Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Oruro fue anfitrión

Congreso Mundial posicionó a los camélidos como el alimento del futuro

Oruro presentó los mejores ejemplares de Camélidos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 25 de noviembre de 2018

Productores nacionales y de diferentes países se concentraron en Oruro para participar del VIII Congreso Mundial sobre Camélidos, en un escenario de intercambio de experiencias en cuanto a nuevas formas de producción y estudios científicos, posicionando a la llama como la especie animal que garantice seguridad alimentaria y sostenibilidad económica para el futuro.

Oruro fue anfitrión de este Congreso Mundial en tres jornadas consecutivas que se iniciaron el miércoles 21 y concluyeron el pasado viernes 23, cuyo objetivo a mediano y largo plazo se centró en consolidar el valor integral de los camélidos, es decir, por su importancia para la economía, el ámbito social, cultural y ambiental como recurso estratégico en comparación con otras especies animales, ya que la particularidad de su anatomía y su forma de vida permite proyectar un norte de desarrollo para los pueblos en equilibrio con la naturaleza.

En ese contexto destaca la participación de más de 1.000 expositores nacionales e internacionales, en el caso de la representación de Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Austria, Italia, India, Kazajistan, Nueva Zelanda, España, Francia, Canadá y productores nacionales de Potosí, Cochabamba, Sucre, La Paz y Oruro.

El acto inaugural realizado el pasado miércoles


AUSENCIA DE POLÍTICAS

Una de las mayores preocupaciones hace referencia a la falta de apoyo de los gobernantes para fomentar e impulsar la producción de camélidos; en la experiencia de Bolivia, se entiende que en los últimos años se fue consolidando este campo haciendo que las experiencias de las comunidades productoras sean empleadas en otros países. Sin embargo, un punto negativo deja en interrogantes los avances científicos desde la crianza de animales hasta la transformación de sus propiedades en derivados alimenticios, en la que la región avanzó muy poco con relación a otras experiencias.

“Lo que sí hemos hecho es realizar mejoras de forma natural, nos falta ingresar a la práctica científica pero eso lo vamos a ir fortaleciendo con el tiempo, ahora la prioridad es el tema del alimento tanto para garantizar la sobrevivencia del ganado y así para las personas”, afirmó Freddy Mollo, alcalde del municipio de Turco del departamento de Oruro.

El 71% de cabezas de camélidos del mundo se encuentran en Bolivia


EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Si bien la particularidad de la exposición de los expertos internacionales fundamenta sus avances en la ciencia, por ejemplo en temas de mejoramiento genético, el procesado de derivados, manejo de fibra y la crianza misma de animales, los saberes ancestrales de las poblaciones del altiplano boliviano se constituyen como formas de producción “esenciales” por ser practicadas desde hace varios siglos.

Por tanto, una de las conclusiones hace inherente a la ciencia y los saberes ancestrales por ser complementarios en la consolidación de los camélidos como recurso estratégico para el desarrollo.

El Presidente Morales participo de la inauguración del congreso




La producción boliviana en relación a otros países

EL FULGOR.com

La ventaja de Bolivia es inigualable al ser considerado como el mayor productor de camélidos en el mundo, ya que el 71 por ciento de cabezas de ganado de esta especie a nivel mundial se encuentra en el país, no obstante resulta ser paradójico que en otras regiones donde la cantidad de producción de llamas en mínima, las formas de producción hayan innovado de manera positiva y no así en Bolivia.

PRODUCTORES ARGENTINOS

La Organización de Comunidades Campesinas de la Provincia de Jujuy en la Argentina, apostó en los últimos años a la transformación de la carne y derivados de camélido en diferentes productos con mayor duración de vida útil para su consumo.

“Tenemos alrededor de 15 productos desarrollados, como el salame, mortadela, lomito, mortadela con quinua, salchicha y otros. En Argentina todavía no se prioriza a los camélidos, se sigue pensando en las grandes importaciones pero lo que se debe hacer es trabajar para brindar el alimento a nuestros pueblos y eso es lo que estamos produciendo”, indicó Carlos Redin, miembro de la Organización de Comunidades Campesinas de la Provincia de Jujuy.

En la actualidad son las poblaciones de la frontera con Bolivia quienes van incentivando al consumo de la llama. Al ser considerado un “reto” para el futuro, Redin dijo que resta insistir porque las autoridades implementen nuevas políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de este campo productivo.

La exposición de las delegaciones del exterior


LA EXPERIENCIA DEL PERÚ

Independiente a la producción y fomento al consumo de carne de llama, uno de los proyectos puesto en marcha en el Perú se enfoca en el mejoramiento de la fibra de alpaca en la industria textil de las que se van obteniendo resultados altamente positivos.

“Estamos haciendo un programa de mejoramiento para disminuir el diámetro de la fibra (de alpaca). Ha tenido un éxito muy rotundo desde que empezamos a utilizar las técnicas modernas de valoración, en un promedio de 10 años pasamos de una media de 22 micras y media a 18 y estamos bajando. En este momento estamos orientados a eliminar la medulación porque sospechamos que es la causa del pico residual que siempre tiene la fibra de alpaca y que esto hace que baje su precio internacionalmente”, afirmó, Juan Pablo Guitierrez, catedrático de la Universidad de Madrid.

La industria textilera en el Perú, cuya materia prima es la fibra de camélido abarca mercados en el exterior, principalmente en el continente asiático donde la demanda de productos fue adquiriendo mayor ritmo.

BOLIVIA Y SUS PROYECCIONES

En el municipio de Turco del departamento de Oruro se pondrá en funcionamiento el primer matadero de camélidos, cuyas características permiten afirmar que es el único en el mundo. Su capacidad fortalecerá la producción de carne considerando un “faeneado” promedio de 250 llamas por día, en un trabajo de 12 días en un mes y no así los 30 días. De las 240 mil cabezas de ganado que existe en Turco, al año de faeneará 36 mil llamas en 144 días, equivalente al 15 % del ganado total que se tiene en el municipio, ello no afectará la producción sostenible.

“Con este matadero no vamos a desperdiciar nada, vamos a procesar la carne, las vísceras, los huesos incluso la sangre, lo que queremos es exportar carne de primera calidad y sus derivados porque Oruro tiene que consolidarse en el campo productivo”, aseveró Freddy Mollo, alcalde del municipio de Turco.

Independiente a la ejecución de programas y proyectos, la ponencia de los expertos ahondó en que el punto de inicio para garantizar el alimento del fututo, “la llama”, parte por trabajar en la socialización de las propiedades de la carne de camélido; pues su bajo índice de colesterol y grasa, alto nivel proteínico, hierro entre otros, permiten llevar una dieta equilibrada. Esta información, al no ser comprendida de manera amplia se convierte en una barrera para consolidar un mercado interno y externo.

Es importante impulsar la producción de camélidos para garantizar la seguridad alimentaria




El plato de Charquekán más grande del mundo

EL FULGOR.com

Durante el acto de inauguración del VIII Congreso Mundial sobre Camélidos efectuado el pasado miércoles, se presentó el plato de Charquekán más grande del mundo el cual fue compartido entre más de 10 mil comensales, como una forma de mostrar parte de la gastronomía singular de la región que es preparada en base a carne de llama y productos extraídos de la tierra.

“Nos llevó tres días la preparación, trabajamos aproximadamente 80 cocineros con el apoyo de estudiantes de gastronomía de diferentes instituciones y la universidad, ha sido un desafío acertado porque la gente ha podido degustar y que también lo hemos mostrado a todos los participantes del congreso”, manifestó Ramiro Garnica, representante de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB).

Para su preparación se empleó 500 kilogramos de charque (carne de llama deshidratada), 20 quintales de papa, maíz en igual proporción, 500 kilogramos de queso y 10 mil unidades de huevo.

El presidente de la comisión de Saberes Ancestrales en Camélidos, Severo Choque, sostuvo que esta iniciativa amerita realizar un registro en el Record Guinnes, aspecto que deberá ser trabajado por las autoridades al frente de las secretarias de cultura de las instancias gubernativas a nivel nacional, departamental y local.

La degustación del plato de Charquekan más grande del mundo



Página vista 77 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia