Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

EDITORIAL

Las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías

account_box


DIRECTOR | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 29 de octubre de 2017

Las nuevas tecnologías desde hace muy pocos años han invadido nuestra vida diaria, ya no es posible salir a la calle sin portar el teléfono celular que se ha convertido en parte esencial de cualquier actividad.

Ese pequeño aparato nos comunica con el mundo entero en tiempo real y a través del mismo, es posible acceder a toda la información que se generó y que se genera en el mundo.

Varios buscadores, nos dan la información que necesitamos para despejar cualquier duda o nos conecta directamente a los bancos de datos de las regiones más alejadas, geográficamente hablando.

La red mundial Internet es en el presente otra herramienta insustituible para cualquier actividad humana, no es posible imaginar, por ejemplo, la elaboración de un periódico, sin la ayuda del Internet.

Las nuevas tecnologías llegaron, invadieron nuestra vida diaria y están para quedarse, no sabemos que otras sorpresas tendremos en el futuro inmediato.

Que lejos parecen los días en que el trabajo periodístico se lo realizaba utilizando como herramientas una libreta de papel que se guardaba en el bolsillo del pantalón y un bolígrafo.

Eso era suficiente para efectuar el trabajo de recolección de información, la entrevista requería de mucha atención, para no perderse ningún detalle de lo que comunicaba el entrevistado.

Luego, aparecieron las grabadoras que ayudaban mucho en la recuperación textual de las declaraciones que se obtenían, pero relajaron la atención de los hombres y mujeres de prensa que se confiaban porque volverían a escuchar el informe.

Los métodos cambiaron radicalmente, con la aparición de las nuevas tecnologías, ya no es necesario acudir a cualquier lugar donde se genera la información acompañado de un fotógrafo, como se hacía en el pasado.

Hoy es suficiente tener un teléfono celular para registrar imágenes y audio pero no sólo eso, es posible enviar ese hecho noticioso de inmediato a la central del medio de comunicación.

El uso de las plataformas es gratuito, no se paga por el uso del Facebook, de los chat, del correo electrónico y de otras aplicaciones y nos parece normal, que bueno que no debemos pagar por estos servicios repetimos a diario.

Lo que la mayoría de la gente ignora es que toda la información que generamos se está almacenando en súper computadoras capaces de procesar millones de datos en sólo segundos, algo imposible para la mente humana.

Esta información es utilizada por las mega corporaciones informáticas para determinar entre otras cosas, los gustos, opciones ideológicas, aspiraciones, frustraciones de los consumidores.

Toda esta información procesada se ofrece a quien quiera comprarla, por ejemplo empresas comerciales, gobiernos o partidos políticos para definir sus campañas de publicidad o de propaganda política en caso de elecciones.

A esto se denomina como Inteligencia Artificial que la gran mayoría de los seres humanos ignora su existencia pero que son parte de las nuevas tecnologías y de la apropiación del conocimiento.


Página vista 346 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia