Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Caravana por el orgullo de ser Orureño

El 2004 se realizó la primera Caravana del Orgullo de ser Orureño

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 29 de octubre de 2017

Se ha hecho costumbre y si se quiere para los entendidos en el hecho folklórico, una tradición el evento que se realiza cada año al festejar el aniversario de fundación de la Villa de Oruro. En este proceso de “des colonización”, simplemente Oruro. Sin embargo, poco se conoce de las motivaciones que existieron para llevar adelante este proyecto que actualmente se convierte en una actividad que reúne el sentimiento local en una especie de desfile para sentir ese orgullo, pocas veces ostentado como es el sentirse orgullosamente orureño.

Un grupo de jóvenes en el año 2004, pertenecientes al Rotaract Club San Miguel, plasmaron en una idea que al principio parecía descabellada. Esta iniciativa vino de quien fue presidente en la gestión 2004: Roberto Echeverría Doria Medina.

Muchas veces en conversaciones, en medio de festejos, salidas de fin de semana u otra alguna actividad, comentó -¿Por qué no organizar una caravana para relievar el sentimiento orureño?- en ese momento pareció extraña y algo descabellada; pero cuando le cupo desempeñar el cargo de presidente, junto a otros amigos en su directorio como el vicepresidente Sergio Torrico Cordova, la secretaria Leslie Torrico Condarco, Martin Salinas Presidente de Comité de Cultura y otros amigos como Gonzalo Bustos, Shirley, Fabiola, Karla y Gastón Poppe Leaño, Gonzalo Bustos, Angie Miranda, Alfredo Miranda, Shirley Urey, Dorian Torrico, Celly Torrico, Rildo Jordán, Marco Antonio Arce, Henry Rojas, Anel Montaño, José Gonzales, Carlos Ugarte, Danitza Moruno, Danitza Perez, Erick Arandia, Gustavo Torrico, Lilian Panozo, Mabel Flores, Oswaldo Muñoz, Polska Bustillos, Vladimir Romano y otros amigos que de repente escapan a la memoria; todos ellos asumieron llevar adelante esta gran idea que en sus inicios estuvo envuelto de mucho entusiasmo.

Las banderas rojo carmesí y de la V azulada son íconos de los orureños

En su concepción original no fue tomada como una “marcha” como ahora se la confunde, sino una Caravana de Festejo y de regocijo con elementos icónicos de Oruro como la careta de Diablo, la “V” Azulada, el quirquincho, las plagas y ante todo el Rojo Carmesí de nuestra bandera. Se acordó que al momento de la partida, el presidente del Rotaract después de una diana de la banda, se debía iniciar la Caravana a la cuenta de “tres”, dando por iniciada la actividad.

Por otro lado, ante el cambio de ruta en estos últimos años de manera inexplicable, se inició en el Parque de la Unión, porque por lo menos en los últimos cien años es el origen de muchas actividades, como el ingreso del Carnaval, marchas de reivindicación de derechos sociales, desfiles nocturnos, etc.

Por este motivo, manteniendo la tradición, se quedó que la Caravana debía iniciarse en este espacio histórico y continuar por la calle 6 de octubre, hasta la calle Bolívar, la Plaza Principal 10 de febrero y luego concluir en la Avenida Cívica donde en completo regocijo se realizaban presentaciones de grupos musicales. Se sugirió realizar esta actividad el 31 de octubre, para dar inicio a la serenata en homenaje a la Fundación de Oruro y por ende al regocijo del aniversario.

Entre las anécdotas recogidas por aquellos jóvenes que pudieron compartir sus experiencias se encuentra, que el primer año solo se esperaba tener 400 asistentes, pero de manera sorprendente aparecieron más de mil. Entre otras, destaca que un buen día cayó una granizada que obligó a que todo el mundo busque refugio, sin embargo, el público expectante no se dio cuenta de la gente con discapacidad que se encontraba en sillas de ruedas, los componentes del Rotaract San Miguel tuvieron que resguardarlos mientras todos los demás buscaban donde guarecerse.

Jóvenes del Rotaract Club San Miguel impulsores de la caravana

Un año los artistas plásticos de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos pintaron un mural gigante en papel madera, que quedó muy hermoso para la presentación de los grupos musicales, se gastó mucha tiza. Una imprenta local, de propiedad de Luis Samsó, imprimió unos stickers con un slogan que apareció por primera vez: “Soy un orureño del C…”, se repartieron y se agotaron pues todo el mundo los quería.

Algo que destacar: no se comercializaban banderas rojo carmesí, el primer año las vendedoras agradecieron a los componentes por las excelentes ventas y hasta les regalaron alguna, actividad comercial que cada año va diversificándose.

En esos primeros años participaron instituciones como los estudiantes de Intercambio de AFS, clubes de “Motoqueros”, la Policía Militar en Bicicletas, la entonces Prefectura que como nota destacable todos sus funcionarios en los últimos años se uniformaron con atuendos rojos. Participó el Ejército, la Alcaldía, autoridades, instituciones cívicas como la benemérita Sociedad 10 de Febrero, el Comité Cívico entre las más destacadas. No hay que olvidar a los grupos musicales que ofrecían su arte de manera gratuita, como se decía, por amor a Oruro.

Primer acto realizado en la Avenida Cívica

Esta Caravana, fue una preparación previa a lo que después fue la celebración de Cuarto Centenario el año 2006 que congregó mucha gente y además marco un hito histórico.

Para el año 2013, se promulga una ley departamental en la cual se reconoce la Caravana y además se confiere responsabilidad en la organización al Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental.

De ésta manera nació la iniciativa de la Caravana por el Orgullo de ser Orureño, que no es una marcha, y que no debe distorsionarse al mezclarse con presentación de obras o cambiar el recorrido, perdiendo la esencia histórica de sus arterias.

Esperemos se reflexione y con estos antecedentes permita ilustrar a los responsables actuales de esta actividad. El reconocimiento a los jóvenes de aquel momento que sin interés alguno y de compromiso a su comunidad llevaron adelante esta actividad que ya trasciende a otros lares y se constituye como parte del calendario de homenaje a Oruro como una buena manera de festejar nuestra mística y nuestro anhelo de sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra.


Página vista 2313 veces


local_offerOruro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia