Oruro, Bolivia. 18 de junio de 2019
  • close

Presidente inaugura puesto fronterizo en Charaña

Sin contrabando y con salida al mar Bolivia crecería al 6%

Un campamento móvil de lucha contra el contrabando en Charaña

timerTiempo estimado de lectura: 8 minutos, 43 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 06 de enero de 2019

Charaña ya cuenta con el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile. La obra fue inaugurada por autoridades del Gobierno junto al presidente Evo Morales, quien instó a luchar contra ese ilícito porque le hace daño al país. Presidente Evo Morales dice que el contrabando y el enclaustramiento marítimo impide a Bolivia crecer al 6% anual, porque este sector –ilegal- se mete al bolsillo el 2% del PIB. Mientras que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sostiene que los contrabandistas  se meten al bolsillo el 8% del PIB sin pagar impuestos y ni aranceles, pero ellos están, felices  en los  mercados ilegales como la Uyustus, Barrio Lindo, la Feria de El Alto, etc.



“Si no tuviéramos contrabando y si tuviéramos salida al mar  el crecimiento económico del país estaría en 6% ”, afirmó  el presidente Evo Morales después de explicar que el Producto Interno Bruto de este año cerrará con  4,7% y sí sumamos a esto al 2% que evade el contrabando y nos quita el enclaustramiento marítimo al que nos somete Chile creceríamos al  6%, como debía ser, sostuvo el mandatario al inaugurar en el paso fronterizo más ilegal del país, Charaña, el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando.

El puesto fronterizo de lucha contra el contrabando de Charaña  es el primero de 25 que se tienen  planificados construir -19 estarán en la frontera con Chile y 6 con Perú-, dos fronteras por las que se inunda al país de productos –sobre todo de procedencia China- sin pagar impuestos ni aranceles y que el Gobierno se ha propuesto combatir con la incorporación de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las cifras que dio el presidente se quedan cortas frente a las que maneja la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia –CEPB- estimó que  el contrabando maneja 2.213 millones de dólares anuales, vale decir el 8% del Producto Interno Boliviano y el monto, es similar –sostuvieron- al que mueve el comercio legal de importaciones a nivel nacional anualmente.

Sólo el contrabando hormiga en Bermejo con vagalleros- mujeres, niños y hombres que pasan frontera con poca mercadería se presume llega a 555 millones de dólares anuales-, dice el Instituto de Comercio Exterior en Santa Cruz, IBCE.

El primer mandatario y el gobierno han expresado su preocupación por no poder detener a los contrabandistas y en este marco, en el acto realizado en la provincia Pacajes, municipio de Charaña recordó a la Fuerzas Armadas “que el contrabando le hace daño a la economía y a la industria nacional, que nos ha desangrado”, dijo.

En este contexto, recordó  que no solo las Fuerzas Armadas, sino a todo el país, tiene  la “obligación” de coadyuvar en la lucha contra ese ilícito.

El año 2017 el Producto Interno Bruto nacional alcanzó el record histórico más alto al llegar a 37.816 millones de dólares, superior al 11% registrado el año 2016 , y el año 2005 cuando el gobierno asumió sus funciones este alcanzó 9.574 millones de dólares, sostuvo entonces una separata oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Además la separata, señalo que el PIB per cápita (por persona) se  incrementó significativamente desde el año 2005 que llegó a  1.037 dólares  a 3.393 dólares el año 2017.

Uno de los miles de camiones que transitan en la oscuridad con mercadería ilegal que proviene de Charaña

El ministro de Economía, Mario Guillen, atribuyó este crecimiento a la demanda interna que se vio reflejada en un mayor consumo de la población. Por ejemplo dijo que las ventas en restaurantes y supermercados incrementaron  su facturación en 2017 de 4% respecto al 2016, al aumentar de 1.268 millones de dólares a 1.322 millones de dólares, aunque otros analistas dicen que este crecimiento impositivo se debe básicamente a  la presión que se ejercita contra el comercio legal.

Por su parte el vicepresidente, Álvaro García Linera en Córdova Argentina, dijo que las cifras han crecido cuatro veces más en relación al 2005 entre ellas destacó el crecimiento de la industria manufacturera que representa el 18,6% de PIB, el sector de los establecimientos financieros (bancos, casa de cambio, etc.) que alcanza a 14,3%, agropecuario 13,8% y el de transporte y comunicaciones 12%, mientras que los  sectores extractivos  aportan al PIB el 12,1%. A esto también señaló  que contribuyó la inversión pública que en los últimos 12 años se incrementó de 629 el año 2005 a 4.772 millones de dólares el 2017.

La dinámica del crecimiento económico, también significó una mayor dinámica en el contrabando, pues si antes ingresaban dos camiones por semana hoy ingresan todos los días, dijo el Director Ejecutivo del IBCE, Gary Rodríguez, al lamentar que el contrabando además llega ahora atentar contra la salud, pues ha incursionado con medicamentos que incluso se venden en las grandes cadena de farmacias, sostuvo, preocupado por lo que país.

NUEVO PUESTO FRONTERIZO AVANZADO EN CHARAÑA

El municipio de Charaña ubicado en pleno altiplano de La Paz, en la provincia Pacajes, al igual que el municipio de Sabaya en Oruro, tiene una de las fronteras más movidas y altamente peligrosas pues al colindar con Chile,  de manera silenciosa en la oscuridad de la noche pasan cientos de camiones por sus rutas, cargados de contrabando –mercadería ilegal- y,  también se ha detectado un fluido tráfico de drogas.

El 17 de septiembre de 2010, el gobierno decidió cerrar las operaciones aduaneras en Charaña después  que la Directora General de Aduanas, Marlene Ardaya, acusará a la población del lugar de ser “delincuentes y contrabandistas”,

El reclamó de la población fue dura pues  señalaron que el transporte de carga proveniente de Chile y el pago de impuestos por la importación de mercadería a Bolivia genera un promedio de 33 millones de bolivianos al año y que, ni un sólo centavo beneficia a esta población y, demandaron la construcción de un verdadero puesto aduanero fronterizo, galpones adecuados para cargar y descargar la mercadería que en la actualidad se encuentra a la intemperie.

El 1/12/2015 la Aduana incautó un camión de contrabando con mercadería valuada en 500.000 dólares

Charaña, situada en la meseta andina a 200 kilómetros de la sede de gobierno con  una altura de 4.050 metros sobre el nivel del mar donde las temperaturas en el día queman a 20 grados y en la noche el frió alcanza los 15 grados bajo cero, se constituye en uno de los puestos aduaneros más antiguos de Bolivia, pues empezó a operar desde 1910, tiempo desde el cual no dejó de aportar a las arcas del Tesoro Nacional, dicen sus habitantes, quienes a lo largo de su historia siempre han sido vistos como poblaciones que viven en la ilegalidad.

Charaña, desde el 8 de febrero de 1975, también, se ha convertido en un sitio histórico, pues allí los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Bánzer de Bolivia se dieron un “abrazo” para reanudar las relaciones diplomáticas con la expectativa que Chile le cedería un corredor marítimo a Bolivia de acceso al Océano Pacífico, cosa que nunca se dio.

En La Paz, en uno de los mercados más grandes de Bolivia donde sólo se vende mercadería de contrabando sin factura,  La Uyustus, los contrabandistas tienen su propio centro comercial o moll, denominado Centro Comercial viajeros a Charaña, nombre que también, fue tomado por el transporte pesado –piloteros- y transportistas legales que traen la mercadería desde lo senderos ilegales y legales de Chile a Bolivia.

Ocho años después el gobierno decidió volver a darle protagonismo a esta frontera, y el pasado 22 de diciembre, junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, inauguró el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile.

Vengo a entregar esta obra (puesto avanzado en Charaña) para llamar a la reflexión sobre el contrabando que tanto daño hace a la economía nacional", dijo Evo Morales.

El presidente Morales inaugura el nuevo puesto fronterizo


Por su parte, el ministro Zabaleta explicó que las unidades militares estarán equipadas con tecnología moderna y capacidad de albergar a 40 efectivos militares, los cuales contarán con cocina, sala de armas, servicios básicos, vehículos, entre otros.

Dijo que a la fecha mediante el Plan Volcán que es ejecutado por efectivos de las Fuerzas Armadas  se destruyeron 25 de los 118 pasos ilegales que fueron construidos por el contrabando proveniente de Chile.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez Fernández, admitió que Charaña, es la zona fronteriza más complicada para luchar contra el contrabando.

“La región más complicada es Charaña, uno por factores geográficos, las condiciones climatológicas y lamentablemente también el hecho de que muchas personas están implicadas en proteger el contrabando”, explicó Rodríguez.

Bolivia por estar en el corazón de sud américa comparte una  frontera de  más 7.777 kilómetros con Brasil a través de Pando, Beni  y Santa Cruz a través de los municipios de Guayaramerín, Riberalta, Puerto Quijarro, San Matías; por el sureste está Argentina a través de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Potosí  por los municipios de Bermejo, Aguas Blancas, Villazón  y Yacuiba , con Chile por La Paz las fronteras de Pisiga, Sabaya, Ollagúe Tambo Quemado y Charaña que, además son puertos natural de exportación e importación por el enclaustramiento de Bolivia,  y con  Perú a través de La Paz por los municipios de Desaguadero, y Yunguyo.

Sin embargo, por la extensa frontera que tiene Bolivia,  ha y que recordar que los 118 pasos ilegales no son nada pues los contrabandistas que son similares a los narcotraficantes que construyen túneles, harán que unos se cierren para que se abran diez.


Página vista 343 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia