales de interdicción al narcotráfico en fronteras del Estado boliviano.

Informó que este año se implementó el sistema de comunicación aeroportuaria para mejorar capacidades del control y seguridad de los aeropuertos en tiempo real para minimizar las acciones del crimen transnacional.

El personal militar, policial y civil comprometido con la lucha contra el narcotráfico

LEY ANTIDROGA

Con la promulgación de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas se establecen los principios para la formulación de la “política antidroga” como la soberanía con dignidad, el control social, la responsabilidad internacional compartida, los derechos humanos, la armonía con la Madre Tierra.

Asimismo se incorporan nuevos instrumentos de investigación penal, tales como la compensación económica al riesgo del informante, la colaboración eficaz y la interceptación de telecomunicaciones.

Por otra parte se incorpora el Instituto Jurídico de perdida de dominio de carácter real y contenido patrimonial que consiste en la pérdida del derecho propietario y la posesión de los bienes incautados al narcotráfico u de procedencia ilícita derivadas o vinculadas a las actividades de tráfico de sustancias controladas a favor del Estado.

En ese marco legal, la FELCN delineó el trabajo operativo con la implementación de la investigación “Operativa Integral” (OI), mecanismo que este año permitió obtener logros de manera cuantitativa y cualitativa a nivel nacional.

RESULTADOS ANTIDROGA 2018

La FELCN a través de grupos especiales y su brazo operativo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) entre enero y el 20 de diciembre realizó 13.668 operativos y se incautó 234 toneladas (Tn) con 94 kilos de sustancias controladas.

Detalló el secuestro de 10,4 toneladas de cocaína base, 7,4 Tn de clorhidrato de cocaína y 217 Tn de marihuana y evitando que estos estupefacientes lleguen a mercados de Brasil, Argentina, Chile y países de Europa utilizando a Bolivia como país tránsito.

En microtráfico se realizó 2.183 operativos y la confiscación de 21 kilos con 980 gramos de cocaína base, 2 kilos con 476 gramos y 137 kilos con 148 gramos de marihuana.

Destacó que las operaciones evitaron el consumo interno de al menos 518.860 dosis de cocaína y mariguana.

En el mismo período se aprehendieron a 3.910 personas, de las cuales 3.674 son bolivianos y 236 extranjeros.

UMOPAR desbarató a nivel nacional 1.003 fábricas de base de cocaína, 47 laboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza y 44 laboratorios de reciclaje.

La Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro)

De igual manera y en absoluto respeto al medio ambiente, los agentes antinarcóticos secuestraron y evitaron que 320, 7 Tn de coca sean desviadas para la elaboración de cocaína.

Además, sustancias químicas sólidas 236,6 toneladas y liquidas 585,86 metros cúbicos.

Sobre legitimación de ganancias ilícitas, informó que existen 24 procesos instaurados con una afectación económica de 11. 751.000 dólares, producto del secuestro 65 inmuebles, 22 vehículos, 105.000 dólares y 829.800 bolivianos.

En procesos investigativos por acciones de perdida de dominio u extinción de bienes incautados, manifestó que se tiene 356 casos con una afectación económica de 15.909.074 dólares a raíz de la confiscación de 66 inmuebles, 16 avionetas, 344 vehículos, 396.000 dólares y 70.900 bolivianos.

En total la FELCN afectó al narcotráfico en patrimonio con casi 27.660.074 dólares.

En prevención contra el consumo de estupefacientes, los agentes o instructores de la FELCN capacitaron entre estudiantes, padres de familias y maestros de unidades educativas 175.238 personas, a quienes se fortaleció la práctica de valores éticos y principios morales.

El director general de la FELCN, Cnl. Marco Antonio Ibañéz

Erradicación de coca

El Gobierno logró la meta trazada de erradicar más de 11.174 has de coca ilegal y excedentaria de enero al 15 de diciembre del 2018, resultado logrado por el Comando Estratégico Operacional “Tte. Gironda (CEO) integrado por las FFAA y la Policía.

De esa cifra, 6.833 se redujeron en el trópico de Cochabamba, 2.665 en Yungas de La Paz, 1.674 en Yapacaní, Santa Cruz y 3 has en la provincia José Ballivián, en el Beni.

El comandante del Comando Estratégico Operacional “Tte Gironda”, Cnl. Jorge Román Castañón, dijo que el CEO es una unidad altamente operativa que contribuyó con su trabajo tesonero a políticas y estrategias del más alto nivel de conducción del Estado, las mismas que son planificadas y ejecutadas con la supervisión permanente del Comando en Jefe de las FFAA y el concurso del Ministerio de Gobierno mediante el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Durante la presente gestión el trabajo desarrollado se enmarcó en los nueve parques nacionales y áreas protegidas, donde surgió la necesidad de reorganizar el despliegue estratégico distribuyendo responsabilidades entre las FTC de Apolo, Yungas y Chapare.

La FTC-Apolo desarrolló su trabajo en los parques nacionales “Madidi” y “Apolobamba”, realizando sus labores en la frontera con el Perú controlando la producción de coca ilegal.

Asimismo el 25 de abril, analizando proyecciones y necesidades operativas, se dispuso que esa FTC apoye a su similar de Yungas para cumplir con los objetivos de la gestión.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en conferencia de prensa

Las FTC-Yungas desarrolló su trabajo en los parques nacionales de “Cotapata”, “Pilón Lajas” y “Manuripi”, realizando tareas de reconocimiento aéreo y terrestre, lo que permitieron el éxito de las tareas de erradicación.

El coronel resaltó que como en ninguna otra gestión la FTC se internó al municipio de La Asunta, logrando erradicar 2.664 has, a pesar de conflictos que se cobró la vida del capitán de Policía, Daynor Sandoval, pero primo la concertación y el dialogo para el trabajo mancomunado con las comunidades.

Mencionó que se enfrentaron a enfermedades endémicas como el Hanta Virus, el Dengue y la Lesmaniasis  que afecto a más de 23 integrantes y se cobró la vida del Sgto, Álvaro Mamani Condori y el cabo, Elmer López Aguayo.

La FTC-Chapare, realizó su trabajo en los parques nacional “Isiboro Secure”, “Carrasco”, “Amboro”, en la reserva forestal de “El Chore” y en las diferentes áreas de manejo integral.

La concepción estratégica del control territorial y la presencia del Estado estuvo combinada con el control social dirigido por los comunarios del sector que contribuyo en la fiscalización emanada de las organizaciones sociales de productores de coca que evitan que sus afiliados cultive coca más a allá de los permitido en el marco legal.

Desde que el Estado se hizo cargo de la lucha contra el narcotráfico el 2009 se pudo evidenciar que la erradicación y racionalización de coca llegó a superar las expectativas erradicando en los últimos años 94.610 has. en promedio anual de 9.600 hectáreas demostrando a la comunidad internacional y al mundo entero que el Estado Boliviano con sus propios medios puede cumplir con las políticas estatales y los compromisos internacionales.


Página vista 84 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia