Oruro, Bolivia. 15 de julio de 2020
  • close

Academia Nacional de Policías gradúa a 307 nuevos oficiales

Verónica Jhoseline Orellana Tapia, Wilma Mayan Espada y Jazmin Anahi Vasquez Rodríguez, fueron distinguidas porque son las primeras de la Promoción 80

El Jefe de Estado, Evo Morales, en su discurso en el acto de egreso de la Promoción 2018

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 37 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 16 de diciembre de 2018

A 81 años de su creación, el 26 de febrero de 1937, la Academia Nacional de Policías (Anapol) entregó a la sociedad boliviana el pasado 4 de diciembre a la Promoción 80 que lleva el nombre del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia “Álvaro García Linera.

El presidente, Evo Morales, asistió al acto de graduación y tomó juramenta a los nuevos oficiales que egresaron con el grado de subteniente de Policía con Titulo en Provisión Nacional de Licenciados en “Ciencias Policiales”.

El director de la Anapol, coronel Rubén Pastor Gemio, expresó que tiene que  despedir del alma mater a 307 nuevos oficiales que irán a engrosar las filas de la institución del orden.

En entrevista con EL FULGOR.com dijo que en el primer instituto de formación profesional del verde olivo se formaron hombres y mujeres con nobles ideales y propósitos de vida que Dios mediante espera que no sean cambiados por la rutina y la interacción social, que permanezcan incólumes con sus sanos propósitos de servicio a su sociedad, a su pueblo, al cual se deben y se deberán por siempre.

Espera que todas las enseñanzas transmitidas, las virtudes cultivadas y perfeccionadas a lo largo de estos 4 años de estudio, sean debidamente puestas en práctica en cada uno de los lugares donde les toque desempeñar su trabajo, siempre pensando en el bien de los demás y el servicio al prójimo.

A juicio del coronel Gemio, los nuevos oficiales, si han elegido vestir el uniforme de la Policía, es por una vocación, por un destino y por una decisión profesional.

Acto de egreso de los nuevos oficiales de la Policía


Para el director de la Anapol vestir este uniforme significa un alto honor y un alto orgullo, por ello, invitó a poner un granito de arena en este camino de compromiso, es un camino lleno de sacrificios, de desvelos, de días largos, de desazones, de ingratitud, así es el camino de nuestro servicio a la sociedad, ser policía no solo es una vocación, sino un verdadero apostolado.

“Hombres y mujeres de honor, les felicito por tomar la decisión de servir a su pueblo, a la Patria y les auguro el mayor de los éxitos”, apuntó.

Considera que estos nuevos oficiales, hombres y mujeres, deben ser aprovechados al máximo, en esta lucha sin cuartel contra el crimen y la inseguridad.

Expresó estar convencido, que están preparados y dispuestos para sacrificar todo, hasta su propia vida de ser necesario por nuestro pueblo y por ende nuestra Patria, lo único que no deben sacrificar son los valores esenciales por los que están aquí: lealtad, disciplina, honor, integridad, honestidad y el bien común.

La Anapol, agregó, se engalanó al recibir a altas autoridades nacionales, invitados especiales, familiares y amigos de los nuevos egresados que recibieron el grado de Subteniente de policía y sus correspondientes símbolos que el Estado les proporciona para ejercer su labor.

ALMA MATER

Explicó que en la presente gestión el “Alma Mater” de la Institución Policial ha vivido transformaciones importantes, desde la misma concepción de la mística institucional, acorde a las diversas transformaciones socioculturales, económicas y políticas que vive nuestro Estado.

DESARROLLO CIENTÍFICO

Considera que tomaron con mucha seriedad, que la educación y la capacitación del talento humano debe acomodarse al desarrollo científico y tecnológico que cada día tiene avances vertiginosos, caso contrario se corre el riesgo de rezagarnos y no ser competitivos ni efectivos en el cumplimiento de la misión constitucional.

Es precisamente que en esta Casa Superior de estudios de la Policía Boliviana donde deben producirse esos cambios de viejos paradigmas que durante mucho tiempo frenaron el desarrollo.

Por este razonamiento lógico, expresado anteriormente, en la presente gestión ha sido fortalecida con un repunte en el nivel académico, acompañado de una adecuada selección del plantel docente, el empleo de modernas técnicas de enseñanza aprendizaje, con actividades extracurriculares y una interacción continua con diversas instituciones relacionadas con la actividad policial.

Entrega de sables a los subtenientes

Comentó que incrementaron y fomentaron la actividad científica, como la expresión más acabada de la aplicabilidad de la misma al quehacer policial, de tal forma que la creación de la sociedad científica estudiantil y muchas otras iniciativas han dado resultados espectaculares en los diversos trabajos de investigación científica y tesis de grado trabajando de la mano con el Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP), pese a la reticencia característica de algunas mentes obtusas.

Bajo esta dinámica y acompañando los emprendimientos institucionales, desde el Ministerio de Gobierno, el comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza Arze, y el Rector de la UNIPOL; Gral Ivan Quiroz, con un visión adecuada  se prepararon a los cadetes de 4to año con la expectativa de apoyar y fortalecer en la capacitación específica para la puesta en marcha del Proyecto institucional BOL-110.

DEPORTE

En el área deportiva, se ha recuperado la vieja tradición que caracterizó a la Anapol durante muchos años y en la presente gestión se ha convertido en un semillero de deportistas en diversas disciplinas, a nivel departamental y nacional, llegando incluso a participar en competencias internacionales con excelentes resultados, consiguiendo un medallero, como nunca antes visto, sobrecargado de pundonor deportivo.

En cuanto a la instrucción policial, se han actualizado nuevas técnicas y desarrollado nuevas especialidades adecuadas a las múltiples funciones que cumple la Policía Boliviana en el marco de su misión constitucional, que han sido expuestas en las revistas de fin de gestión y desarrolladas en el Chapare, en las ciudades de Cochabamba y La Paz, recibiendo calificaciones de excelencia, por parte de los jurados calificadores.

Se ha fomentado el área psicosocial, vale decir la interacción policía-comunidad, logrando que el cadete tenga una vivencia real y comprensión de muchas problemáticas y conductas sociales con las que tendrá lidiar en el trabajo que desempeñara el día de mañana.

Además que le permitirá sensibilizarse e incentivar su amor al prójimo; precisamente a raíz de ello y por propia iniciativa de los cadetes se han realizado muchas campañas solidarias, como albergues, orfanatos, centro de discapacitados como el IDAI y actualmente una campaña de apoyo al Hospital del Niño.

Jóvenes policías graduados de la Anapol

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a la infraestructura se han realizado diversos trabajos de remodelación de varias áreas de este instituto, con el fin de brindar mayores y mejores comodidades a los cadetes, con el apoyo de la Rectoría de la UNIPOL y con esfuerzos propios y el compromiso siempre latente de los jefes, instructores, el Batallón de Cadetes, la banda de música y personal administrativo.

El coronel Gemio, manifestó estar muy seguro de que hay mucho por hacer, muchas cosas quedaron en el tintero, pero las ganas, voluntad y sobretodo amor al verde olivo están intactos; “agradezco, a las autoridades nacionales y a la superioridad la confianza depositada en mi persona, para la presente gestión”.

Considera la necesidad de mayores efectivos, el incremento vegetativo imprescindible para brindar mejores servicios en todo el extenso territorio nacional repercuten y tiene su origen en el área formativa y para lograr esto se requieren más y mejores infraestructuras para tal propósito la Anapol, requiere actualizar y fortalecer una adecuada infraestructura para sus fines.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia