Oruro, Bolivia. 07 de julio de 2020
  • close

La Policía cambia la doctrina represiva por el dialogo para controlar el orden

La unidad policíal nació el 4 de marzo de 1976 como Grupo Especial de Seguridad (GES), años después cambió de nombre y es una de las más importantes de la Policía Nacional.

El comandante de la UTOP, Tcnl. Julio Renán Monrroy, encabeza el paso de ejercicio.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 47 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 18 de noviembre de 2018

La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) celebro 42 años de creación con la premisa de desterrar la doctrina represiva, promover y agotar el dialogo para restablecer el orden frente a los disturbios callejeros y marchas de protesta de diferentes sectores de la población civil.

El comandante de la UTOP, teniente coronel Julio Renán Monrroy, en una entrevista con EL FULGOR.com expresó que “la unidad ya no es una Policía represiva, es una unidad de cambio, de dialogo, con el compromiso en el respeto de los derechos humanos”.

Para el efecto, la unidad policial cuenta con efectivos altamente capacitados que cumplen su misión enmarcados en principios de los derechos humanos con respecto al uso proporcional de la fuerza.

En la actualidad la UTOP es una unidad de élite especializada de la Policía Boliviana que cumple funciones de intervención en diferentes situaciones como ser manifestaciones no solo departamentales sino a nivel nacional para restablecer el orden público enmarcado en la Constitución Política del Estado y la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para una vida segura.

En concordancia con el proceso de cambio, el respeto fiel a los derechos humanos y bajo el respeto del vivir bien se cumple la misión, aseguró. Es así también, que en diferentes planes que se ejecutan como el ‘Tukuy Rikhuy’, ‘seguridad bancaria’, el Plan ‘Estudiante Seguro’, además de servicios extraordinarios para los diferentes espectáculos.

Resaltó que este año se tuvo buenos resultados en diferentes operaciones policiales gracias al esfuerzo y profesionalismo de los efectivos que integran la UTOP.

El comandante de la UTOP, Tcnl. Julio Renán Monrroy junto al comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza pasa revista al contingente de la unidad


Estas acciones también se caracterizan por aplicar la legitimidad y la legalidad, más preventiva en derechos humanos, ya que en las diferentes manifestaciones o disturbios callejeros se agota hasta la última instancia del dialogo, enfatizó.

Nos comentó también que contribuyen en el resguardo de la Plaza Murillo, cubriendo el anillo externo e interno en sus diferentes ingresos en cuatro turnos.

Con la inauguración de la ‘Casa Grande del Pueblo’ se extendió el servicio policial de la UTOP para su seguridad y control de esas instalaciones, lo cual, compromete redoblar los servicios para la seguridad del Órgano Ejecutivo, apuntó.

Mencionó que efectivos de la UTOP se capacitan en forma constante en temáticas de manual de funciones de operaciones policiales para el mantenimiento del orden público, la trata y tráfico de personas, ciber-bulling para identificar a personas que dañan la imagen institucional.

En filas de UTOP se tiene a un instructor de acondicionamiento físico para la constante preparación de los servidores policiales para que estén en forma.

Servicio preventivo

La UTOP en los últimos años se convirtió en líder en el servicio policial preventivo y educativo con la participación de jóvenes oficiales, clases y policías que bajo una dinámica social llegaron a varios establecimientos educativos de la zona con el propósito de concienciar en temas como la trata y tráfico de personas, seguridad ciudadana, seguridad vial y otras temáticas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, impone insignias a los brigadistas


Brigada Escolar

La UTOP conformó Brigadas Escolares y en la actualidad cuenta con 82  brigadistas, quienes reciben capacitación tanto teórico como practico con instructores altamente calificados en temas de seguridad ciudadana y seguridad vial y otras temáticas.

Una olla para ti

En la parte de acción social y con un desprendimiento de jefes, oficiales, clases y policías se creó un sistema alimenticio que se denomina ‘una olla’ a favor de personas de escasos recursos, de lustrabotas e indigentes que reciben alimentos.

Este servicio se lleva a cabo dos veces al mes en la Plaza Mayor de San Francisco, el área de la terminal de buses y otros barrios de la ciudad.

Rescate de canes

UTOP este año rescato al menos 75 canes abandonados a través de un programa de rescate de perros y llevados en coordinación con la Asociación Huellitas a un albergue, en la zona Llojeta.

Antecedentes

El teniente coronel recuerda que en su inicio la unidad llevaba el nombre de Grupo Especial de Seguridad (GES) creado el 4 de marzo de 1976 mediante Resolución 0676, en la gestión de un meritorio comandante general de la Policía Nacional, en ese entonces coronel, Pablo Caballero Díaz, siendo su ubicación inicial en la zona sur, hoy Comando Regional de la Policía.

En 1982 se incorporó al GES 25 motocicletas como una unidad elite.

De acuerdo a la Resolución Administrativa del Comando General de la Policía Nacional 42596 de 24 de diciembre de 1996 en justo reconocimiento establece adicionar al nombre de GES, el nombre del Cnl. Eduardo Rivas Rojas, quien falleció en el cumplimiento del deber.

El 24 de diciembre del 2004 se cambia de nombre a Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y queda formalizado mediante Resolución 577/2005 de fecha 6 de octubre de ese mismo año.

Personal de la UTOP en el desfile cívico de aniversario en el patio de honor de la ANAPOL


Este cambio se realizó a consecuencia del incremento delictivo que debido al transcurso del tiempo y los avances tecnológicos adoptan acciones más contundentes y violentas, generando incertidumbre y temor en la ciudadanía, siendo necesario ejecutar medidas más eficaces y optimas en la lucha contra la delincuencias, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, explicó.

La policía del pueblo para el pueblo

El comandante general de la Policía, general Alfonso Mendoza Arze, destacó el servicio solidario que brinda el personal de la unidad, en el marco del proceso de cambio, de policías del pueblo para el pueblo.

“Nuestro acercamiento a las personas que más nos necesitan de nosotros como los lustrabotas, personas de situación de calle y el acogerlos, el protegerlos y sepan estas personas que el policía es parte de la comunidad, es un amigo, un hermano al cual pueden recurrir cuando necesitan de su apoyo”, apuntó el jefe superior de la Policía.

Ponderó y agradeció que esta unidad se caracterice de tener servidores policiales de dialogo, no más esos policías reactivos, sino más bien proactivo, ese policía que trabaja bajo la óptica visión filosófica del policía comunitario, ese policía amigo que trabaja mano a mano, puerta a puerta con su pueblo, con su comunidad, subrayó.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia