Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Así fue la recta final de San José cuando celebró sus tres títulos

Solo los “Húngaros” en 1955 alzaron el título con tres fechas de anticipación. En las campañas del 1995 y 2007, se tuvo que definir el cetro de campeón en partidos extras contra Guabirá y La Paz FC.

Equipo de San José de 1955, los denominaban los Húngaros.

EL FULGOR.com
date_range 02 de diciembre de 2018

En la última etapa del fútbol profesional, a San José le tocó definir sus títulos como campeón nacional en partidos extras durante las campañas de 1995 y 2007. Solo la campaña, de los denominados “Húngaros” en 1955, los santos lograron salir campeón con tres partidos de anticipación y celebrar en Oruro, el cetro máximo del fútbol boliviano.

Actualmente, el plantel orureño afronta la etapa final del Clausura 2018, con posibilidades de coronarse campeón junto a The Strongest, Bolívar y Royal Pari. Nada está descartado, como también la posibilidad de definir en un partido extra, el 23 de diciembre, el cetro del actual torneo.

1955

Sin duda, la generación de los “Húngaros” en el campeonato nacional de 1955 fue todo un esbozo de buen juego y demoledora producción futbolística. Fue el año en que se sumaron los equipos de Cochabamba con Wilstermann y Aurora, al torneo que fue organizado en primera instancia por la Asociación de Fútbol de La Paz.

Los santos con sus figuras de Humberto Murillo Romay, Armando Escobar, Pedro Valdivia, para nombrar, fueron un equipo temido y que consiguieron coronarse campeón a tres fechas de la conclusión de aquel torneo que congregó a 11 equipos.

En los últimos cuatro partidos, los santos fueron a La Paz para sacar un triunfo de sobre Ingavi de 2-3 (19/12/1955), y que los colocaba a un punto del cetro nacional.

Los santos respiraban con tranquilidad y cerraron su campaña al siguiente año, logrando la unidad con el empate de 2-2, ante Unión Maestranza en el estadio Jesús Bermúdez (8/01/1956), y asegurando el título nacional de la gestión 1955.

El cuadro orureño encaró como campeón los dos últimos partidos ante su hinchada, con un empate contra Bolívar de 2-2 (17/01/1956), y el triunfo accidentado ante Wilstermann por 3-1 en el “gigante de la zona norte”.

Los santos acumularos 29 puntos, con  54 goles a favor para lograr su primera estrella de campeón nacional dejando atrás a sus escoltas paceños Chaco Petrolero (24) y Bolívar (23).

Plantel de San José, Campeón Boliviano de 1995.


1995

Otro año para recordar al santo que salió campeón el primer semestre y volvió a repetir la misma campaña en el segundo. Los santos llegaron al hexagonal final para rivalizar con Guabirá, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Destroyers. Ese torneo definiría el título del campeón nacional de la temporada.

Los santos al mando del técnico uruguayo, Walter ‘Cata’ Roque, terminaron esa liguilla en condición de invictos. El único traspié de local, fue por el empate sin goles contra Bolívar en Oruro (6/12/1995), en la primera rueda.

En el tramo final del campeonato, los orureños vencieron de local 3-0 a Guabirá (13/12/1995). En la antepenúltima fecha, los orureños empataron de visitante 1-1 ante Oriente Petrolero (16/12/1995), y en la penúltima jornada se mandaron una goleada en Oruro de 3-0 contra Wilstermann (21/12/1995).

Para el partido final, los santos visitaron a los celestes que hasta ese momento se perfilaban como candidatos serios a ganar el título. San José fue al estadio Hernando Siles y logró sacar otro empate sin goles, dejando fuera de la pelea del título a Bolívar (21/12/1995).

El festejo era orureño pero en Cochabamba, Guabirá no falló y venció por 1-2 a Wilstermann para obligar a definir el campeonato en un partido extra.

Con varias bajas, en especial la expulsión del goleador argentino José Ernesto Campos, los santos encararon el partido final contra los azucareros el 26 de diciembre de 1995 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Una noche de ensueño porque el equipo orureño logró empatar el partido 1-1 con gol de Roly Paniagua.

En los penales, los orureños derrotaron por 4-2 a los montereños gracias a los dos penales que atajó el guardameta Carlos Laime, que jugó lesionado de la pierna izquierda.

San José Campeón 2007.


2007

Tal si fuera un ave fénix (ave mitológica que resurge de sus cenizas), los santos ingresaron como terceros de la serie A al hexagonal del torneo Clausura. El plantel dirigido por el técnico orureño Marcos Ferrufino en base a los experimentados Limbert Pizarro, los brasileños Sandro Coelho, Alex Da Rosa, además de en esa ocasión, la juventud de Enrique Parada, Alejandro Bejarano y Daniel Vaca, logró una campaña en ascenso hasta lograr el título.

Los santos eran los menos pintados de esa serie final a lado de La Paz FC., The Strongest (ambos clasificados como primeros de sus series), Blooming, Wilstermann y Real Mamore de Beni. El hexagonal fue cerrado donde los empates se impusieron y frenaron el ascenso de varios equipos.

En las últimas cuatros fechas, los santos no lograron liquidar la liguilla. Tras golear a Wilstermann, por 4-2 en Oruro (25/11/2007), los santos consiguieron otro resultado positivo al empatar 3-3 a domicilio a The Strongest, en el estadio Hernando Siles (28/11/2007).

San José tuvo nuevamente el camino expedito para salir campeón con anticipación pero perdió ante Blooming por 2-0 en Santa Cruz (2/12/2007). En la etapa final, los santos no pudieron dar la vuelta olímpica en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, tras empatar sin goles ante Wilstermann (5/12/2007). En la sede de Gobierno, La Paz FC venció a Blooming (2-0), e igualó al crédito orureño en la punta la punta con 18 puntos.

El plantel de Ferrufino trabajó para los partidos de ida y vuelta para definir al campeón. Los santos no fallaron esta vez de visitante ante La Paz FC. y con gol en los descuentos del argentino Lizandro Moyano, le sacó el empate 2-2 a los paceños en el estadio Hernando Siles (9/12/2007).

En la vuelta en Oruro, los santos finiquitaron la final con gol del brasileño Alex Da Rosa al minuto 32’, que fue la única conquista para los orureños y su tercera estrella de campeón (12/12/2007).

En los siguientes campeones, los santos dejaron escapar el título en los torneos: adecuación 2012, Apertura 2012 y Clausura 2014. Después de cuatro años, los santos vuelven a soñar un título que espera consolidarse al mando del técnico Eduardo Villegas y el preparador físico Jaime Jiménez.


Página vista 129 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia