Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

A finales de diciembre de 2018 y principios de 2019 el cambio climático golpeará Latinoamérica

Regresa a Bolivia el devastador fenómeno de El Niño

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que no cree en el cambio climático.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 02 de diciembre de 2018

Gobierno tiene listos  Bs49 millones para paliar una presunta desgracia y abarrotados con vituallas, víveres e insumos los almacenes de Defensa Civil, mientras que la oficina de cambio climático ejecutará aproximada de 15 millones de bolivianos para monitorear el fenómeno que básicamente afectará a  las fuentes de agua.  El escéptico Donald Trump dice que el cambio climático es un cuento chino y las Naciones Unidas advierte  “que el cambio climático está avanzando a mayor velocidad que nuestros esfuerzos para hacerle  frente”.


Mientras Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dice que el “cambio climático” es un cuento chino, pese a ver arder California  por el intenso calor, la Organización Meteorológica Mundial  (OMM), advirtió que para finales de este año el devastador fenómeno del Niño se hará sentir en Latinoamérica de la cual Bolivia forma parte, pues los cambios en el clima se han anticipado junto con la fuertes lluvias  y las altas olas de calor hacen prever desastres.

El último episodio de El Niño se registró en 2015-2016, este fenómeno  único se inicia en las costas del pacífico donde las temperaturas comienzan a fluctuar desde cero  hasta  40 grados, afectando las condiciones climáticas de todo el mundo. El 2016 El Niño marcó un récord climático  al haberse convertido en el más caliente, con su promedio de temperatura más alta, 43 grados, provocando las sequías más extensas y prolongadas.

De acuerdo  con el pronóstico de  la Organización Meteorológica Mundial  las temperaturas por encima de lo normal  subirán en gran parte de las costas de América del Sur, El Pacífico, Asia, América del Norte y Europa.

“El cambio climático está influenciando  el impacto de las dinámicas tradicionales de los eventos de El Niño y La Niña”,  dijo el Secretario General de la OMM,  Peteria Taalas,  al señalar que el año 2017 La Niña no enfrió tanto por lo que este año será uno de los más cálidos comparado con los que se haya registrado anteriormente.

Por su parte, el Instituto  de Hidrología, Meteorología y Estudios  Ambientales –IDEAM- con sede en Colombia advirtió que El Niño ya está en Sud América y que esto implicará disminución en la precipitación en una áreas, aumento en otras, baja la humedad, disminución de los niveles de los caudales de los ríos, limitaciones de las cantidades de energía eléctrica  que se pueda generar, incremento de la probabilidad de racionamiento de agua y aumento en la cantidad de incendios forestales.

La contaminación eleva la temperatura global.

El IDEAM  fue categórico en señalar que el fenómeno de El Niño es una consecuencia clara del  cambio climático en que todos los países deben aportar con la participación activa de sus poblaciones a quienes instó a no utilizar energía en lugares no ocupados, a reutilizar sobre todo el agua, no talar los bosques, rechazar productos elaborados como producto de la tala, bajar la fabricación de automóviles y el consumo de estos pero, sobre todo, demandar a nuestros gobiernos políticas pública claras sobre el tema, sostuvo en un comunicado público internacional.

Tanto la IDEAM como la OMM consideran que predecir con anticipación la llegada de El Niño ayudará a salvar miles de vidas y disminuirá pérdidas considerables.

En Bolivia, el fenómeno del Niño parece haberse adelantado pues las sequía primero con altas temperaturas obligó por ejemplo a los productores de oleaginosas (soya y sorgo) y granos como trigo y arroz  adelantar la siembra de  verano cuarenta días y aprovechar las intensas lluvias que se han producido a lo largo del mes de noviembre que ya acaba, dijo el presidente de la ANAPO Santa Cruz, visiblemente preocupado por los cambios fluctuantes que tiene una enorme incidencia en la producción agrícola y ganadera.

La Asociación Nacional de Oleaginosas de –ANAPO- de Santa Cruz  ha apostado a la introducción de semillas transgénicas tanto en la siembra de invierno como en esta de verano en algodón, trigo, maíz, arroz, soya y sorgo, para que esto ayude a paliar los cambios fuertes en el clima y las plagas disminuyan  y los resultados con respecto a la cosecha de 2017 se multipliquen por dos o tres.

A esto, sostuvieron que se suma la apuesta por el biodiesel, un nuevo combustible que también depende de las plantaciones, sobre todo, de la caña de azúcar, para hacer un año rentable y sostenible, en este combustible que acaba de ser introducido al mercado por el gobierno del presidente Evo Morales y al que los productores de granos y caña apostaron haciendo inversiones millonarias.

El deshielo de las masas polares se acelera.


El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que 49 millones  de bolivianos, recursos que provienen del Tesoro y  que podrían incrementarse en casos de ser necesario ya están disponibles para afrontar El Niño y el cambio climático. “Los almacenes están abarrotados con ayuda humanitaria –vituallas, alimentos secos, agua,- además de contar con equipamiento logístico para  atender cualquier emergencia generada por el fenómeno El Niño, junto con Defensa Civil y las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

“Los reportes de monitoreo del clima indican que en el océano Pacífico se ha desatado el fenómeno El Niño y se prevé que sus efectos en el país se sientan en las siguientes semanas, para lo que las gobernaciones y municipios, junto al Viceministerio de Defensa Civil, coordinan tareas en caso de cualquier eventualidad”, precisó Zabaleta.

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  en Bolivia dijo que  hay probabilidad de precipitaciones con valores por encima de sus índices normales en algunas regiones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni que podrían registrarse con mayor impacto en el primer trimestre de la gestión 2019, por su parte el  Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN),  alertó mediante un comunicado a las regiones norte de La Paz –Coroico, Teoponte, Caranaví, Guanay, Palos Blancos, Tipuani, Chima, Quiquibey, Yucumo hasta San Buena Ventura- que los municipios estén alertas en el monitoreo de la crecida de ríos para que se proceda en caso de rebalse a su inmediata evacuación.

En Cochabamba la alerta está dada para los municipios de Aiquile, Totora y Mizque donde se ha producido hace escasas semanas un sismo de baja intensidad, pero que fue sentido por los habitantes. A la fecha la región del  Trópico en el Chapare, Capinota y Tiquipaya han reportado   aluviones (crecidas en sus ríos) y el Senami, anunció para  las próximas semanas  granizadas   en Tacopaya y Tapacarí y en Morocahta.

Para Chuquisaca y el Chaco de Tarija se ha anunciado fuertes olas de calor, con prolongadas sequías, por lo que se ha pedido a los municipios que se vean fuentes de agua para evitar que la sequía sobre todo afecte a la población dispersa y el ganado vacuno abundante en la zona.

En esa misma línea el titular de Defensa, Javier Zabaleta, pidió a las autoridades locales y departamentales actualizar sus mapas de riesgo y amenazas, con prioridad en las áreas altamente vulnerables a desastres naturales como consecuencia del fenómeno climático, e instalar puntos de evacuación para afectados y estar atento a los reportes nacionales e internacionales sobre el cambio climático.

El fenómeno de El Niño provocará sequías e inundaciones.


EL ESCEPTICO DONALD TRUMP FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no es un “creyente”  en el cambio climático y dijo que “no ve”  los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno, en una entrevista publicada  por el The Washingtong Post.

“Uno de los problemas de mucha gente como yo mismo, es que tenemos niveles muy altos de inteligencia, pero no somos necesariamente tan creyentes, en cuanto a si (el cambio climático) tiene o no la mano del hombre y si los efectos de los que estás hablando  están ahí y yo no los veo”, sostuvo el presidente del país que más contamina en el mundo y del que no creen en los propios informes que emitió su país la anterior semana, en que señala “que el cambio climático tendrá efectos devastadores para la economía  de los Estados Unidos”.

“Para mí el aire y el agua de Estados Unidos están más limpios que nunca”, sostuvo Donald Trump, quien como presidente del segundo país más grande del norte, después de Canadá, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, vale decir que Estados Unidos, es el único país que no cumplirá el acuerdo que obliga a los estados ir reduciendo anualmente la producción de gases tóxicos que genera la industria y que está perforando la capa de ozono del planeta haciendo que el sol sea cada vez más fuerte y menos soportable en la tierra.

El Gobierno de Estados Unidos publicó el pasado viernes, el informe oficial  Evaluación Nacional del Clima que estima que, si no se toman medidas para cambiar las tendencias climáticas actuales, las consecuencias podrían costarle cientos de miles de millones dólares a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, el impacto del calentamiento global podría provocar que la economía estadounidense se contrajera en torno a un 10%, lo que representaría el doble de las pérdidas registradas durante la Gran Depresión de la década de 1930.

La Casa Blanca estaba obligada por orden del Congreso a publicar esa evaluación de los efectos del clima, y según múltiples informes de prensa, decidió postergar su divulgación hasta el “Viernes Negro” con la aparente expectativa de que pasara desapercibido, dado que era el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias en EE.UU. Para Donald Trump el cambio climático es: un cuento chino”.

La capa de ozono se debilita y el planeta se calienta.


AGUA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático no sólo afecta el cambio de clima, está cambiando la relación que el hombre debe tener con el agua dulce, pero está cada vez se vuelve más salada pues ya no viene del deshielo, sino del subterráneo.

Artículos completos y bien fundamentados están siendo difundidos por National Geographic, la revista internacional que además está filmando y fotografiando el deshielo de los archipiélagos, cumbres, montañas y los iceberg (bloque de hielo) en el mar.

El agua es la materia prima más consumida en el mundo y la  más vital para la sobrevivencia humana, sin embargo, el calentamiento global, la mala utilización, las fugas en la conexiones, su desvió en la construcción de edificios, viviendas masiva, caminos y puentes está acabando con ella en  Bolivia y la falta de alcantarillas pluvial y sanitaria, está haciendo que las aguas subterráneas cada vez sean más contaminadas.

El departamento de Santa Cruz es el primero en  alimentarse de  agua potable en 100% a través de   la captación de aguas subterráneas por bombeo de pozos lo que posibilita una cobertura de 98% de provisión de agua potable en el departamento, con este método le sique Oruro que se alimenta de agua subterránea con 80%, le sigue Cochabamba con 50% de agua subterránea, pese a que la cifra no bajó con Misicuni y La Paz está entre 20% y30% de agua subterránea el resto es agua de deshiele de cordillera. Pero, el cambio climático ha mermado en todas estas capitales el agua, este año a todos nos amenaza la sequía, ha dicho el Senami, como una alerta por la contaminación y poca pecipitación para almacenar y bombear y mucha población en las ciudades.

“El cambio climático está avanzando a mayor velocidad que nuestros esfuerzos para hacerle  frente” advirtió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres,  a un mundo que está sordo y ciego pues solo quiere ser una fábrica de dinero, en un mundo donde no quedará donde disfrutarlo.


Página vista 312 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia