Oruro, Bolivia. 13 de diciembre de 2019
  • close

La quinua es el segundo producto que exporta Oruro después del estaño

La quinua es el segundo producto que exporta Oruro después del estaño

timerTiempo estimado de lectura: 9 minutos, 31 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 16 de diciembre de 2018

Desde el año 2013, Año Internacional de la Quinua, en el  mundo los productores de quinua pasaron de 13 a 70 entre ellos se incorporaron Dinamarca, España, Inglaterra, Finlandia, Dubai y pronto se incorporará China.  La quinua que se produce en el municipio de Salinas de Garcí Mendoza, en Oruro, es la única variedad en el mundo de mayor nutrición y calidad que no puede ser imitada en el mundo. Las 40 toneladas que se exportarán a China son de la variedad de “quinua real” la única que se produce en los municipios de Oruro, en Salinas de Garci Mendoza.



Con una producción anual que alcanza casi 100 mil toneladas Perú sigue siendo el mayor productor, procesador y exportador de quinua en el mundo, seguido por Bolivia que este 2018 alcanzó las 90.000 toneladas y departamento que más aporta a la producción y la exportación con altos niveles de calidad es Oruro que llegó a producir 40.000 toneladas.

En Bolivia el principal productor es Oruro con el 41.54%de toda la producción nacional, seguido de Potosí con el 39.18%, en tercer lugar La Paz con el 19%.

Hasta el año 2013 Bolivia contaba con  104.365 hectáreas sembradas de quinua, lo que permitirá tener una producción de más de 58 mil toneladas", hoy estas hectáreas casi se han duplicado por lo que el año 2018 la producción cerrará con 90.000 toneladas, dijo el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al señalar que los municipios con  mayor producción  son  Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, Colcha K, Quillacas y Pampa Aullagas, todas ubicadas en el altiplano sur y sudoeste del país.

Grandes extensiones de plantaciones del «grano de oro»


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que es el que mejor registra las estadísticas sobre exportaciones en el país, señaló que el 2015 en Oruro la quinua se convirtió en el segundo producto de exportación pues de las 40.00 toneladas promedio entre 28.000 y 30.000 toneladas fueron exportadas y 10.000 toneladas quedaron para el consumo interno,  su segunda producción más grande de Oruro, está en la minería en las minas de estaño más grandes como son Huanuni y Colquiri que tienen una producción anua 11.700 toneladas métricas finas.

La producción de estaño genera para Oruro como empleo directo aproximadamente para 5.000 trabajadores, mientras que la quinua emplea a  1.800 familias , todos agrupados en la  Asociación de Productores de Quinua Salinas –APQISA-, pues es una producción por lo general familiar y con una tradición de trabajo ancestral, aun poco mecanizada.

Aunque la producción de quinua ha experimentado desde el año 2014, un baja en sus cosechas, después de un inolvidable auge que vivió entre los años 2010-2013, cuando los precios llegaron hasta 1.500 bolivianos por quintal del grano de oro, para el 2016 esta cifra no cubría ni los costos de producción de entre 350 a 380 bolivianos en las mejores variedades.

Bolivia, hasta el 2014 a nivel mundial maneja el 46% de la producción y su producción se concentra en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, le sigue e Perú con el 30%, Estados Unidos con 10 %y Ecuador con un 4 %  de producción quinuera. Pero, desde el 2015 esto ha ido cambiando siendo hoy Perú el primer productor con 53,35, Bolivia con 44% y Ecuador con 2,7%. Pero, Bolivia sigue siendo en el mundo líder en la producción de calidad.

Oruro es el máximo productor de quinua


Según datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF),  de las  40.000 toneladas que produce Oruro el 70% se produce en las fértiles y únicas tierras de Salinas de Garcí Mendoza como “quinua real” la mejor variedad por sus indicadores de nutrientes, aminoácidos y  por ser un cultivo orgánico. El grano “real” se produce a un promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre los salares de Tunupa, Coipasa, y Uyuni ubicados al suroeste  de Bolivia y sus propiedades hicieron que esta variedad sea elegida para alimentar a los astronautas de la NASA, en Estados Unidos.

El mayor productor de la quinua real orgánica, es sin duda el municipio de Salinas de Garcí Mendoza, está ubicado en la  provincia Ladislao Cabrera de Oruro. Mediante Ley 214 del 25 el octubre de 2000,  Salinas  fue reconocida como “Capital de la quinua real” donde 1.800 familias productores de la quinua real orgánica  están organizadas como 350 socios en la Asociación de Productores de Quinua Salinas –APQISA-, entidad que ayudo a alcanzar la certificación de la quinua como producto orgánico y la FLO que les permite exportar a terceros países en las variedades de blanca, roja y negra, y para el mercado local alcanzaron procesos básicos de producción de harina, pito, sopas, galletas y otros.

El año que impulso el desarrollo de la producción de quinua fue el 2013, declarado “Año Internacional de la quinua”  donde se enviaron por primera vez grandes volúmenes de exportación superando incluso al Perú.  Bolivia  ese año exportó 34.746 toneladas mientras que Perú 18.674 toneladas, el año 2014 Bolivia bajó su exportación 29.595 toneladas y Perú repuntó con 36.424.

Bolivia y Perú siempre han sido los grandes competidores de este producto.

En el Perú se produce quinua en Puno y Arequipa con variedades de menor calidad que las de salinas de Gaci Mendoza de Oruro, pero son más requeridos por el precio, pues al comprador raras veces ve la calidad, por lo general compra precio barato.

La quinua “real” junto a granos de quinua roja


En los dos países la quinua no ha tenido la aceptación de consumo masivo, pues tanto en Bolivia como el Perú el 80% de la producción de quinua está destinada a la exportación y 20% para el consumo interno, primer  debido  al alto precio que representa el producto  que está entre Bs. 18 y Bs.20 la libra frente al arroz y el fideo que esta entre Bs.5 y Bs.7 la libra y dependiendo de  la calidad. El consumo interno  per cápita anual de quinua hasta el 2013 era de  340 gramos, pese a las campañas está hoy no llega a 2 kilos años por habitante.

La quinua “real” de Oruro, sobre todo por su calidad y alto precio ha enfrentado más problemas que los otros productores, pues al no poder competir con precio  ni  calidad y por ser un producto orgánico (sin químicos en su producción) requiere certificados para ser reconocidos  como  tal y mejorar su precio, pero esta certificación también limitaría a productores para producir a gran escala. A esto, hay que sumar las dificultades climáticas y el contrabando al Perú del producto.

DE 13  A 70 PASARON LOS PAÍSES PRODUCTORES DE QUINUA

Uno  de los factores que influye en la baja de la producción es sin duda el incremento de países productores de quinua. Hasta el año 2013 los países productores eran 13 ahora en el mundo se registra a 70 países productores.

Entre los productores    tradicionales y ancestrales están Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia entre los que incursionaron con nuevas tecnologías están Estados Unidos (principal comprador de quinua boliviana), Dinamarca, España, Inglaterra, Finlandia, Dubái y pronto se sumará China, pues ellos compraron a Bolivia 400 toneladas para la exportación con la condición de que sus técnicos inspeccionen las áreas productivas y hagan seguimiento al proceso de siembra, desarrollo de la planta, cuidado, riego, cultivo, procesamiento y envasado. Pero, cuando las grandes potencias venden a los mercados más pequeños nadie los inspecciona, protestó uno delos productores en Oruro, temeroso que los chinos adapten sus suelos a la producción de grano de oro.

La Cámara de Comercio de Lima  ha hecho un llamado y alertado a los productores andinos de quinua sobre la producción de quinua en  España, Dinamarca, España, Inglaterra y Finlandia donde incluso se están desarrollando nuevas variedades de este producto altamente adaptable a varios climas, pero ninguno alcanzó todavía la producción de la variedad del “grano de oro” que se produce en las tierras salinas del salar de Coipasa y Thunupa.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Edgar Solíz, dio que la  quinua se produce en los cinco continentes y que el número de países productores subió a  96 países.

"Dubái, Irán y otros lugares impensados (también producen), pero bueno como país tenemos que fortalecernos y definir estrategias de manera que, como antes, seamos el primer productor a nivel mundial", sostuvo Solís.

Destacó que la producción del grano no sólo creció en el mudo,  sino también en  Oruro, pues de registrarse antes del 2010  la producción sólo en  tres o cuatro provincias, hoy se produce en las 16 provincias de Oruro, por lo que está actividad se ha ido dinamizando en  el momento oportuno pues, ahora -dijo-  se necesita mejorar la comercialización del producto.

Indicó que, una de las taras pendientes sigue siendo  promover una estrategia de consumo en el mercado nacional, que es un espacio para promover el consumo de la quinua.

En muchos supermercados ya se vende la quinua

La quinua, denominada también alimentos de Los Andes, es un cereal  que se siembra en la comunidades a sobre todo altiplánicas donde aún en  el proceso de siembra y cultivo predomina  la combinación de pequeñas extensiones de tierra dedicada a la agricultura mediante la forma de reciprocidad del “ayini” en tierras individuales, y el “aynoqas” en tierras colectivas bajo el sistema de rotación de parcelas asignadas a cada familia, dando periodos de descanso a la tierra para obtener cultivos de calidad.

El auge de la quinua ha introducido en los lugares de producción, sobre todo en Oruro, nuevas formas mecanizadas y ha dejado de lado la rotación de cultivos afectando la fertilidad de la tierra, sin embargo, la quinua es un cultivo resistente a plagas, a los cambios climáticos por lo que las tierras han resistido a la mecanización.

ORURO EXPORTARÁ 40 TONELADAS DE QUINUA A CHINA

En Bolivia, China desde el pasado lunes 18 de diciembre, se ha incorporado al mercado de exportación de quinua con 40 toneladas, todo el producto será vendido en la calidad de “grano real”, vale decir que la mayor parte de la producción será provista por las familias productoras de Oruro. La exportación representará un ingreso de 128 millones de dólares, pues la venta se realizará al mejor precio que alcanzó el grano el 2013  con $us.3200 la tonelada.

Oruro, que se ha convertido en el principal productor de quinua siendo un departamento tradicionalmente monoproductor de minerales, hoy tiene también las posibilidad de seguir ampliando su producción y fomentando el consumo interno con precios que sean accesibles a la población y que le permita sustituir el arroz y el fideo por quinua.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia