Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Ejército muestra nueva doctrina combativa contra el contrabando

Las FFAA proyectan una maniobra militar conjunta para repeler al contrabando por fiestas de fin de año

Paracaidistas saltan desde un avión Hércules C-130

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 25 de noviembre de 2018

El Ejército Boliviano que conmemoró el 14 de noviembre 208 años de creación y el aniversario de la Batalla de Aroma mostró en la extensa zona fronteriza con Chile su eficiencia combativa contra la amenaza del contrabando que viola nuestra soberanía por al menos 118 pasos no autorizados y que afecta la economía boliviana.

La maniobra militar denominada “Paucarpata III” se desarrolló entre el 15 y 19 de noviembre en Rosapata, en proximidades de la localidad de Coro Coro del departamento de La Paz al mando del comandante general del Ejército, Gral. Williams Kaliman

La demostración de eficiencia combativa de armas combinadas requirió la participación de 8.000 militares que se desplazaron a esa zona fronteriza de todas las grandes, pequeñas unidades e institutos militares del Ejército.

El entrenamiento castrense tuvo varias fases, teniendo su punto culminante las maniobras a nivel de cuerpo del Ejército; la preparación que recibe personal de cuadros y tropa esta vez orientada no solamente a la seguridad y defensa del Estado, sino a la lucha contra el contrabando con el único propósito de precautelar nuestra soberanía.

También presenciaron las maniobras cientos de pobladores que se apostaron en los alrededores de las serranías para no perder detalles de todo el despliegue militar, que fue planificado con varios meses de anticipación.

Para el efecto se dispusieron objetivos o blancos que fueron destruidos y conquistados por el sistema de armas, helicópteros, artillería de campaña, la caballería aérea, carros de salto, tanques y vehículos blindados.

Objetivo destruido.


Las unidades acorazadas realizaron movimientos y maniobras combativas, mientras que la infantería mecanizada desembarcó a los satinadores en el terreno, los que llegaron a los objetivos empleando sus destrezas para destruirlos.

Uno de los aviones Hércules C-130 de la Fuerza de Tarea “Diablos Negros” sobrevoló el área, desde donde los paracaidistas saltaron en perfecta sincronía para sumarse a los ejercicios de combate.

El contingente militar se desplazó al menos 1.000 kilómetros, entre Oruro, Potosí y Chile para hacer un control contundente y eficaz de la zona fronteriza y de los pasos ilegales que son empleados por las organizaciones de contrabandistas para internar  a Bolivia toda clase de mercadería de contrabando.

Para el director de Comunicación Social del Ejército (DICOSE), Cnl. Gary Bleichner, los cuadros y tropas tienen que estar entrenados para cumplir la misión constitucional, que es brindar defensa a la población.

El presidente Evo Morales presenció los ejercicios militares.


Satisfacción por el éxito de la maniobra

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, expresó su satisfacción por el éxito de los ejercicios militares, porque no solamente se enmarcaron en la celebración del 208 aniversario del Ejército Boliviano, sino que contribuyeron en la formación de oficiales, suboficiales y soldados en la lucha contra el contrabando.

Aseguró que el resultado fue contundente, ya que estas mismas operaciones permitieron cerrar la frontera con el país vecino de Chile.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, manifestó que las maniobras cumplieron con las expectativas trazadas en el marco de la estrategia del CEO.

Destrucción de 20 pasos no autorizados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una entrevista con EL FULGOR.com, manifestó que la capacidad operativa del brazo operativo del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional (CEO) permitió devastar como 20 pasos (caminos) no autorizados de al menos 118 que emplea el crimen organizado del contrabando en la frontera con Chile.

Advirtió que se utilizara maquinaria pesada y explosivos para cavar zanjas en estos caminos no autorizados con la finalidad que el contrabando no se interne a territorio boliviano.

Helicópteros en acción.


Bolivia cierra 80% de su frontera con Chile

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, comentó que el desplazamiento de las patrullas del Comando Estratégico Operacional (CEO) y su brazo operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el contrabando permitió el cierre del 80% de la frontera boliviana con el vecino país de Chile.

Informó que en la parte norte de la frontera de Chile, en Arica, estaba "estancada" una caravana de más de 200 camiones con mercadería ilegal, que por el gran despliegue y control militar no puede entrar al país.

Comentó que para entrar a territorio los contrabandistas al menos tenían tres opciones: corromper con más dinero a los funcionarios aduaneros, ingresar por territorio del hermano país del Perú o legalizar la mercadería e ingresar por la puerta lícita a Bolivia.

Para el viceministro ya se notan resultados de la estrategia de la lucha frontal contra el contrabando, que permitirá mejorar las recaudaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y por ende fortalecer la economía del Estado Boliviano.

“A partir del control de más de 1.000 kilómetros por parte del Ejército hemos paralizado el contrabando y no entró un solo vehículo. Esto nos dice que las estrategias del cuidado de los límites nos permitirán parar esa internación y que se paguen impuestos por esas mercaderías”, subrayo.

Artilleros reglando el tiro.


El contrabando afecta a la economía

El contrabando que afecta a la economía está anegado porque la estructura del CEO de lucha contra el contrabando tiene bajo su control el 80 por ciento de la frontera con Chile.

El viceministro Rodríguez, comentó que “en 193 años Bolivia fue agredida económicamente con la inundación de mercadería de contrabando. Si ustedes analizan a causa del contrabando fue declinando el desarrollo con relación a la industria y afecto a la empresa privada y los productores”, apuntó.

A juicio de la autoridad, el contrabando que proviene de Chile afecta semestralmente a la economía boliviana 1.500 millones de bolivianos y anualmente 3000 millones de bolivianos, sin contar los productos chilenos que ingresan por contrabando.

Para el ministro Zavaleta que la nueva política tiene tres objetivos: salvaguardar los derechos humanos de las personas en cualquier operativo de lucha contra el contrabando; frenar el desangramiento económico que está sufriendo Bolivia; y tener los medios para una lucha contra el contrabando más eficiente.

Tanques en el escenario figurado de combate.


Bs 120 millones para construir 25 PMA

El viceministro Rodríguez, confirmó que se invierte 120 millones de bolivianos en la construcción de 25 Puestos Militares Adelantado (PMA) en zonas fronterizas con la República de Chile.

Estos puestos son unos domos y fortines serán equipados con camionetas patrulleras, equipos de comunicación, drones y otros.

En la frontera con Chile existen 19 puestos fronterizos y con el Perú 6, que tendrán capacidad para 40 catres y servicios básicos como sanidad, baños, duchas, furrielato (sala de armas), cocina, comedor y un helipuerto, además del muro perimetral.

Los PMA serán estructuras prefabricadas y metálicas, tendrán una temperatura ambiente para el calor o frío, situación que mejorara la calidad de vida de las patrullas.

Aseguró que las nuevas infraestructuras permitirán que los soldados se movilicen sin condicionamiento de poblaciones y tendrán libre acción porque se colocan en lugares estratégicos, tomando en cuenta que actualmente habitan viviendas de techo y paja.

Considera que el contrabando debe morir donde nace, en las fronteras y allí se debe parar este delito transnacional y no en el interior del país que con la anterior estructura ha traído muerte, dolor y corrupción.


Página vista 374 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia