Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Cierran paso a más opciones

Opositores se fisuran acercándose a las primarias

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 02 de diciembre de 2018

A escasas horas de concluir el plazo de inscripción de los binomios presidenciales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para participar en las elecciones primarias de enero del 2019, se registraron roces y altercados en los frentes opositores por la imposibilidad de ponerse de acuerdo en las candidaturas, al extremo que la alianza “Bolivia Dice No”, integrada por el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) se fracturó y terminó con candidatos de repuesto.

El partido del empresario Samuel Doria Medina (UN) decidió romper el  pacto con la agrupación política del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (MDS), y no participar de las primarias ni de las generales del 2019, debido al carácter vinculante de estos comicios conforme establece la flamante Ley de Partidos, al tiempo de anunciar que apoyará la candidatura de quien obtenga la mayor cantidad de votos, en alusión a la candidatura del expresidente Carlos Mesa.

Al momento de dar el anuncio, Doria Medina, indicó que ni él ni su partido político participarán de las elecciones 2019 y que la ruptura de dicho acuerdo se dio por la incompatibilidad de estrategias entre ambos frentes. La decisión fue recibida mal por los demócratas que calificaron el hecho como una “cobardía política” e incluso el vicepresidente de los demócratas, Ernesto Suarez, en declaraciones a Página Siete reveló que la fisura de la alianza se debió al empecinamiento del empresario en mantener su candidatura a la presidencia en desmedro de la pretensión de renovar los liderazgos.

Ariel Hurtado e Israel Rodríguez

En tanto que, en la alianza del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) no cayó bien la decisión “unilateral” de Carlos Mesa de invitar al cruceño Gustavo Pedraza como compañero de fórmula, el vicepresidente de esa tienda política Víctor Hugo Landívar, desde Santa Cruz daba cuenta de la disconformidad de su partido con esta candidatura que no fue consensuada anticipando una reunión de urgencia para analizar la misma, aunque en el momento de registrar los binomios en la ciudad de La Paz, el impasse quedó aparentemente superado.

De la misma manera en Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el candidato a la presidencia, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, no participó en el acto de presentación que realizó el jefe de esa tienda política, Johnny Fernández, del candidato a la vicepresidencia, el pastor evangélico Humberto Peinado, de origen cruceño y que sigue la línea "provida"; en contra del aborto y de los derechos de los homosexuales; sin embargo, llegaron acompañados al TSE para el registro fotográfico de la prensa.

En tanto que en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se presentaron roces verbales e incluso empellones en puertas del TSE en momentos en se intentaba registrar la candidatura del expresidente Jaime Paz Zamora. La diputada cochabambina Norma Piérola quien también intentaba registrar su candidatura fue protagonista de un forcejeo con el delegado de su partido que le negó la posibilidad de registrar su postulación, como segunda alternativa democrática.

Las demás alianzas y partidos políticos habilitados para participar de las elecciones primarias del 27 de enero inscribieron su dupla (en total se registraron siete partidos y dos alianzas).

Oscar Ortíz y Edwin Rodríguez


REGISTRAN UN SOLO BINOMIO

Pese a que el objetivo  de llevar adelante las inéditas elecciones primarias, que costarán al Estado más de 26 millones de bolivianos, es la democratización interna de los partidos políticos, ocho frentes presentaron una sola dupla y sólo el MNR registró dos binomios.

La norma que fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral y que sufrió algunas modificaciones  en la Asamblea Legislativa establece que en las elecciones primarias los militantes eligen entre los postulantes a los candidatos oficiales que van a competir en las elecciones generales de octubre del 2019, mediante un proceso interno que es administrado por el Órgano Electoral.

De la misma manera, dicha ley establece que los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas tienen la obligación de registrar en su dirigencia nacional, departamental, municipal y distrital, el 50 por ciento de mujeres, pero en la lista de candidatos que se presentaron para las primerias sólo se registró una mujer en la candidatura a la presidencia de Pan.Bol: Ruth Yolanda Nina Juchani y dos aspirantes a la vicepresidencia; la abogada paceña Paola Barriga del PDC y la enfermera chuquisaqueña Lucía Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado

Lejos de cumplir las especiaciones establecidas por la flamante Ley de Partidos, las primarias sólo servirán para que el partido oficialista ratifique con un multitudinario apoyo de sus militantes la candidatura de Evo Morales y Alvaro García Linera, tomando en cuenta que el MAS presentó libros y registros de dos millones de militantes y que al momento de registrar las candidaturas, el jefe de Estado prometió dar paliza a los partidos políticos de la derecha.

CANDIDATOS A LAS PRIMARIAS

1.    Comunidad Ciudadana: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza

2.    Bolivia dice No: Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez

3.    PAN.BOL: Ruth Yolanda Nina Juchani y Leopoldo Richard Chui Torrez

4.    MTS: Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez

5.    PDC: Jaime Paz Zamora y Paola Barriga

6.    MNR: Virginio Lema y Fernando Untoja - Ernesto Machicao y Einar Calderón

7.    MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera

8.    UCS: Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado

9.    FPV:  Ariel Hurtado e Israel Rodríguez

Jaime Paz Zamora y Paola Barriga

El TSE publicará el 8 de diciembre las candidaturas habilitadas para participar en las primarias. En la oposición esperan la exclusión del binomio oficialista por efecto del respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fija un período de mandato del presidente y del vicepresidente de cinco años y una sola reelección continua.

SIN RENOVACIÓN DE LIDERAZGOS

Para el analista político, Franco Gamboa, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  la inscripción de binomios presidenciales ha desnudado la falta de renovación de liderazgos en los partidos políticos tradicionales, que pudieron haber aprovechado este escenario para promover  nuevas alternativas.

“El caudillismo, no ha movido un milímetro su posición, de hecho la ruptura de los demócratas y UN muestra justamente que por detrás del discurso de Doria Media de replegarse, en el fondo expresa que había insatisfacción en las negociaciones”, señaló

Virginio Lema y Fernando Untoja

A criterio del analista, en declaraciones a ATB, la falta de decisión de las plataformas ciudadanas -- que apuntalaron los resultados del referendo del 21 de febrero de 2006 (21F) como bastión de lucha-- para participar en un bloque unido en las primarias fue aprovechada por los partidos políticos para el resurgimiento de los caudillos del 2003.

“Es el carácter caudillista de Bolivia que se ve reflejado en las postulaciones de los partidos… (que) obviamente han aprovechado la incapacidad de las plataformas de transformar su esfuerzo en liderazgo”, precisó al remarcar que esta situación beneficia ampliamente a la candidatura del binomio oficialista que no sólo se enfrentará a una oposición atomizada sino que también sus principales detractores (las redes sociales) perdieron protagonismo pese a los esfuerzos que realizan para re articularse en una marcha previa a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer observaciones que plantea una fundación contra la cuarta candidatura del binomio oficialista.

Ruth Yolanda Nina y Leopoldo Richard Chui


En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó que las candidaturas registradas para las primerias dejaron en descubierto  la incapacidad de los partidos políticos tradicionales de articular una alternativa que le haga frente a la candidatura del presidente Evo Morales.

Según Gamboa, la incapacidad de generar una propuesta alternativa se debe a que los partidos tradicionales ya no son programáticos ni ideológicos, sino más bien pragmáticos; “son partidos de marketing”, señala al destacar que un proyecto país ya no se construye con ideología, ahora basta un tuit, un hastag con 32 líneas y generalidades. 

“Son los partidos de los memes, claro es muy fácil agarrar un símbolo que armar una propuesta seria de salud, de lucha contra el crimen, el  narcotráfico o la corrupción, que no caben el tuit, en el MSM o en Facebook”, finalizó.

Evo Morales y Alvaro García




Página vista 70 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia