Oruro, Bolivia. 23 de agosto de 2019
  • close

San José campeón cerró el año con broche de oro

Oruro entre la inestabilidad edil, la fe en Santa Nazaria y el campeón San José

San José dio una alegría al pueblo orureño

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 46 segundos

account_box


EL FULGOR.com
location_city Oruro
date_range 06 de enero de 2019

El 2018 comenzó con lágrimas y tristeza por la muerte de 12 personas en los carnavales de la capital del folclore, pero en el cierre del año el Club San José se alzó como campeón del Torneo Clausura del fútbol boliviano desatando una alegría incontenible en los hinchas de la V azul, dejando en el camino a grandes del fútbol nacional. Quién sabe si muchos orureños creyentes le rezaron a la Santa Nazaria Ignacia para que ayude a los santos…



Como todo en la vida, el 2018 transcurrió con altas y bajas para el Departamento de Oruro. El municipio del Cercado vivió un ambiente de inestabilidad edil por el continuo cambio de alcaldes; sin embargo también tuvo alegrías como la canonización de la primera santa de Bolivia, Nazaria Ignacia, y la consagración de San José como el campeón del torneo Clausura del fútbol boliviano.

Sin duda, aspectos propios de la vida de los pueblos: la política, la fe, el fútbol y la muerte…

Con este último elemento comenzó el 2018 para “Oruro, tierra de amor y de carnaval”. El 10 y 13 de febrero, dos explosiones cegaron la vida de 12 personas, opacando el carnaval orureño, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

Según el reporte de efectivos policiales, la explosión con mayores consecuencias sucedió el martes 13, debido al uso de tres kilos de dinamita con anfo, un descubrimiento que alertó a autoridades nacionales, que prometieron dar con los responsables y las causas de ambos sucesos acaecidos en inmediaciones de las calles Backovic y Av. del Ejército, primero, y calle Backovic y Caro, después.

Durante las investigaciones se detuvo a Juan Carlos Herrera Beltrán, tras sospechar de ser el autor por un tema pasional, sin embargo este extremo no fue confirmado, por lo que el único procesado en el caso de las explosiones. Después de 10 meses, en noviembre pasado salió libre y ahora se encuentra con detención domiciliaria. La promesa de dar con los responsables no se ha cumplido hasta la fecha.

Las explosiones ocurridas en febrero causaron zozobra en Oruro


Inestabilidad edil, de Bazán a Sejas y ahora Aguilar

Después de gobernar Oruro por 16 años, el tupiceño Edgar Bazán en representación del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria se hizo nuevamente de la silla edil y superó con el 35,1% a su rival Rocío Pimentel, candidata por el Movimiento Al Socialismo, quien obtuvo un escaso 19%. Una cuarta gestión, 2015 – 2020, que surgió empapada por denuncias de corrupción, el último proceso por la compra irregular de mochilas chinas, la irregularidad consistía en que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (AMPE), es decir que se debía favorecer a los productos nacionales, peso las mochilas fueron importadas de China.

El viernes 13 de abril, comenzó el calvario de Bazán, ya que la Fiscalía presentó una imputación formal contra la autoridad por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, en el marco del proceso de la compra irregular de  40.000 mochilas chinas con un daño económico de Bs. 2 millones.

Desde entonces comenzó la inestabilidad en el Municipio de Oruro. Exactamente un mes después, 13 de mayo, Bazán fue aprendido por efectivos de la policía y trasladado hasta el penal de San Pedro.

Unos días después, el 18 de mayo, en ausencia de una autoridad edil, el Concejo Municipal de Oruro eligió con 10 votos a favor y una sola abstención a Hilaria Sejas Adriázola, concejal del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), como la nueva alcaldesa interina de Oruro.

Según los medios, la Alcaldesa interina trabajó en la venta de chicharrón de chancho desde hace 15 años, en su domicilio. Antes de ser concejal atendía personalmente este emprendimiento, pero luego de asumir la alcaldía sólo atendía los domingos, dejando el trabajo regular a sus hijos y familiares.

Cuando Edgar Bazán fungía como Alcalde Municipal de Oruro

Pero esto no sería todo, ya que la sorpresiva renuncia del Alcalde Bazán, el 3 de diciembre, volvió a dejar en incertidumbre a la Alcaldía de Oruro, que según norma debía nombrar a un alcalde sustituto, cargo que cayó en el demócrata Saúl Aguilar, quien al asumir el cargo sostuvo "estamos entrando con las manos limpias y me iré igual, vamos a erradicar la corrupción, el cuoteo político, y tiene que institucionalizarse los cargos en la Alcaldía".

La inestabilidad edil fue la característica principal en el gobierno municipal del Oruro, donde la población fue testigo de la falta de obras, constantes denuncias de casos de corrupción sin poder hacer nada y con la esperanza de que el 2019 sea un mejor año y con desarrollo.

Nazaria Ignacia la primera santa boliviana

Pero no todo fue malo en 2018, las buenas noticias llegaron de la mano de la fe. El 14 de octubre, el Papa Francisco canonizó a la madre Nazaria Ignacia como santa, la primera santa boliviana que cumplió su misión pastoral en la ciudad de Oruro, desde su llegada al país en 1912.

Española de nacimiento, la madre Nazaria Ignacia amo tanto Oruro que pidió a sus hermanas enterrarla en esta ciudad, donde su cuerpo “incorrupto” descansa en una cripta junto a una palma que se mantiene fresca como lo revelo a El Fulgor.com la hermana Carmen (78), quien presenció la apertura de cajón en 1993, en presencia del Obispo de Oruro Braulio Sáez García, por dos médicos forenses que certificaron que el cuerpo de la Santa permanecía intacto, un signo de santidad dentro de la Iglesia Católica, 50 años después de su fallecimiento.

“El cuerpo de la Madre se encontraba completamente flexible, se cuenta con un documento escrito por ellos (médicos forenses), ellos decían ‘parece que se hubiera enterrado hace 15 días’, tenía la piel intacta, con las manos y las piernas flexibles, porque ellos levantaron sus manos y piernas, el médico que no era católico se quedó completamente asombrado de encontrar así un cadáver”, contó la hermana, que nunca en su existencia olvidará ese momento que marcó su vida y su fe en la madre Nazaria Ignacia, quien dedicó su vida a los pobres, ancianos y niños.

Fue el hecho religioso más importante para el pueblo boliviano

San José campeón…

Con lluvia y con el estadio Jesús Bermúdez repleto, los 11 de San José de Oruro lograron alzarse como el Campeón de Torneo Clausura del fútbol boliviano ante el equipo de Royal Pari, que nunca se rindió y dio lucha hasta el final.

El desempeño regular del Santo durante el Torneo, a la cabeza de su presidente Wilson Martínez y del entrenador Eduardo Villegas permitió darle la alegría al pueblo orureño, que nunca deja de alentar a su equipo, que si buen no ganó, el empate 1 a 1 fue suficiente para recibir la copa de campeón.

Un reconocimiento no sólo al desempeño, sino también a la humildad de un equipo que sin contar con las condiciones de otros planteles de fútbol resistieron y dieron lo mejor de sí, incluso cuando se vieron agobiados por el retraso en el pago de sus salarios.

Con el triunfo, el “Santo” aseguró su presencia en la sexagésima edición de Copa Libertadores en la fase de grupos con el denominativo de Bolivia 2 en el certamen internacional. Por ser campeón del Clausura. El equipo recibió $us. 3.000.000. Por tanto, San José jugará en el grupo D, con Peñarol, Flamengo y Liga de Quito.

Bajo la dirección técnica de Eduardo Villegas el Santo alcanzó su cuarto campeonato


Página vista 230 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia