Oruro, Bolivia. 14 de diciembre de 2019
  • close

EDITORIAL

Glaciares andinos podrían desaparecer hasta fin de siglo

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 29 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 09 de diciembre de 2018

Si la disminución continúa al ritmo presente debido al calentamiento global, los glaciares andinos podrían desaparecer hasta fines de este siglo.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que se presentó el pasado 6 de diciembre, en Polonia, elaborado por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinas que así se denomina el estudio afirma que varios de los glaciares andinos de baja altura podrían perder entre el 78 y el 97 por ciento de su volumen hasta el año 2100.

La mayoría de los glaciares de todo el mundo están retrocediendo debido al cambio climático, pero el fenómeno es más rápido en los Andes, dice el estudio.

Y pone como ejemplo que el único glaciar que todavía queda en Venezuela debería desaparecer hasta el año 2021, añade que el Perú donde se encuentra la mayoría de los glaciares tropicales, en la Cordillera Blanca, han sufrido un retroceso en los últimos decenios.

El calentamiento global que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se niega a aceptar, afecta también a Bolivia donde, según el estudio, los glaciares han retrocedido con rapidez, desde la década de los años ochenta. Baste citar el Chacaltaya cuyas cumbres nevadas son ahora sólo un recuerdo.

El agua de los deshielos es una importante fuente destinada al consumo humano y también utilizado en la agricultura.


Representa el 5 por ciento del consumo en Quito, el 61 por ciento, en La Paz, y el 67 por ciento en Huaráz (Perú). Esta proporción puede alcanzar el 85 por ciento en La Paz.

El calentamiento global está presente y los estudios científicos demuestran que en los países andinos la temperatura media anual se incrementó 0.8 grados centígrados y es probable que antes de finales de siglo este aumento llegue a 2 grados centígrados o más.

Para enfrentar este problema vital de sobrevivencia humana, el estudio recomienda una integración entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales de los pueblos andinos, para la toma de decisiones políticas.

Una buena gestión en el manejo, uso y consumo del agua es fundamental para enfrentar este fenómeno que está presente y que los bolivianos lo sentimos cada vez con mayor fuerza.

Las autoridades locales y nacionales son las encargadas de elaborar políticas de mitigación del impacto de la falta de agua que se vislumbra afrontaremos en el futuro inmediato.

El calentamiento no es un mito como afirma el presidente Donald Trump, está presente y la humanidad debe prepararse para enfrentarlo y la mejor manera, es evitar el calentamiento del planeta reduciendo los gases de afecto invernadero responsables de la subida de la temperatura planetaria, que emiten las naciones industrializadas, especialmente Estados Unidos, Rusia y China.



Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia