Oruro, Bolivia. 18 de marzo de 2019
  • close

Medida beneficiará a 5 millones de cuentapropistas

Tras el paro, médicos anuncian huelga indefinida contra Seguro Universal de Salud

El representante del Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, calificó como factible la propuesta gubernamental de implementar un seguro universal

timerTiempo estimado de lectura: 10 minutos, 4 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 23 de diciembre de 2018

En medio de una crisis política que vive el país, generada por las cuestionadas elecciones primarias de los binomios presidenciales, el Colegio Médico de Bolivia se alista para reeditar la más dura de las batallas, esta vez contra el Sistema Único de Salud (SUS) que el gobierno de Evo Morales pretende poner en vigencia, desde marzo del 2019, para favorecer con atención médica gratuita a más de cinco millones de bolivianos  —la mayoría cuentapropistas— que no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria.

Tras haber paralizado por 48 horas, el sistema de salud pública y de la seguridad social, que según la cartera del área dejó sin atención médica a más de 10.000 enfermos en todo el país, y se suspendieran alrededor de 500 cirugías programadas, el gremio de los galenos se prepara —al mejor estilo del grinch (duende de la Navidad)— arruinar las fiestas de fin de año de otros 15.000 pacientes y sus familias que no podrán acudir a sus controles médicos, recibir medicación, realizar exámenes de laboratorio ni otros análisis clínicos, tal como sucedió en la Navidad del 2017.

De acuerdo a las previsiones del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, los médicos llevarán a cabo un paro de 72 horas, en todo el país, y es posible que antes de fin de año declaren una huelga general indefinida, porque en su criterio el SUS es "inviable e insostenible", ya que no habría equipamiento ni infraestructura  necesarias para brindar atención médica a más de 5 millones de nuevos pacientes que se beneficiarían con el seguro universal gratuito.

“Para la próxima semana se alista un nuevo paro, pero esta vez de 72 horas y no está descartado un paro general indefinido”, advirtió Larrea, al destacar que esta posición será llevada al Consejo Médico Nacional, toda vez que en la marcha protagonizada contra el SUS en la sede de gobierno, el pasado miércoles, fueron agredidos por los efectivos policiales con balines y basura, desde un céntrico edificio de la hoyada.

Por su parte, el gobierno desde el Ministerio de Trabajo  advirtió que se aplicarán los descuentos de ley a los profesionales que no asistieron a sus fuentes de trabajo;  y luego el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, convocó a reanudar el diálogo en mesas técnicas de trabajo, a partir del miércoles 26 de diciembre, siempre y cuando “no se toquen las decisiones”  adoptadas en la “Cumbre por la Salud y por la Vida” que fue realizada en la ciudad Cochabamba, ya que las mismas “son irrebatibles”, advirtió.

“En el encuentro nacional por la salud y por la vida se generaron los lineamientos específicos para implementar el seguro. Hubo un mandato del pueblo y el mandato del pueblo se respeta. En base a eso nosotros estamos convocando a los profesionales; creemos que tienen aportes importantes que suman”, aseguró.

SIN DIALOGO NI CONSENSO

Al igual que conflicto médico del 2016, originado por la sanción y aprobación sin consenso del Código del Sistema Penal, que sancionaba la mala praxis, los profesionales de la salud ni el gobierno logran ponerse de acuerdo para viabilizar la aplicación del SUS que beneficiará con atención gratuita a 5 millones de bolivianos, del sector informal del país, es decir, microempresarios, comerciantes, transportistas, empleadas domésticas, profesionales independientes y trabajadores del campo.

Pese a la insistente convocatoria del gobierno a los galenos, tanto en las mesas preparatorias departamentales como en el encuentro por la salud, éstos declinaron asistir a los mismos aduciendo que debía ser un tema de discusión técnica entre especialistas y gobierno y no así con la participación de los movimientos sociales.

Además, los profesionales médicos acusaron al gobierno de electoralizar la sentida necesidad del pueblo al sistema público de salud, aunque el gobierno aclaró que el SUS nació tras el acuerdo suscrito con los médicos a principios de la gestión 2018, que puso fin al paro médico y en atención al clamor de los pacientes con cáncer que deben asumir millonarios gastos, hasta quedar en la pobreza, para tratar de salvar la vida de sus seres queridos.

Bajo estas tozudas e irreconciliables posiciones, el gobierno continúa en la redacción de la nueva ley que dará paso al SUS, la misma que será remitida a la Asamblea Legislativa para que el rodillo oficialista apruebe en maratónica sesión, ya que el gobierno prevé realizar el registro de los beneficiarios entre enero y febrero para iniciar la cobertura sanitaria desde marzo del 2019.

Los galenos anunciaron que  reeditarán las medidas de presión y el paro general indefinido que cumplieron por 45 días, precisamente  en el preámbulo de las fiestas de fin de año hasta lograr la derogación del Código Penal  de no ser convocados por el gobierno para analizar técnicamente la viabilidad del SUS.

“No queremos un seguro pasajero y, en las prestaciones, que nos digan ‘solo tenemos paracetamol y aspirina’, debe ser completo. Queremos debatir de manera técnica la asignación de los recursos humanos, económicos, infraestructura, equipamiento, que haya respeto a los derechos adquiridos, las conquistas sociales que hemos tenido”, expresó por su parte, Wilfredo Anzoátegui.

EL SUS beneficiará a 5 millones de bolivianos que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud, la mayoría son trabajadores por cuenta propia


RECURSOS INSUFICIENTES

Para poner en vigencia el SUS el gobierno dispondrá de un presupuesto de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, además de 215 millones de dólares provenientes del 15% de coparticipación tributaria de las nueve gobernaciones del país y contará con ítems y hospitales que están en plena construcción, además su implementación será paulatina, destacó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Según las autoridades de gobierno, el SUS brindará, en principio, 400 prestaciones médicas a las poblaciones más vulnerables y se cubrirá los insumos médicos en forma gratuita para enfermos de cáncer y deficiencia renal, además enfermedades de impacto como el zika, chikunguña, malaria , entre otros.

Pero en el entender de los médicos, los recursos económicos y humanos son insuficientes, ya que mínimamente se necesitan $us 2.200 millones para invertir y que el presupuesto  destinado al sector salud sea incrementado, a partir del 2019,  por lo menos en un 10%, explicó por su parte el representante de La Paz, Luis Larrea.

“El Vicepresidente lo ha dicho claramente en esta gestión 2019 el presupuesto para salud es de 6.5%, algo que es totalmente bajo para invertir en salud. El ministro de Economía ha dicho que no hay presupuesto para el seguro de salud, solamente son los 200 millones, por lo tanto eso es poco’’, manifestó Larrea en contacto con radio Compañera.

En criterio de los médicos actualmente los hospitales se encuentran hacinados por la afluencia de pacientes, toda vez que la mayoría de las instalaciones son antiguas y no cubren la demanda hospitalaria, a ello se suman, equipos médicos obsoletos y déficit de especialistas e insumos médicos para atender a 5 millones de nuevos pacientes.

A las observaciones técnicas, económicas y logísticas, en las últimas horas los médicos agregaron una nueva condición: “que no se toque la normativa sanitaria en vigencia”, ya que según el presidente de los médicos, Erwin Viruez, en el encuentro con los movimientos sociales se acordó modificar leyes y reglamentos para viabilizar el SUS mediante una ley que viene elaborando el Ministerio de Salud para que sea sancionada en la Asamblea Legislativa próximamente.

La dirigencia del Colegio Médico Nacional analizará la propuesta de los galenos de La Paz de declarar un paro general indefinido antes de las fiestas de fin de año


MEDIDA POLÍTICA

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, no dudó en calificar como una medida política el conflicto generado por  la dirigencia del Colegio Médico, ya que coincide con las movilizaciones de  las plataformas ciudadanas y activistas del 21F con el propósito de boicotear las elecciones primarias.

Explicó que algunos dirigentes de los médicos efectúan cálculos , para coincidir con elecciones primarias, añadió que el próximo paro programado es de 72 horas y con el feriado de Navidad será una semana de paralización y luego querrán  enganchar, en año nuevo,  con un paro indefinido con las plataformas del 21F que busca boicotear el proceso electoral de enero.


LO MÁS DESTACADO DEL SEGURO UNICO DE SALUD

  • Seguro Único, Universal y Gratuito de Salud (SUS) será implementado desde marzo del 2019 y beneficiará a pequeños comerciantes, chóferes del transporte público, trabajadoras del hogar, desempleados, indígenas y personas que trabajan de manera informal, es decir más del 51% de la población nacional.
  • ·El resto de la población, cuenta con la cobertura de la seguridad social (cajas de salud) y el Seguro Integral de Salud, que llega a menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad
  • El proceso de inscripción y registro de beneficiarios se efectuará entre enero y febrero del 2019 en los centros de salud municipales, con la presentación de carnet de identidad y factura de luz o agua.
  • Las brigadas del Ministerio de Salud se desplazan por regiones alejadas.
  • Comenzará con 400 prestaciones, entre ellas el cáncer y la insuficiencia renal, para la población que no cuenta con un seguro médico.
  • También cubrirá enfermedades de impacto como chagas, dengue, sika, chikungunya, salmonelosis y otras.
  • En algunos casos inclusive cubrirá “cirugía si es que amerita”. Otras enfermedades se tratarán de “forma parcial”, pero el objetivo es que en el lapso de tres a cinco años, se cubra al 100%.
  • Su implementación será gradual y en el primer año contará con un presupuesto de $us 200 millones, monto que será incrementado progresivamente.
  • Además  se destinará para los medicamentos $us 80 millones para los terceros niveles y alrededor de $us 100 millones para el primer y segundo nivel.

En la ciudad de La Paz, los médicos fueron agredidos por la Policía que hizo uso de balines de goma y también algunos vecinos que lanzaron alimentos y otros objetos  desde un céntrico edificio




Para la OMS el Seguro de Salud es factible y viable

EL FULGOR

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, aseguró que la propuesta del Gobierno de implementar desde marzo del 2019 el Sistema Único de Salud (SUS) es "factible" y beneficiará a la gente que no tiene ningún seguro médico.

"Sabemos que hay recursos, el ministro Rodolfo Rocabado tiene un plan de trabajo, nosotros lo sabemos porque hemos estado asesorando con nuestros consultores y asesores, y consideramos que es una propuesta que tiene lógica y es factible", dijo en el marco de celebrarse el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal, celebrado el 12 de diciembre pasado.

Leanes destacó esta política del Gobierno de otorgarle salud médica gratuita a 5 millones de bolivianos, que no cuentan con un seguro de salud, no "afectará a nadie".

Explicó que Bolivia se encuentra en condiciones de brindar atención gratuita porque en los últimos 12 años demostró avances sustanciales en salud, reduciendo los altos índices de mortalidad materno infantil y de desnutrición, acompañado del mejoramiento de las condiciones de vida que otorga el Gobierno.

"El objetivo para los próximos años debe ser que todas las personas tengan cobertura en salud, pero sin perder los logros que se tuvieron hasta ahora que es trabajar en la atención primaria", acotó.


Página vista 159 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia