Oruro, Bolivia. 17 de enero de 2019
  • close

El San José 2019 toma forma a días de la pretemporada

La portería, defensa y delantera, son las zonas que preocupan al cuadro orureño para encarar la Copa Libertadores y el Apertura. Los santos tienen todavía la opción de contratar por el periodo largo de apertura del libro de pases

Cristian Alessandrini

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 42 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 06 de enero de 2019

Una revolución en la banca y retoques al equipo titular, así se desarrolló el cambio en las filas de San José, último campeón nacional, que se peleará este primer semestre en dos frentes: el grupo D de la Copa Libertadores y el torneo Apertura que se iniciará el próximo domingo 20 de enero en todo el país, siempre y cuando no exista un paro de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Los santos iniciarán su pretemporada el lunes 7 de enero y tienen tiempo hasta abril para seguir contratando, pero es necesario tener a todo el equipo ensamblado antes del inicio el torneo local y el primer partido por la Libertadores, el martes 5 de marzo ante Flamengo de Brasil, en el estadio Jesús Bermúdez (18:15). Por el torneo copero, los santos enfrentaran además, a Peñarol (Uruguay) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ - Ecuador).

Los santos sólo tuvieron las bajas del defensor Mario Cuéllar (a Oriente Petrolero), Víctor Hugo Melgar (migró a Wilstermann) y el colombiano Jair Reinoso (firmó por The Strongest), quienes destacaron en el onceno principal que logró el titulo para el orureño después de 11 años.

Diego Súarez


La directiva presidida por Wilson Martínez se puso manos a la obra para no mermar el trabajo del técnico Eduardo Villegas, y  las bajas ya las subsanó trayendo al paceño Helmut Gutiérrez de 34 años para reforzar la zona de contención. El ex Oriente Petrolero siempre fue una garantía para el medio terreno, además de tener un zapatazo de media distancia que sorprende a cualquier portería.

En la parte de la delantera, los santos decidieron traer de vuelta al fútbol boliviano del centro delantero argentino, Cristian Alessandrini, ex ariete de Nacional Potosí en 2017 junto al habilidoso mediocampista Javier Sanguinetti y que en el último semestre estuvo en Real Garcilazo de Perú.

La llegada del porteño es en el mejor momento puesto que los santos no sufrirán en engranar una nueva delantera tras la salida de Jair Reinoso. Alessandrini y Sanguinetti, fueron un dolor de cabeza en el rancho guitarra hasta la lesión del último. Pese a ello, Alessandrini se caracterizó por la regularidad y ser un peligro en el área rival.

Al santo, le restará buscar un acompañante para el torneo Apertura 2019, que se complemente con el defensor argentino Marcos Barrera que no tendrá a su socio Cuéllar, en la última fecha. Los candidatos nacionales son los ex Bolívar: Ronald Eguino y Pablo Pedraza que sigue en planes del técnico académico, el argentino César Vigevani.

Sin embargo, San José cubrió parte de esa preocupación con Edemir Rodríguez, ex académico que es alternativa para la zaga y la banda derecha. El cruceño de 34 años, será alternativa para encarar el torneo local y el internacional.

Edivaldo Rojas

Más lucha desde la banca

El San José 2019, también tendrá la novedad de la llegada del delantero Yasmani Duk que estuvo jugando en su última etapa como volante extremo. El jugador fue anunciado y viene de Oriente Petrolero donde las lesiones le jugaron en contra. El exselección nacional será otra alternativa por derecha para darle lucha a cualquier defensa con sus 1.79 metros de estatura.

En la misma línea, los santos tendrán la llegada del media punta Edivaldo Rojas que tuvo regular campaña en su llegada al fútbol boliviano en Wilstermann y Sport Boys. Con los santos, el brasileño de padres bolivianos, espera recuperar ese nivel que mostró en Portugal, y por el cual, fue llamado a la selección nacional por el ex técnico Gustavo Domingo Quinteros y anotó en el empate ante Argentina (1-1), en el partido debut de la Copa América 2011 que se cumplió en el país rioplatense.

Otro que llegará será Diego Suárez, habilidoso extremo derecho y volante mixto que destacó en Oriente Petrolero junto a Villegas en 2017, siendo un jugador desequilibrante por su juventud. El jugador estuvo en la congeladora tras la salida del cochabambino pero ahora tiene la oportunidad de mostrar su nivel de juego nuevamente en primera. Será otra alternativa en una zona donde están Mario Ovando, y el orureño Kevin Fernández.

Finalmente, la ‘V’ contará con Iván Vidaurre que vuelve a pedido por el técnico Villegas. El ex Universitario interesó por su acoplamiento al sistema de juego y de pases que inculca el entrenador cochabambino en sus equipos. Luchará el puesto con Jair Torrico.

Yasmani Duk


Una delantera a talla internacional

Pese a la llegada de Alessandrini a San José, Martínez busca el fichaje de un delantero chileno o en su caso un brasileño. Martínez quiere dotarle de más posibilidades de ataque al técnico Eduardo Villegas ante cualquier tema de suspensión o lesiones. En la zona de ataque de los orureños, la pelea por la titularidad será entre el goleador histórico Carlos Saucedo, Alessandrini, Duk y el cuarto delantero.

Un arquero nacional

Pese a tener a la mayoría de sus titulares, los santos buscan un arquero nacional de primera línea para que dispute la titularidad con el arquero argentino Carlos Franco. El mercado de pases está muy escaso en ese tema y los orureños tratan de subsanar ese puesto. El guardameta cochabambino Gustavo Salvatierra fue descartado.

Así se viene formando el San José modelo 2019 que podría completarse con la llegada cuatro jugadores más en las próximas horas. Una de ellas, el caso de Rodrigo Borda, ex jugador de Universitario y que se caracterizó por su liderazgo en la levantada del docto en las últimas fecha.

Martínez anunció sorpresas que la hinchada espera que se cumplan.

Los únicos presentados: Iván Vidaurre, el vicepresidente Ángel Pontejo, el presidente Wilson Gutiérrez y el lateral izquierdo Helmut Gutiérrez



ASÍ LE FUE AL SANTO EN EL MERCADO DE PASES

ALTAS DE SAN JOSÉ

Nombre        Posición        Fecha Nac.    Estatura

Helmut Gutiérrez       Volante contención    2/07/1984    1.78

Iván Vidaurre             Lateral derecho         2/02/1987    1.76

Edemir Rodríguez      Defensor-lateral      21/10/1984    1,75

Diego Suárez              Volante ofensivo       7/10/1992    1.78

Edivaldo Rojas            Volante                   17/11/1985    1.81

Yasmani Duk               Volante-delantero     1/03/1988    1.79

Cristian Alessandrini    Delantero               25/07/1985    1,82

SE MANTIENEN

Carlos Franco (arquero - argentino), César Augusto Mena (defensor - colombiano), Ariel Juárez (lateral), Marcos Barrera (defensor), Jair Torrico (lateral), Kevin Fernández (volante de marca) Mario Ovando (volante de marca), Javier Sanguinetti (volante - argentino), Didi Torrico (volante), Rodrigo Ramallo (volante), Ronald Segovia (volante); Marcelo Gomes (volante) y Carlos Saucedo (delantero).

BAJAS DE SAN JOSÉ

Mario Cuéllar (defensor), Víctor Hugo Melgar (volante contención), Jair Reinoso (delantero), Ignacio García (defensor), Jorge Toco (defensor), Heber Leaños (lateral) y David Checa (lateral).

NEGOCIACIONES CAIDAS

Luis Torrico (defensor), Luiz Ótavio Santos de Araujo (mediocampista) y Oscar Ribera (lateral derecho).


Página vista 218 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia