Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El Ejército vencedor forjador de la Patria celebró 208 años de creación

El presidente Evo Morales acompañado del comandante general del Ejército, Gral. William Kaliman, pasa revista al contingente que asistió a la Parada Militar

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 02 de diciembre de 2018

El 14 de noviembre de 2018, el glorioso Ejército se vistió de gala, ya que celebró 208 años de existencia y por primera vez en la ciudad de Viacha, capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, con una población de 80.000 habitantes.

La Parada Militar fue realzada con la asistencia del  presidente y Capitán General de las FFAA, Evo Morales Ayma, además soldado y reservista del Regimiento Ingavi IV de Caballería del Ejército boliviano.

Al comandante general del Ejército, Gral. William Kaliman, le llenó de profunda satisfacción y privilegio conmemorar en esta ciudad pujante de Viacha el bi-centésimo octavo aniversario de creación de la institución que le dio vida junto a los guerrilleros de la independencia y la rebelión indígena a la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional derrotando y expulsando del territorio protectorado de la monarquía española a extranjeros que invadieron con dos objetivos; primero, usurpar los recursos naturales, en ese entonces la plata de Cerro Rico de Potosí y el segundo, hicieron borrar la memoria, destruir y silenciar los saberes, las costumbres, la cultura para dominar el país.

En una entrevista con EL FULGOR.com, expresó el reconocimiento más grande del Ejército a héroes de la resistencia contra el Estado colonial.

Por ello, dijo, el lema del Ejército de Bolivia “forjador de la Patria”, porque nació antes que ella, “somos los herederos de indómitos guerreros como Tupaj Katari, Bartolina Sisa y Gregoria Apaza, primeros revolucionarios indígenas que ofrendaron sus vidas por la libertad de la tierra bendita.

El Capitán General de las FFAA y presidente, Evo Morales, es distinguido por el Ejército


El Ejército y las batallas ganadas

Rememoró que el 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma el Ejército al mando de Esteban Arce organizado ya en las armas de combate; Caballería, Infantería y Artillería junto a una tropa auxiliar de 174 indígenas derrotó a las fuerzas realistas lideradas por Fermín Piérola.

Aquel día histórico, dijo, germinó un Ejército vencedor y forjador de una Patria que nació un 6 de agosto de 1825.

Por eso, nos expresó, somos un Ejército vencedor, porque un 24 de junio de 1838 en la Batalla de Montenegro, con la heroica actuación del Mariscal Braun, el Moto Méndez y sus montoneros se evitó la caída de la ciudad de Tarija en la victoria de Humauca.

Clamo ¡Tarija es Bolivia!, porque vencimos en la Batalla de Montenegro, somos un Ejército vencedor porque en la Guerra entre Perú y Bolivia, el 18 de noviembre de 1841 se desató la Batalla de Ingavi, con la cual se aseguró la independencia total y definitiva de Bolivia.

¡Bolivia es Bolivia! porque se vencimos, en la Batalla de Ingavi, somos un Ejercito vencedor, porque en la invasión chilena a Bolivia, el 12 de noviembre de 1879 en la Batalla de Canchas Blancas el Ejército derrotó aplastantemente al Ejército Chileno que evitó la toma de Potosí y Sucre, y se avanzó hacia la frontera con Paraguay.

¡Potosí es Bolivia!, porque vencimos a los chilenos en batallas de Canchas Blancas y Tambillo, somos un Ejército vencedor, porque la Guerra del Acre, el 11 de octubre de 1902 se frenó la invasión brasileña y se logró la afirmación de la soberanía boliviana en el actual departamento de Pando y que el límite en el norte de Bolivia no sería el río Acre, sino el río Madre de Dios.

¡Pando es Bolivia!, porque vencimos en la Batalla de Bahía, somos un Ejército vencedor, porque durante la Guerra del Chaco en 1935 si no hubiéramos sido victoriosos, el petróleo y el gas no serían nuestros, venciendo la última batalla de Villamontes.

“Somos un Ejército vencedor, porque gracias a nuestros camaradas que entregaron sus vidas en las diferentes batallas es por hoy Bolivia, un país libre y soberano”, remarcó.

Insistió que somos un Ejército vencedor, porque somos parte de un pueblo heroico que decidió dejar el derrotismo, los lamentos, el entreguismo y sobre todo dejar depender económicamente de potencias que decidían en el extranjero el futuro boliviano.

“Somos un Ejército vencedor porque mantenemos en nuestra memoria las hazañas de nuestros héroes y lo reflejamos en nuestro diario accionar”, subrayó.

Un tanque de asalto del Ejército Boliviano en el 208 aniversario


El Ejército del Pueblo

Dejó establecido que el Ejército es del Pueblo y para el Pueblo, porque es a quienes se deben. “Si somos un Ejército del pueblo y para el pueblo, porque apoyamos a la nacionalización de los hidrocarburos, que transformó la estructura económica de Bolivia consolidándose el proceso de industrialización del gas natural y otras materias primas.

El Ejército del pueblo y para el pueblo, porque son los primeros en acudir y apoyar a los hermanos bolivianos en los incendios, en las inundaciones y las catástrofes naturales.

El Ejército del pueblo y para el pueblo, porque apoya las políticas de Estado que benefician a los pobres y a los más necesitados.

El Ejército del pueblo y para el pueblo, porque juntos todos los bolivianos consolidan la soberanía, la independencia, la estabilidad económica, la justicia y la igualdad social.

El Ejército del pueblo y para el pueblo, porque comparte la sonrisa de los niños y la alegría de las personas de la tercera edad, cuando ejecutan el pago de los diferentes beneficios sociales.

“Somos un Ejército del pueblo y para el pueblo, porque cuidan las fronteras y la soberanía de Bolivia cubriendo con 60 Puestos Militares Adelantados (PMA) a lo largo y ancho del territorio las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días al año”, puntualizó.

Ratifico que somos un Ejército del pueblo y para el pueblo, porque aman a la Patria y respetan los símbolos patrios, y por sobre todo, aman el sagrado uniforme que visten, que para los militares significa la vida misma.

Vehículos de Comunicación del Ejército con antena de satélite


Además, el Ejército del pueblo y para el pueblo, porque se forman en los cuarteles jóvenes bolivianos de bien y con valores morales, mismos que cuidaran, defenderán y siempre pensaran en la Patria.

Resaltó que el Ejército del pueblo y para el pueblo, protege del saqueo y estrabismo ilegal de los recursos naturales y brindan seguridad a las empresas estratégicas del Estado.

Garantizó que el Ejército del pueblo y para el pueblo, apoya las políticas de Estado, entre ellas, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El Ejército del pueblo y para el pueblo, mantiene en alto la disciplina, la lealtad y la subordinación como valores fundamentales para el cumplimiento de la misión constitucional.

Asimismo la constitución asume y promueve como principio ético y moral el vivir bien.

Destacó que mediante el Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” el presidente, Evo Morales, como soldado de la Patria cumple con el Ejército mejorando la calidad de vida de los uniformados a través de infraestructura y el equipamiento.

Los cudratrack que son empleados en los patrullajes de los PMA



Página vista 75 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia