Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Santa Cecilia: La Patrona de los músicos

Escultura de Santa Cecilia esculpida por Maderno muestra como la encontraron en su tumba

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 25 de noviembre de 2018

El 22 de noviembre, constituye una fecha importante dentro el calendario folklórico del país; celebramos con mucha unción la Fiesta de la Patrona de los músicos, conocida como Santa Cecilia. Hace pocos años, en la ampliación del Santuario de la Virgen María de la Candelaria del Socavón, en el ala oeste se colocó el recordatorio de esta Patrona.

Sin embargo, poco a nada se conoce de esta Patrona y por qué se convierte en tal para los músicos. La vida de Santa Cecilia, no es muy conocida, pero podemos afirmar que fue una noble romana del segundo siglo de nuestra era, a la que aparentemente el nombre de la isla más importante de Italia “Sicilia”, corresponde a esta Santa.

La historia nos cuenta, que fue obligada a casarse con quien fue su esposo Valerio, a quien pidió respetar su virginidad. En un periodo donde los cristianos eran perseguidos, su esposo fue bautizado y por supuesto perseguido por los paganos. Valerio fue ejecutado con su hermano por haber sido bautizado por el Papa Urbano I.

Cecilia, también fue perseguida, y al final condenada a muerte, se la quiso quemar en una hoguera, pero salió ilesa, aunque otra versión establece que se condenó a morir ahogada; lo que sí se tiene coincidencia es que fuese degollada, se intentó decapitarla con el hacha, pero no fue posible, sin embargo, por la complicación de sus heridas, expiro poco tiempo después.

Músicos fieles devotos de la Santa.


El Papa Urbano, quien la apreciaba, la enterró en lo que fue su casa y convirtió la misma en un templo. En los relatos de la época, se muestra que ella al momento de su muerte fue martirizada tocando un “órgano”, por ello sus advocaciones medievales la representan con este instrumento; aunque, parece que más bien a tiempo de su martirio, cantó con los ángeles.

La fecha de su muerte, se rememora el 22 de noviembre y es la fecha que se establece como el día del músico o el día dela Patrona de los Músicos. En el año de 1599, el cardenal Paolo Sfondrato descubrió el sarcófago de Cecilia y lo hizo abrir; se sorprendió al encontrar el cuerpo de la Santa completamente incorrupto y con los signos de su degollamiento, en una  posición no mortuoria; esto inspiró al escultor Maderno esculpir una estatua en mármol como la encontró el Cardenal Sfondrato.

De ésta manera, se convierte en patrona de los músicos y con una interesante iconografía en la cual se la representa con diferentes instrumentos musicales como el arpa, el laúd, el mencionado órgano y otros.

Banda de música del Carnaval de Oruro


En nuestra ciudad, se piensa en la fiesta como Patrona de las Bandas de Música, aunque también lo es de los músicos en general que comparten su arte con la ciudadanía como los solistas, las orquestas de cuerdas, conjuntos folklóricos, estudiantinas, cantantes, grupos corales, etc.

En Oruro, con el particular uso de los instrumentos de bronce, nos permiten escuchar todo el año bandas de música en periodo previo al carnaval; sin embargo, cambia las melodías casi de inmediato para escuchar marchas militares para las fiestas cívicas de agosto. Esto nos permite, deleitarnos con música todo el año.

Lamentablemente el reconocimiento de la Patrona, se desvirtúa un poco al promulgar un decreto que decreta el 22 de noviembre como “Día del Músico”, cuando en realidad ya existe un día establecido desde la Edad Media como tal. Pese a ello, el homenaje del músico a la Patrona Santa Cecilia nos permite apreciar la fiesta con entrada folklórica, bandas de música y por supuesto luego de la misa correspondiente. El día será siempre de la Santa, y su fiel devoto el músico boliviano.


Página vista 143 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia