Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Violencia contra la mujer entre el discurso y la realidad

Activistas del grupo Mujeres Creando echaron pintura roja a la fachada lateral de la sede del Poder Ejecutivo Casa Grande del Pueblo.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 02 de diciembre de 2018

"Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo", así se refería Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre.

Desde la ONU se afirma que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

El lunes pasado, se efectuó en nuestro país, una multitudinaria marcha de organizaciones sociales, plataformas ciudadanas, autoridades y activistas para conmemorar precisamente este importante día, y demandar medidas que pongan fin a los feminicidios en el país.

Según datos oficiales son 91 casos de feminicidios que se reportaron a nivel nacional, la presente gestión, y que desde la promulgación de la Ley 348 se han registrado 450 casos.

Oruro se constituye en el cuarto departamento, luego de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, respectivamente, en incidencia de asesinatos a mujeres, con 9 casos.

En este contexto, y al alzar sus voces las mujeres por la violencia que se sigue ejerciendo en su contra en pleno siglo XXI, el presidente, Evo Morales anunció la creación un gabinete especial y Defensoría de la Mujer, con el principal objetivo de frenar las acciones violentas contra este sector de la sociedad, además de empoderarlas en el ejercicio de sus derechos.

A tiempo de anunciar la creación de este gabinete, Morales sostuvo que personalmente lo dirigirá coordinando de forma directa con las organizaciones de mujeres del país.

Asimismo dijo que se instituirá el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, ente que llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, la extinta periodista y defensora de los derechos humanos.

Sectores de mujeres, especialmente los que son afines al MAS, aplaudieron la decisión asumida por el primer mandatario, sin embargo, esto también provocó la reacción de organizaciones femeninas, pues consideraron una afrenta del gobernante, el hacer un anuncio de esa clase, luego de 12 años de estar en el poder y cuando se supone está en campaña electoral.

Es así que, la líder del grupo feminista denominado Mujeres Creando, María Galindo, como medida de protesta echó pintura roja, simulando sangre, en la fachada de la Casa Grande del Pueblo, asegurando que Evo Morales es el primer misógino  y machista de Bolivia.

Las mujeres deben empoderarse para hacer respetar sus derechos y evitar agresiones.

“No somos un juguete electoral, el presidente ha hecho una promesa vacía, una promesa falsa, y estamos aquí para decirle que no hay presupuesto, que las mujeres deben pagar las notificaciones, peritajes, que un juicio por feminicido cuesta más de 10 mil dólares, y que una mujer pobre abandona los juicios porque no puede pagar para que le hagan justicia a su hija, a su hermana que ha sido asesinada por un machista”, expresó Galindo cuando la policía la aprehendía por manchar las paredes del edificio de gobierno.

Por parte de las autoridades, se pondera mucho el avance que se ha tenido en materia  de leyes en Bolivia para erradicar la violencia contra la mujer, pero, pese a la normativa de última generación, si se quiere, continúa las agresiones con mayor violencia, al grado de llegar a matar a las víctimas.

Todos los días en el país se escuchan hechos de agresiones físicas, psicológicas y sexuales contra niñas y mujeres, lo que demuestra, que solo generar leyes sin una política real de Estado no da resultados.

DATOS ORURO

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, los casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se han incrementado en un 9 por ciento, pues de 1.152 casos que se presentaron el año pasado, ahora se tiene 1.255 hechos de violencia.

Los casos de violencia familiar son 1.046, violencia sexual 49, estupro 19, violación 76, violación a niños, niñas y adolescentes 31, feminicidios 9, entre otros.

Lo que se lamente es que del total de casos, un 50 por ciento sea provocado por un miembro de la familia, es decir que cuando se supone que las mujeres, niños, niñas y adolescentes deben estar más protegidas por sus familiares, más bien son quienes maltratan, hasta el punto de matarlas.

Hoy se debe hacer conciencia en la sociedad y asumir que la violencia contra la mujer tiene efectos psicológicos adversos, al igual que consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva.

Se debe pensar en dejar de ser cómplices del machismo, que muchas veces, lo único que trae a la sociedad es luto y dolor, huérfanos y más violencia.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Se debe acabar con la violencia contra la mujer para avanzar hacia una sociedad con equidad.


DATOS ALARMANTES QUE BRINDA LA ONU

- En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

- Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

- Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

- A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

- El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

- La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.


Página vista 76 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia