Oruro, Bolivia. 07 de julio de 2020
  • close

En todo el país

El Plan “Tukuy Rikhuy Navidad Segura” destina 10.000 policías

La Policía está preparada para actuar ante cualquier hecho delictivo

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 54 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 09 de diciembre de 2018

Para proteger a la sociedad de la delincuencia antes, durante y después de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana pusieron en marcha a nivel nacional a 10 mil uniformados, entre jefes superiores, jefes, oficiales, suboficiales, sargentos, clases y policías.

Los efectivos realizan patrullajes preventivos y sostenidos del 1 de diciembre del 2018 al 7 de enero del 2019, en el marco de Plan “Tukuy Rikhuy Navidad Segura”, que en el idioma nativo del Quechua quiere decir 'todo lo ve y todo lo oye' y permitirá reforzar los dispositivos de seguridad por estas fiestas de fin de año.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el plan garantiza la cobertura policial en materia de seguridad en las diferentes actividades propias de las fiestas de fin de año.

De acuerdo con los alcances del plan, se efectuará controles y patrullajes policiales rigurosos en transacciones comerciales, centros de abasto y ferias navideñas.

Dijo que el plan contempla el uso de nuevos dispositivos para el control de los viajes masivos de las personas, de una región a otra a nivel de las capitales de departamento y el área rural o provincial con la finalidad de evitar hechos de tránsito.

Entre esos dispositivos, mencionó, que hay predisposición de las unidades policiales, sobre todo, de Radio Patrulla 110 para resguardar o escoltar el traslado de valores para evitar atracos o asaltos a mano armada.

Mencionó que se reforzara la vigilancia policial en fronteras con Brasil, Argentina, Chile, Perú contra posibles actos de trata y tráfico de personas, narcotráfico y contrabando.

Entre tanto, el comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza Arze, fundamentó que cumpliendo con el Art. 251 de la Constitución Política del Estado, a través de las direcciones nacionales y comandos departamentales de la institución, se realizaran operaciones policiales de mantenimiento del orden público, seguridad ciudadana, seguridad vial, prevención y auxilio, en el marco del Plan Estratégico Integral “TUKUY RIKHUY” para preservar y precautelar la paz social, la seguridad pública de la sociedad en general, respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Mencionó que para la efectiva implementación del plan se dispone de más de 10.000 efectivos para los patrullajes de prevención que se encargarán de neutralizar las actividades delictivas.

Dejo establecido que el contingente movilizado en las calles está al margen del personal de servicio normal que cumplen las unidades policiales en todo el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza


Despliegue policial

Aseguró que el plan no solamente será aplicado en las ciudades capitales, sino en las poblaciones intermedias y fronterizas, en carreteras, sobre todo, en las entidades comerciales, financieras y otros:

Enumero la participación de los grupos de elite, especiales, entre esos el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), Delta, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), el Centro de Investigación Policial (CEIP), Radio Patrulla 110, el Batallón de Seguridad Física Estatal, la Unidad Técnica de Operativos Policiales (UTOP), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Tránsito, además de:

El general Mendoza Arze, aseguró que la institución está al servicio de la sociedad, es un mandato constitucional y hace los esfuerzos porque los índices delictivos que se presentan en estas ocasiones sean contrarrestados.

Para garantizar aún más la seguridad se desplazará 'agentes encubiertos' que desarrollaran rigurosa vigilancia preventiva ante cualquier intento delictivo.

El patrullaje preventivo nocturno y diurno se hará en turnos estableciendo puntos fijos y móviles de control y de atención.

Un vehículo del GRI patrulla por las entidades financieras en el centro de la ciudad de La Paz


Simulacro

El Batallón de Seguridad Física y otras unidades realizaron en la ciudad de La Paz un simulacro de un robo agravado en la entidad bancaria 'Crecer' con la finalidad de recrear y prevenir ilícitos por estas fiestas de fin de año que se avecinan.

Para el Jefe de Seguridad del Banco FIE, My. Hernán Portugal, “el simulacro es una medida para prevenir y reaccionar ante un asalto o atraco y evitar ser víctima del crimen organizado”.

El oficial dirigió la recreación que se hizo en la avenida Simón Bolívar, cerca del estadio Hernando Siles, donde funciona la entidad bancaria 'Crecer'.

Según el simulacro, llega a la entidad financiera una mujer indefensa sin compañía para retirar dinero, pero era ya seguida por una organización criminal a bordo de un vehículo.

Tras retirar el dinero, es interceptada y asaltada, pero gracias al grito de auxilio y la denuncia, la policía llega al escenario del hecho y lograr reducir y aprehender a los antisociales.

Simulacro de un asalto a una ciudadana


Es simulacro forma parte de una campaña preventiva dirigida a las entidades bancarias, financieras y personas que transportan valores (dinero) sin las medidas de seguridad y son vulnerables a robos por antisociales que actúan entre tres y cuatro personas.

Recomendó a la población, sobre todo, a comerciantes evitar portar dinero y desarrollar sus transacciones mediante debido, vale decir, de cuenta a cuenta y hacerlo en forma reservada.

Y si prefiere hacer la transacción portando los valores con la compañía de al menos tres personas o solicitar la cooperación de la Policía y denunciar si es objeto de seguimiento de personas sospechosas.

Alertó los antisociales tienen todas las ventajas, ya que ellos deciden en donde y a qué hora atacarán a su víctima, la que se encuentra expuesta al no contar con una barrera física que lo proteja.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia