Oruro, Bolivia. 14 de diciembre de 2019
  • close

EDITORIAL

Un pacto para identificar las noticias falsas

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 16 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 16 de diciembre de 2018

Las noticias falsas conocidas por su acepción en inglés como fake news, se han convertido en un peligroso instrumento de desinformación con el objetivo de sembrar dudas entre los ciudadanos e inducirlos a la toma de decisiones, la mayor parte de las veces, equivocadas.

Las noticias falsas, no son un fenómeno nuevo o que hayan aparecido junto a las nuevas tecnologías de la comunicación e información, siempre existieron.

Antes estas “noticias” se difundían a través del rumor que se extendía rápidamente a través de la comunicación boca a boca, que tenía el defecto de ser distorsionada conforme pasaba de una persona a otra.

Este rumor era amplificado a través de los medios identificados ahora como tradicionales, su repetición constante, convertía el rumor en verdad o verdad a medias.

Los autores del rumor tienen un objetivo y es el de inducir a la toma de decisiones en favor de una determina tendencia política o en el comercio a la compra de un producto.

El efecto de estas noticias falsas ya fue comprobado a través del resultado de las elecciones en Estados Unidos cuyo ganador, el actual presidente Donald Trump, no figuraba, desde el inicio de la campaña por la nominación presidencial, como favorito.

Sin embargo, todas las encuestas fallaron y Trump resultó vencedor relegando a la Hillary Clinton que partió como favorita desde el principio hasta el final; de ganar, se habría convertido en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Otro ejemplo es el resultado del referéndum del Brexit, por la salida de Inglaterra de la Unión Europea, se dice que las fake news, indujeron a los ingleses a votar por el retiro del acuerdo de integración europeo.

Las nuevas tecnologías, el Whatpsapp, el Face book, Twitter, Instagram y otras plataformas, permiten la transmisión de datos en tiempo real y muchos de estos contenidos son noticias falsas.


Una iniciativa para combatir la desinformación a través de estas noticias falsas se produjo ya en países como Brasil, Colombia y México a través de pactos entre medios de comunicación para identificar estos contenidos, revelarlos como tal y no amplificarlos.

Se trata de una alianza entre medios de comunicación y plataformas tecnológicas para combatir la desinformación y evitar la distorsión en el resultado de elecciones nacionales tal como ocurrió en Estados Unidos y se dice en el Brasil, con la elección de Jair Bolsonaro.

En Bolivia el ambiente está electoralizado a un año de los comicios programados para el mes de octubre de 2019 y es previsible que las campañas de los candidatos tengan como soporte más importante los medios digitales.

Ya se conoce el accionar de las plataformas ciudadanas en tanto el gobierno anunció la creación de un grupo denominado como guerreros digitales que se aprestan a tomar estos espacios cibernéticos, para generar información favorable al candidato oficial.

El receptor del mensaje es el ciudadano común “de a pie” como se dice popularmente, que no siempre está capacitado para diferenciar una noticia cierta de una falsa o de un rumor, de una verdad.

Por la redes sociales circulan cada día, miles de informaciones que dan cuenta de hechos en diferentes partes de nuestro país, muchas de estas son falsas, se difunden videos que son de otras partes del mundo y se publican como locales.

Este tipo de información genera confusión e induce a la toma de decisiones equivocadas.

Es por eso que planteamos reproducir la experiencia de otros países a través de un pacto entre medios de comunicación y plataforma tecnológicas para identificar noticias falsas para evitar el daño que ocasionan al público en general.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia