Oruro, Bolivia. 17 de enero de 2019
  • close

Día de los Reyes Magos, día en que la familia se reúne alrededor del Niño Jesús

Los tres reyes magos guiados por la estrella de Belén llegan hasta el pesebre donde nació Jesús

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 28 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 06 de enero de 2019

El 6 de enero, es una fecha muy especial para la Iglesia Católica, pues es cuando tres reyes llegaron hasta el pesebre donde nació Jesús, para adorarlo y reconocerlo como al rey de los judíos.

Es uno de los días litúrgicos más coloridos y festivos del mundo cristiano, en el que muchas familias se reúnen alrededor del nacimiento, para adorar al Niño Jesús, bailando delante de él, alegres villancicos.

La historia cuenta que los reyes magos fueron Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes además demostraron la universalidad del mensaje de Cristo, al haber llegado desde tierras lejanas a conocer al salvador.

Melchor, un anciano, procedente de Europa, entregó la Mirra, una sustancia rojiza aromatizada común en Medio Oriente para la elaboración de perfumes; sin embargo, en aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción, para uso santísimo y como bálsamo para la santa sepultura.

Gaspar, el más joven de los tres reyes magos, procedente de Asia entregó el Incienso. Era una preparación de resinas aromáticas usado para rituales religiosos. En aquel entonces se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso. Era para uso exclusivamente sagrado. El incienso es el símbolo de Dios.

Baltasar, un hombre de raza negra procedente de África entrega el Oro, el más preciado de los metales. Es símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad. Representa posición, gobierno y dominio. El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee.

Resumiendo, el oro entregado por los magos a Jesús era un reconocimiento de su realeza; el incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, un anuncio a sus padecimientos como redentor de la humanidad.

El pesebre de la familia Castillo Vera


Existen muchas tradiciones a nivel mundial, con las que se celebra esta fiesta, y en nuestro país no es la excepción, pues el mismo 6 de enero, se observan los templos llenos, de devotos del Niño Jesús, quienes ofrecen misas en su honor.

Y, especialmente los niños, salen de las iglesias bailando disfrazados para el recién nacido.

Pero la adoración al Niño Jesús, ya se inicia, antes de Navidad, con el armado del pesebre, que en muchos casos es algo muy especial, pues el empeño que se pone para hacer cada año algo diferente, muestra la fe y devoción que se siente.

Tal el caso de la Familia Castillo Vera, donde cada año, el jefe de familia, don Jorge Castillo le dedica un tiempo especial al Niño Jesús para montar el escenario en el que se rememorará su nacimiento.

Don Jorge nos cuenta que, días antes de la Navidad le viene una inspiración especial, que le hace crear un ambiente, que en algunos casos ni él mismo se imaginaba.

Don Jorge Castillo


“La inspiración viene del Niño Jesús, porque cuando no tengo ni idea de lo que voy a hacer, de repente, surgen ideas y logro crear un espacio muy especial. El año pasado hice una margarita gigante, simbolizando a una vida nueva que renazca de una flor. Por ello colocó al Niño dentro de esa alegoría. De igual manera inspirado en la película Avatar, donde se muestra el universo, es que puede crear una especie de bosque, para el Niño Jesús”, manifestó.

Este año, la inspiración llegó del deporte, al haber conseguido el equipo de San José su cuarto campeonato, por lo que el pesebre en la casa de don Jorge fue situado en una cancha y complementado con un balón de fútbol y la copa que recibieron los jugadores del equipo orureño.

No es casual que, en esta familia, como en muchas otras, la dedicación al Niño Jesús sea especial, pues parte además de una tradición añeja, que año tras año reúne a su familia alrededor del nacimiento.

La familia Castillo Vera reunida en torno al pesebre


Desde hace 37 años o más, que celebran con una fiesta el Día de Reyes Magos, que se inicia con una misa, y que luego les permite alegrarse bailando para el Niño Jesús, en una muestra de adoración, como lo adoraron los Reyes Magos.

Los familiares, llegan de todas partes de Bolivia y también del exterior, y este año, será especial, pues luego de más de 10 años, que esta celebración se la realizaba en otros departamentos, volverá a efectuarse en Oruro, donde nació la iniciativa, impulsada sobre todo por Marina Vera, esposa de don Jorge, quien lamentablemente falleció la gestión pasada.

Esta familia es una muestra de la unidad que nace, en el sentimiento de los creyentes, pues genera que hijos, nietos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, y demás se reúnan entorno al Niño Jesús, para adorarlo, y ofrecerle los dones del corazón con humildad, cariño y fe.


Página vista 79 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia