Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El alcohol es la droga lícita más consumida en Oruro

Preparación de marihuana para fumarla

El 30 % tiene un grado de riesgo por el consumo de alta frecuencia

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Oruro es el segundo departamento donde más se consume alcohol, porque seis de cada diez personas consumen bebidas alcohólicas y en su mayoría los universitarios manifestaron haber bebido alcohol por lo menos una vez al año.

A pesar de esta situación, se aclara que solo el 30 por ciento de las personas que consumen alcohol tienen un grado de riesgo, lo que quiere decir que es de alta frecuencia y normalmente tienen dependencia, por ello Oruro es el segundo departamento a nivel nacional donde se consume alcohol con más frecuencia.

El estudio del Conaltid da cuenta que, si bien el consumo de drogas en Bolivia es menor en relación a otros países, preocupa el incremento de consumo de alcohol, cuyos índices crecen en grupos de menores de edad por la falta de control de sus padres.

En un último informe realizado en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de una encuesta realizada a universitarios, estos aceptaron que consumieron alcohol en el último mes, mediante este estudio el 32 por ciento de los estudiantes resultó que son consumidores de riesgo.

En el tema de tabaco Oruro, se encuentra sobre la media del promedio nacional, por debajo hay una leve alza en materia de tranquilizantes y estimulantes que se refiere a drogas licitas.

DROGAS ILICITAS

Para conocimiento de la población, en cuestión de drogas ilícitas en Oruro, existe el consumo de marihuana y cocaína, aunque el nivel de uso es el más bajo del país y no se consideran amenazadas a diferencia de otras ciudades capitales. Aunque se incrementó el consumo en universidades y unidades educativas tal como se comprobó hace algunos días cuando se realizó un operativo de control en varios colegios, donde se encontraron en mochilas estas drogas.

Por esta situación el Conaltid trabaja y genera alianzas estratégicas con diferentes instituciones con la finalidad de realizar acciones de prevención especialmente en la población constituida en edades de 12 a 35 años que es más o menos los niveles de grupos etareos donde se encuentran los niveles de consumo.

Cuadro de prevalencias de consumo de drogas por departamento / La Razón

Como una primera medida, a través de reuniones interinstitucionales, se decidió que se debe trabajar en el fortalecimiento de familias donde los padres deben poner normas y límites en la educación de sus hijos, pero que también tengan una educación inculcada en valores y principios, además de tener buen ejemplo de padres hacia los hijos.

Una segunda medida es lograr que la prensa se convierta en aliada estratégica para prevenir el consumo de drogas en el país, porque tanto la familia como autoridades y población en general deben comprometerse a trabajar para evitar el consumo de drogas ilícitas.

Entre otros aliados con los que se debe trabajar según el análisis realizado por representantes de instituciones gubernamentales y otros de carácter social, son los propios jóvenes porque el mejor mensaje que debe llegar es el de “tú a tú”, por lo que se decidió constituir redes de voluntarios en establecimientos educativos formándoles en temas de liderazgo con herramientas para que puedan difundir el mensaje de prevención entre sus pares.

Se llegó a estas conclusiones al conocer que la falta de información sobre las consecuencias del consumo de drogas, esencialmente las ilegales, son de gran relevancia además de la ausencia de comunicación en la familia y la imposición del entorno de amigos que son las principales causas para que los adolescentes y adultos hasta los 35 años sean víctimas del flagelo de las drogas.

PREVENCIÓN

Por lo alarmante de estos datos estadísticos y a través del Conaltid se realizan talleres para compartir estas estadísticas identificando las amenazas o cuáles son los problemas que origina el narcotráfico y el consumo de drogas en busca de posibles soluciones e implementando acciones estratégicas que generen factores de protección ante el incremento de consumo de drogas en Bolivia.

Tras un análisis realizado sobre las causas del consumo de drogas se establece que uno de los factores es la falta de valores y responsabilidad a nivel de familia, por lo que se deben iniciar procesos de prevención desde los hogares y entre los mismos jóvenes ante el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

El tabaco se encuentra considerado como droga lícita

El Conaltid recuerda que las drogas son aquellas sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, producen una alteración de algún modo del sistema nervioso y los consumidores son susceptibles de crear dependencias psicológicas, físicas o ambas.

En la actualidad los datos estadísticos demuestran no se pudo reducir eficientemente el consumo y la comercialización de drogas, por lo que se debe considerar que existe una variedad de drogas lícitas entre las que se incluye el consumo de alcohol, tabaco, estimulantes y tranquilizantes y entre las ilícitas la marihuana cocaína, morfina o heroína y las sintéticas de tipo anfetamínico.

En un estudio sobre el consumo de drogas como la marihuana y la cocaína, se conoció que Estados Unidos es el país donde se consume más droga y Ecuador es el país que tiene un menor índice de consumo.

Sobre la situación de Bolivia, se establece que el consumo de alcohol es relevante debido al tema cultural, sin que sea malo totalmente, si se sabe controlar la cantidad que se bebe, pero surge el problema cuando no existe responsabilidad y se vuelve un hábito al consumir todos los fines de semana por el simple hecho de embriagarse.

Entonces este tipo de grupos son donde se debe trabajar, porque el ejemplo es importante de padres hacia los hijos y es por este hecho que se debe trabajar con el Estado, gobernaciones, municipios haciendo que se cumplan y se apliquen leyes que deben ser reglamentadas.

Según el informe del Conaltid todos los años las naciones unidas a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) genera reportes de consumos de drogas a nivel mundial donde Bolivia muestra niveles muy bajos comparados con otros países.


Página vista 1200 veces


local_offerSalud








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia