Oruro, Bolivia. 14 de diciembre de 2019
  • close

Oruro requiere Bs. 150 millones para mejorar alcantarillado en la zona central

Una lluvia intensa deja en estas condiciones el centro de la ciudad de Oruro. Potosí y Ayacucho. (Yovana Quique)

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 37 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 09 de diciembre de 2018

Una lluvia torrencial, caída el pasado 27 de noviembre, que inundó diversas zonas de la ciudad, demostró una vez más que Oruro necesita de forma urgente una intervención integral en el alcantarillado, especialmente de la zona central.

Este problema data de hace muchos años, y se conoce que las autoridades municipales han estado coordinando un estudio integral con personeros del Ministerio de Medio Ambiente, para la elaboración de un plan maestro de aguas pluviales el que va a permitir el diseño de una nueva red, pero esto implicará una inversión de al menos 150 millones de bolivianos.

El exsecretario de Gestión e Infraestructura Urbana del municipio de Oruro, Carlos Delgado, que estaba haciendo seguimiento a este tema, sostuvo que mientras no se cuente con este estudio integral el municipio no puede intervenir en proyectos separados.

“Si no se tiene un criterio totalmente real de cuál es la capacidad máxima de evacuación de aguas del centro de la ciudad, no se puede hacer nada”, refirió la exautoridad municipal.

DOS SISTEMAS EN UNO

El sistema de alcantarillado en el centro de la ciudad es bastante preocupante, por el colapso que sufre sobre todo en la época de lluvias, esto debido, en principio a la intervención que se realizó el año 1999 con la renovación que se hizo durante la administración de Carlos Börth como prefecto.

Por un error técnico se han unido el sistema sanitario y el sistema pluvial, algo ilógico y técnicamente incompatible, dijo Delgado, entonces este sistema unido, desemboca sus aguas en la última estación de bombeo, denominada Panamericana, que está diseñada para evacuar aproximadamente 1.250 litros segundo.

Ni las motos pueden circular.


La ciudad de Oruro en  el sistema de alcantarillado normal evacua un poco más de 780 litros por segundo, y cuando se presentan las lluvias torrenciales, eso sube hasta 1.800 litros/segundo y planta de bombeo no tiene esa capacidad, por lo tanto en el centro de la ciudad se produce un colapso e inunda zonas importantes, como en la Terminal de Buses, la Ciudadela Ferroviaria, la avenida 6 de Agosto que se convierte en un dique, que afecta también a la calle Velasco Galvarro, inundándose desde la calle Rodríguez hasta la San Felipe.

Delgado explicó que es un problema permanente porque las bombas de la estación de bombeo de la Planta Panamericana no alcanzan a evacuar el caudal de agua, porque su capacidad es mínima.

Los 150 millones de bolivianos implicaría la construcción de canales principales de evacuación en vías importantes.

Se informó que hace algunas semanas hubo una reunión entre los técnicos del municipio y personeros del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que se asegura que se está haciendo un seguimiento a la gestiones que se efectuaban con la anterior administración municipal.

BASURA

Otro factor que provoca las inundaciones en Oruro, es la gran cantidad de basura en las calles, el jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del municipio, Jorge Pacheco lamentó el mal hábito de las personas de botar residuos sólidos en vía pública.

Señaló que en las estaciones elevadoras, donde confluye el caudal de agua, se encuentra objetos inimaginables que son arrastrados y detenidos en las rejillas.

“La basura que generan los vecinos y con más contundencia  los comerciantes tapona los sumideros y no hay por donde entre el agua, y las zonas bajas son las que sufren las inundaciones, ese es el problema. Encontramos plásticos, ropa interior, cepillos, calzados, prácticamente todo, llega de todo a las estaciones elevadoras”, manifestó.

También indicó que otro problema es que los sumideros son usados para evacuar aguas cargadas de grasa, y esto provocado por el vendedor de comida rápida, las pensiones, bares, restaurantes y otros.

Estos jóvenes escogieron subirse a la reja de una puerta para evitar mojarse.(Yovana Quique)


PALIATIVOS

Aunque para Pacheco las inundaciones en la ciudad de Oruro, se presentan como en varias ciudades del país, aseguró que se efectúan actualmente trabajos de prevención, como la limpieza y mantenimiento de los canales de desagüe.

El canal que se tiene en la calle Backovic está siendo limpiado, y se garantiza que en un 60 a 70 por ciento funcionaria, con ello se prevé evitar la inundación de la avenida 6 de Agosto hacia la calle Adolfo Mier hasta la calle Rodríguez.

QUÉ HACER

Se ha trabajado con el Ministerio de Medio Ambiente para ver las alternativas de solución a este problema, porque no solamente es el sistema de aguas del centro de la ciudad, también se tiene que ver el sistema de evacuación de aguas de todos los canales que se encuentran alrededor de los cerros y que bajan por canales pluviales hacia el río Tagarete.

Este sistema de las zanjas de coronación también presenta un serio problema, porque durante la evacuación de aguas hacia el Tagarete tiene que atravesar extensas zonas urbanas, pero por otro lado los canales diseñados hace mucho tiempo, son insuficientes, por ello se plantea el estudio del Tagarete hacia el centro de la ciudad, porque ya existe uno hacia el Este de la ciudad que está dividido en seis redes.

La basura que se echa a la calle tapona las bocas de tormenta.


LLUVIAS

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que las lluvias para esta temporada serán similares a las de gestiones pasadas, sin embargo, se espera la confirmación de cuál será la afectación del fenómeno del Niño, que puede intensificar las lluvias o en su defecto provocar una sequía.

El responsable del Senamhi en Oruro, Hugo Mollinedo, informó que la lluvia del pasado martes 27 se califica como chubasco, porque está acompañado de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, y en esa oportunidad fue bastante intenso, porque de los 8 a 10 milímetros que llueve como promedio, se llegó a 87 milímetros.

“Ha llovido igual que en el trópico donde llueve arriba de los 100 milímetros, aquí ha llegado a 87 milímetros”, dijo Mollinedo.

Hoy se conoce que se están buscando soluciones al tema del alcantarillado en Oruro, que no solo provoca las inundaciones, sino también los olores nauseabundos, y es una buena señal que las autoridades estén haciendo el seguimiento para que, luego de casi 20 años de sufrir el error de haber unido el sistema sanitario y pluvial, la población viva con dignidad  en la ciudad de Pagador.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia