Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

La estatal del cemento Ecebol anuncia que la cementera estatal venderá un millón de bolsas/año

Cemento Jeruyo de Oruro se incorporará al mercado boliviano

Una vista panorámica de la planta ya terminada

timerTiempo estimado de lectura: 9 minutos, 1 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 09 de diciembre de 2018

Con una inversión de $us306 millones la fábrica de cemento de Oruro será entregada en febrero de 2019 y entrará en operaciones y venta de cemento en el mercado boliviano. Las  empresas Polysius, de Alemania y Sacyr e Imasa de España se adjudicaron la obra por 244 millones de dólares para la construcción de la planta de Jeruyo que queda a 13 kilómetros del municipio de Caracollo en Oruro. $us62 millones será el capital de arranque. La fábrica de cemento Jeruyo es la sexta fábrica cementera de Bolivia y deberá disputarse el mercado con SOBOCE, FANCESA, COBOCE, Itacaba y Yura, su ventaja competitiva tal vez será que es una empresa estatal, cuya obras del Estado que se adjudiquen podrían estar obligadas a comprar cemento Jeruyo.



Con una inversión de 306 millones de dólares, Oruro se prepara junto con su carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la Unesco, a inaugurar la primera fábrica de cemento estatal del país y que pretende convertirse en la primera productora de cemento, uno de los negocios más millonarios del mundo.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció que la inauguración de la fábrica de cemento, emplazada en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo será en el aniversario del departamento de Oruro, que se conmemora el 10 de Febrero  de cada año.

“La fábrica prácticamente ha sido concluida y estamos en la etapa de pruebas. Cuando llegué a la gobernación, Jeruyo estaba todo pampa, ahora está toda la planta montada y en el mes de febrero próximo, vamos a inaugurar esta gran obra con la presencia de nuestro presidente, Evo Morales, con el motivo del aniversario del departamento", reiteró visiblemente emocionado el gobernador Víctor Hugo Vásquez, porque sabe que en su “pueblo” se quedará una inversión de 306 millones de dólares, de los cuales 244 millones están destinados a la construcción e  implementación de la planta y 62 millones será  el capital de arranque para el funcionamiento.

La fábrica de cemento en Oruro comenzó a edificarse el año 2008, después que un paro protagonizado por las regiones de Oruro y Potosí, decidió no compartir en una sola inversión la  construcción de la fábrica, como estableció la política del gobierno. Después de varios estudios de factibilidad se decidió invertir por separado  en la construcción de las fábricas de cemento de  Jeruyo en Oruro y Chiutara en Potosí, pero, el proyecto que más avanzó es de Oruro.

El  presidente Evo Morales visitando las obras de construcción de la fábrica


En este contexto, se creó la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol)  mediante Decreto Supremo  29667, con el objetivo de implementar las plantas de producción de  cemento y sus derivados en todo el territorio nacional. A  partir del 2010, Ecebol pasó a depender del Servicio Departamental de Empresas, una entidad que está bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El año 2012, comenzaron los estudios de factibilidad y el año 2014 Ecebol, procedió a la licitación internacional adjudicando a las empresas Polysius, de Alemania y Sacyr e Imasa de España, la construcción de planta de cemento de Jeruyo en Caracollo  con una  extensión aproximada de 74 hectáreas, una inversión de $us244,1 millones, que incluye la subestación eléctrica, valorada en $us2 millones y adicionalmente el gobierno aprobó un capital de arranque de la fábrica de  62 millones de dólares.

José Luís Jiménez, Gerente General de Ecebol, dijo que las canteras de la comunidad de Jeruyo en Caracollo, están garantizada para ser explotadas por más de 90 años con una producción anual de más de un millón de toneladas año de cemento.

"Oruro va a convertirse en el principal productor de cemento porque producirá más de un millón de toneladas que es la cuarta parte de la demanda nacional", sostuvo.

Por su parte el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, destacó que la fábrica generará 500 empleos directos y un número similar o más, de ocupaciones indirectas.

El consorcio de empresas alemán-español recorriendo la planta


Además, el gobernador explicó que construcción de la fábrica permitirá proveer a todas las comunidades aledañas a la factoría, luz, gas domiciliario y agua potable. “Ellos se beneficiarán  con la apertura de tramos carreteros  pavimentados que conectan las comunidades con  la carretera internacional hasta Caracollo que están distante a  un promedio de 30 kilómetros y los profesionales de la Universidad Misael Saracho tendrán empleos de calidad pues, de allí se seleccionaran a los mejores ingenieros y técnicos que manejaran la factoría”, explicó.

Jiménez por su parte fue tajante al señalar que en enero de 2019,   se iniciaran las pruebas  del proceso de funcionamiento de la factoría, para que el trimestre del 2019 se ingrese en la etapa plena y continua de producción y comercialización.

Por su parte, el sub gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Dany Valeriano, explicó que la planta de cemento tiene una capacidad de 3.000 toneladas de clinker por día, ello significa una producción de 1,2 millones de toneladas de cemento al año, aunque no especificó si empezarán con toda su capacidad y cuáles serán los mercados donde se comercializará el producto.

El inicio de la construcción de la fábrica de cemento


BOLIVIA SOBRE LOS CIMIENTOS DEL CEMENTO

Bolivia al igual que el resto del mundo crece sobre los cimientos del hormigón una industria millonaria que se mueve en base al cemento que se mezcla con arena, grava y agua y, genera millones de dólares  en la  construcción de carreteras, los balasto para ferrocarriles, viviendas, puentes, hospitales, iglesias, etc, etc.

En Bolivia son  actualmente cinco las  empresas que se disputan el mercado del cemento, y algunas lograron alcanzar niveles de sobreproducción para la exportación, pero el 2018, el mercado del cemento fue muy competitivo, pues una sobre producción y la baja en la demanda, obligó a las empresas a bajar el precio del cemento una bolsa de  50 kilos que costaba Bs52 bajó a Bs46, los más astutos como cemento Camba  bajaron la cantidad  junto con el preció cotizándose en el mercado Bs46 la bolsa de 46 kilos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- el año 2006 en Bolivia la producción de cemento llegó a 1.6 millones de  toneladas, mientras que el 2014 subió a 3,3 millones de toneladas de cemento portland y asfáltico esto debido los altos precios de los hidrocarburos que permitió subir los ingresos y dinamizar la inversión pública con la construcción de carreteras, infraestructura deportiva y, sobre todo vivienda social apoyada por el crédito del mismo nombre.

Cemento  Jeruyo de Oruro, se incorporará al mercado como el primer productor de cemento  estatal con la que contará el país y su llegada se produce en un momento donde los precios del petróleo han caído a la mitad, las construcciones sobre todo de vivienda social empezaron a bajar y las cementeras privadas han comenzado una guerra de precios bajos en el mercado.

Actualmente el mayor productor  de cemento en Bolivia es SOBOCE  que controla el 49,3%  y está ubicada en el municipio de Viacha, La Paz; le sigue FANCESA con 25,9%  está en Sucre,  Chuquisaca y es una empresa mixta con capitales privados y estatal, le sigue  COBOCE con 15,1% situada en  Cochabamba, en   Santa Cruz ingresó cemento ITACAMBA y cubre 3% de la demanda, es una empresa cementera de Brasil y, finalmente está el  cemento peruano Yura que copa el 6,8%  de la demanda en Bolivia y lo  consumen Santa Cruz y La Paz. Yura ingresó al país con el CEDEM el año 2012 cuando en el país se presentó una crisis en la producción de cemento debido a que el expropietario de SOBOCE,  Samuel Doria Medina, empezó tratativas para vender sus acciones al grupo peruano Holding de Cemento  S.A. en 300 millones de dólares.

El mundo produce y consume (vende) 3.400 millones de toneladas de cemento, el mayor productor y consumidor es China con 2.000 millones de  toneladas. Según el INE  a partir del  2006 Bolivia ha experimentado un crecimiento en la construcción y la producción de cemento. 


Entre el año 2006 y 2011 el departamento de La Paz consumió 6.754.441 de toneladas de cemento equivalentes a 141.329.724  de bolsas de 50 kilos, que es el sistema de comercialización de este producto en Bolivia. Cuando Evo Morales asumió el Gobierno año 2006,  SOBOCE en La Paz vendió  351.944 TM de cemento, equivalente a 7.038.880 bolsas de 50 kilos. El año 2013,  fue el más próspero produjo 830.146 TM, vendió 744.106 equivalente a 14.8882.120 bolsas.

Después  de concretarse la venta de  SOBOCE el año 2014,  el Holding mexicano empezó la ampliación de la fábrica para pasar a producir de 6,7 millones de TM del 2006 el año 2015 un total de 846.473 TM de cemento, el año 2016 sube su producción a 945.838 TM y vende en el mercado 762.409 TM que en bolsas de 50 kilos representa 733.670.000.

El año 2018, la empresa Itacamba que opera desde Corumbá  en el Brasil (Yacuses en Bolivia) acumuló para la exportación 119.000 toneladas de cemento y 150.000 toneladas de Clinker, los mismos que lograron una orden para ser exportados a los mercados de Paraguay y Argentina.

Hasta el año 2016 Bolivia era un importador de cemento y clinker, debido a que las fábricas no cubrían la demanda, pero hoy hay una sobreproducción reconocida pues, el año 2018 la producción total llegó a 900.000 toneladas de cemento  y 700.000 toneladas de Clinker.

La superficie de la tierra cubierta por cemento y asfalto,  se estima en un millón de kilómetros cuadrados, dos veces España y para el  2050, aproximadamente el 66% de la población mundial vivirá en grandes aglomerados urbanos de cemento. Cada vez que una ciudad crece, es el cemento mezclado con  arena, grava y agua que lo hace posible, pero con un costo devastador para el medio ambiente y altos rendimientos para las empresas. La nueva empresa estatal cementera llegó para quedarse.


Página vista 2325 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia