Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

Multitud católica agradeció a Dios por el regalo de Nazaria Ignacia como santa

La misa en honor de Santa Nazaria fue multitudinaria.

timerTiempo estimado de lectura: 7 minutos, 9 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 18 de noviembre de 2018

No es la primar vez que la alta tierra de los urus es testigo de un acontecimiento sin precedentes en la historia de Bolivia, siendo lugar bendito, cuya mística hechiza a propios y extraños.

Parafraseando al recordado poeta orureño, Luis Mendizábal Santa Cruz, quien ciertamente dijo: "Oruro, eres la enamorada del gringo y del gitano", y en este caso, una vez más, se demuestra tal afirmación, pues Oruro encandiló a la madre Nazaria Ignacia March Mesa, que si bien nació en España, hoy se ha consolidado como la primera Santa Boliviana, al haber sido canonizada el pasado 14 de octubre por el Papa Francisco.

Miles de católicos, luego de una procesión que recorrió las principales calles de Oruro, se congregaron en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, donde celebraron una misa dando gracias a Dios por haberles regalado a Nazaria Ignacia como santa, como intercesora directa entre los mortales y Dios.

La homilía pronunciada por el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik fue de mucha significación para el pueblo católico, pues se recordó a la madre Nazaria en su obra y su infinito amor por Dios, la iglesia y los más pobres.

El momento en que se descubre el retrato de santa Nazaria.

“Ella decía: quisiera ser el rostro viviente de la Iglesia. El deseo que la devoraba era formar una cruzada en torno a la iglesia, llevando la cruz a todas las almas a toda la gente; amaba Bolivia por eso decidió vivir en Oruro, y desde Oruro amaba Bolivia y a la iglesia –quiero levantar a Bolivia de su postergación, no solo quiero pan para los pobres, sino elevar la dignidad moral de este pueblo, procurándole el trabajo digno, haciendo sentir que en las manos de todos está participar de la belleza y dulzura de sentirse hijos de Dios- decía Nazaria Ignacia”, recordó monseñor Biálasik.

Para la Santa, el Reino de Dios era el sustento de su misión y los pobres eran el objeto de su sacrificio.

Bialasik habló sobre un testimonio viviente de la Santa, a monseñor Simón León, quien de niño estuvo sentado en la rodilla de la madre Nazaria.

“Tantas virtudes han hecho que el Papa Juan Pablo II la beatifique y el Papa Francisco la canonice”, dijo el obispo, a tiempo de pedir al pueblo siga el mismo camino de amor, de esperanza y de caridad, sirviendo a la olla del pobre.

El Obispo de Oruro, Monseñor Cristobal Bialasik, durante la celebración de la eucaristía.

Una olla llena de pan, flores, agua, vino, frutas o una oración de rodillas, fueron las ofrendas que los creyentes brindaron en nombre de Nazaria.

La Eucaristía fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Centellas y junto a él participaron el cardenal, Toribio Ticona, el nuncio Apostólico en Bolivia, monseñor Angelo Accatino, todos los obispos del país, además de las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, sacerdotes y religiosos, también autoridades civiles y miles de fieles bolivianos y llegados de otras partes del mundo: Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Polonia, India, Italia, Camerún, entre otros.

El momento más emotivo de la ceremonia, fue cuando se descubrió la imagen de gran tamaño de Santa Nazaria Ignacia, lo que dio inicio al año dedicado a la religiosa que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2019.

Santa Nazaria Ignacia fundó la Congregación de las Misioneras Cruzadas con un capital de 40 centavos, la olla del pobre y el primer sindicato de mujeres obreras, obras que fueron reconocidas y ponderadas por monseñor Abel Antezana, quien la reconoció como la hija primeriza, tierna, legitima, de la iglesia boliviana.

Los obispos de Bolivia durante la procesión.

RECONOCIMIENTO

El pueblo orureño, como expresión de felicidad y gozo por la canonización de la madre Nazaria Ignacia declaró a los visitantes de la Iglesia Católica como Huéspedes Ilustres de la ciudad.

Esta declaratoria la recibieron el Nuncio apostólico, obispos y arzobispos bolivianos, vicarios apostólicos y la superiora general y provincial de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en atención a su visita a nuestra ciudad, donde participaron de la procesión y celebración eucarística de acción de gracias.

El acto de entrega de la ordenanza municipal, se la efectuó el sábado 10 de noviembre, en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal de Oruro, al que asistieron autoridades municipales, religiosas, dirigentes vecinales y otros.

Nominación de una avenida con el nombre de Santa Nazaria Ignacia.

AÑO DE ORACIÓN

La Conferencia Episcopal Boliviana, en la Asamblea General Ordinaria de Obispos emitió el decreto Nº 08/18 mediante el que se declara Año de Oración dedicado a la Santa Nazaria Ignacia, desde el 11 de noviembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019.

El documento señala:

CONSIDERANDO:

Que, celebrando con gran alegría la canonización de la Beata Nazaria Ignacia, con la que se ha ganado un modelo de vida y una intercesora en toda nuestra acción misionera. Su espiritualidad marcada por la vida de Jesús, le hizo decir: “No nos asuste el fracaso, ni nos entusiasme el éxito, sólo cumplir la voluntad de Dios, nos sostiene”. Su vida es un claro testimonio de vivir la misericordia de Dios, ser sensibles y solidarios con los excluidos y olvidados por la sociedad. Con humildad y valentía se acercó a todos para trabajar por la unidad y la comunión de la Iglesia.

Es una mujer de Iglesia; o la Iglesia hecha rostro de mujer (sic. E.R. Mons. Ricardo Centellas).

Que, el 12 de febrero de 1927, se declaró erigida canónicamente la Congregación religiosa de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, fundada por Nazaria Ignacia, recibiendo el Instituto, la aprobación definitiva de las constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia el 9 de junio de 1947, después del fallecimiento de su fundadora. De acuerdo con sus Constituciones, "El Instituto de las Misioneras de la Cruzada Pontifica, tiende a realizar la acción social de la mujer".

Que, recordando con especial afecto y reconocimiento la obra de la religiosa Madre NAZARIA IGNACIA, los Obispos de Bolivia han considerado declarar "UN AÑO DE ORACIÓN DEDICADO a NAZARIA IGNACIA," animando a todos los fieles a seguir y conocer su vida, viviendo con fe y compromiso pastoral todo este tiempo.

La cripta donde descansan los restos mortales de Nazaria Ignacia.

Por tanto:

DECRETA:

Artículo Primero.-

DECLARAR 1 AÑO de ORACIÓN dedicado a SANTA NAZARIA IGNACIA, con las intenciones mencionadas, del día domingo 11 de noviembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2019, animando la realización de actividades religiosas y pastorales inspiradas en este compromiso de fe.

Artículo Segundo.-

ANIMAR a los fieles a vivir con fe y compromiso pastoral todo este tiempo, acogiéndose a la indulgencia que Santa Nazaria Ignacia pueda interceder.

Es promulgado en la ciudad de Cochabamba, a los diez días del mes de noviembre de dos mil dieciocho.

Regístrese, Archívese y Hágase Saber.

Mons. Ricardo Centellas Guzmán

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE POTOSÍ

PRESIDENTE CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA



INAUGURACIÓN AVENIDA

Como parte de las actividades de celebración de la canonización de Nazaria Ignacia, también se efectuó la inauguración y nombramiento de una de las avenidas de la ciudad con el nombre de  “Santa Madre Nazaria Ignacia”, en la junta vecinal Bella Vista ubicada en la zona sudoeste de la urbe orureña.


VISITA A LA CRIPTA

Los obispos del país, la noche del sábado, a su arribo a la Capital del Folklore de Bolivia, visitaron la cripta donde se encuentran los restos de la Santa Nazaria Ignacia, en la Casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, ubicada en la calle Soria Galvarro entre Sucre y Murguía. Donde le ofrecieron sus oraciones en un saludo de veneración.


SERENATA

En la Catedral, la misma noche del sábado se efectuó una serenata dedicada a la religiosa, en la que se contó con la participación de diferentes grupos de música y la presencia de algunos obispos y la población en general, que compartió de un momento cultural en homenaje a Nazaria.



Página vista 204 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia