Oruro, 26 de abril de 2018
  • close

1339 difuntos yacen olvidados en el cementerio

Tumbas abandonadas en el Cementerio General

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 29 de octubre de 2017

A días de acercarse el día de los difuntos que se recuerda cada 2 de noviembre, al interior del Cementerio General como es costumbre se observa mucho movimiento con arreglos improvisados de algunas áreas del camposanto y la presencia de personas que desempolvan las tumbas de sus seres queridos, entre ellas 1339 tumbas quedaron olvidadas por sus familiares quien sabe por que motivo.

Los funcionarios del Cementerio General dirigidos por el administrador Rolando Huaygua pretenden que los familiares de algunos fallecidos que simplemente se acuerdan de sus difuntos en esta época de difuntos, cumplan con sus deberes para evitar que los restos de cientos de ellos sean exhumados.

Otro de los propósitos es contar con nichos vacíos debido la gran demanda de alquileres de nichos.

Notificaciones de exhumación que se espera sean tomadas en cuenta el día de difuntos

Los nichos son alquilados por cinco años, allí acuden sus familiares para recordarles y demostrarles su afecto llevando flores que es el símbolo más significativo para dar a conocer lo importante que fue el fallecido para ellos.

Muchos nichos y tumbas que se encuentran en este espacio, fueron abandonados por años, y están casi destruidos.

Al ingresar al cementerio se aprecia nichos muy bien cuidados y otros sin flores ni lápidas o en otros casos mausoleos en buenas condiciones y otros a punto de desplomarse.

Como consecuencia de este abandono, muchos restos serán exhumados para ofrecer esos nichos en alquiler para otros difuntos.

Según el administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, el espacio quedó reducido debido al incremento de personas fallecidas por el aumento de la población.

El Cementerio General cuenta con 38 pabellones de nichos que tiene una capacidad para acoger 9659 fallecidos, se tiene en otro sector 14 pabellones para párvulos con una capacidad de 2852 nichos.

Mausoleo de los Héroes del Chaco

Según el informe existen 26 pabellones de hornacinas con una capacidad de 4120 nichos, otros dos pabellones para urnas de cenizas con una capacidad de 512 espacios donde son ubicados los restos cremados.

EL FULGOR.com tuvo la oportunidad de conocer que existen 49 mausoleos de instituciones que cancelan por metro el monto de 72 bolivianos, mientras que los mausoleos familiares son 243 terrenos por el que pagan 30 bolivianos anualmente si se encuentran construidas y las que no fueron edificadas se encuentran en un número de 53.

El pabellón de notables que fue construido en 1945 y refaccionado años posteriores, es parte de una ruta turística debido a la arquitectura de algunos mausoleos que datan del siglo 20, donde descansan los restos de algunas personalidades que fueron declaradas notables por autoridades del Concejo Municipal.

Pabellones en mal estado

En esta mausoleo se encuentran los restos de personalidades que son parte de la historia de Oruro y Bolivia, entre ellos el jurisconsulto Pantaleón Dalence, el médico Adolfo Mier y León que asistió a la guerra del pacífico habiendo ocupado cargos jerárquicos como la presidencia del Concejo Municipal de Oruro, fue senador de a República y Ministro de Gobierno en 1926.

Entre otras personas de las que su última morada se encuentra en el pabellón de notables, se encuentra Ildefonso Murguía héroe nacional, comandante del Batallón Colorados de Bolivia, cuando se produjo la batalla del Alto de la Alianza; Marcos Beltrán Avila, novelista educador e historiador que investigó la historia de Oruro; Luis Mendizábal Santa Cruz destacado poeta y periodista del matutino La Patria.

En este mausoleo también se encuentra Adolfo Mier, José Víctor Zaconeta, Abel Ascarrunz, Víctor Soria Galvarro, Pedro Ferrari, Luis Lazo Quinteros, Misael Pacheco Loma, Luís Careaga, el doctor Ignacio León, Jesús Bermúdez entre muchos que apoyaron en el desarrollo de Oruro.

Pero ante la falta de nichos donde enterrar a más personalidades, se construyó un nuevo mausoleo donde se encuentran los restos de dos profesionales que aportaron con su trabajo al progreso de Oruro, como son la profesora María Luisa Zeballos y el abogado Walter Soto Luna.

Primeros mausoleos construidos en el cementerio

NICHOS

A la fecha se tiene 1271 nichos libres para albergar a los fallecidos hasta julio del próximo año tomando en cuenta que se necesita cerca de seis a siete nichos diariamente según una revisión estadística realizada por los responsables del cementerio.

De acuerdo a nuevas a normas aprobadas por el municipio ya no se venden terrenos para construir mausoleos.

CEMENTERIOS

Al realizar una revisión de documentos al parecer el cementerio fue construido entre los años 1890 a 1928 donde los extranjeros que llegaron a este territorio el momento de dar sepultura a sus seres queridos ubicaron en el lugar, imágenes, cruces, lápidas, epitafios, panteones, nichos, bóvedas y otros según información del investigador David Bravo.

Puerta de ingreso al Cementerio General

Al tener un espacio donde construir la última morada de sus seres queridos, algunos extranjeros construyeron mausoleos aunque varios fueron abandonados y otros como el caso del Cementerio Yugoslavo es administrado por los descendientes de este grupo de forasteros.

En el Cementerio Israelita que data aproximadamente del año 1920 se encuentra restos de ciudadanos ingleses e italianos entre otros.

MAUSOLEOS

En el cementerio fueron construidos varios mausoleos como el de los Excombatientes de la Guerra del Chaco donde reposan los restos de quienes se enfrentaron a los soldados del Paraguay entre 1932 a 1935.

Existen otros mausoleos como el de la Federación de Chóferes San Cristóbal, del Mercado Campero, de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), Sociedad de Socorros Mutuos, Tunari, Asociación de Policías, Maestros urbanos y rurales, de Trabajadores Fabriles, del Colegio de Abogados, Devotos del Padre Eterno y de la Asociación de Sombrereros San Miguel entre otros.


Página vista 288 veces


local_offerOruro local_offer Día de los Difuntos














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia