Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

La Batalla de Aroma

Grabado de la Batalla de Aroma inspirado en un dibujo del libro Juan de la Rosa

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 18 de noviembre de 2018

En nuestro trayecto hacia la ciudad de La Paz, por la carretera doble vía, encontramos un espacio muy amplio entre en la localidad de Sica Sica que se distingue por sus hermosos eucaliptus y las torres de la iglesia colonial que se yerguen en el horizonte, y al otro lado se encuentra la localidad de Panduro. Entre ambas poblaciones, existe un campo abierto que se denomina “Esteban Arze”, ubicado en el vértice del camino que conduce a la histórica población de Luribay.

En ese espacio geográfico, para conocimiento general, se realizó la primera batalla de magnitud en el inicio de lo que se conoce como la Guerra de Independencia: la Batalla de Aroma, pero sin dejar de citar a importantes hechos bélicos anteriores como la batalla de Chacaltaya del 25 de octubre de 1809, muy ligado a los mal llamados “gritos libertarios” de ese año en la ciudad colonial de Chuquisaca y La Paz; la batalla de Chicanoma, del 11 de noviembre de 1809; la batalla de Cotagaita de 27 de octubre de 1810; la batalla de Suipacha de 7 de noviembre de 1810; y la mencionada batalla de Aroma del 14 de noviembre de 1810.

Esta batalla es un hito en la historia militar de nuestro país, porque se constituye en el nacimiento del Ejército Boliviano, particularmente porque una milicia se enfrentó a un ejército regular comandado por el General José Manuel de Goyeneche del ejército Español o como se conocería después como “Realista”.

Sin embargo, ya muy cerca de esta fecha histórica que rememoramos en días pasados, debemos comentar sobre algunos hechos que se desarrollaron en aquel año.

Inicialmente, la “anexión” de la Audiencia de Charcas a la jurisdicción del Virreinato del Perú, promovió que la Junta Gobernativa de Buenos Aires el 25 de mayo iniciara una expedición para recuperar las Provincias Altas. Previamente habían derrocado al Virrey Cisneros.

Las villas se encontraban en la difícil situación de respaldar a la capital del Virreinato del Rio de La Plata o decidir por el Perú, que se mantenía en la línea absolutista, con la fuerte represión seguida de ejecuciones a los promotores del movimiento juntista de Nuestra Señora de La Paz.

José Manuel de Goyeneche, que no había podido lograr el apoyo por el partido “carlotista” en el centro de la Audiencia de Charcas, puso como Presidente a José Vicente Nieto y como gobernador de Potosí, una ciudad entendida como estratégica a Francisco de Paula Sainz.

 En el mes de agosto de ese año, la comunidad de San Agustín de Toledo se había levantado porque se había destituido al Cacique Manuel Victoriano Titichoca, para ello el Cabildo de Oruro solicitó apoyo militar a la Villa de Oropeza o Cochabamba para precautelar la seguridad de la Villa de San Felipe, por los cercanos hechos de 1781.

En este entendido, este ejército salió de aquella ciudad comandado por Francisco del Rivero, además de Esteban Arze y Melchor Guzmán Quitón. Sin embargo, un ejército “auxiliar” de Buenos Aires se dirigía desde el sur para recuperar el territorio de la Audiencia de Charcas y volver a la jurisdicción de La Plata;

El entonces gobernador José Vicente Nieto ordenó que el pequeño ejército comandado por Francisco del Rivero se ponga en apronte para enfrentar al ejército que venía de Buenos Aires. Sin embargo, en concordancia con el Cabildo de Oruro, los 300 hombres abandonaron el cuartel hacia Cochabamba y promovieron el levantamiento del 14 de septiembre que no tiene otro objetivo de apoyar a la Junta Gobernativa de Buenos Aires.

En los campos de Aroma nació el Ejército de Bolivia


Poco tiempo después, el Cabildo de Oruro, después de varias discusiones, decide secundar el movimiento de Cochabamba. En este acápite, gracias a Javier Cárdenas podemos demostrar y afirmar que Tomás Barrón no participó de este hecho histórico ni menos fue nombrado gobernador, como creímos hace casi noventa años.

Estos hechos de Cochabamba y Oruro, propiciaron que se formara una milicia que debía enfrentar en batalla a un ejército formal; Francisco del Rivero, luego del pronunciamiento de Cochabamba organizó una expedición a la Villa de Oruro a la cabeza de Esteban Arze que formó un ejército de 2000 efectivos compuesto en su mayoría de milicia de ambas Villas  y de Tapacarí y una fuerza auxiliar de indígenas.

El ejército, formó las tres armas: infantería, caballería y artillería que utilizó unos viejos cañones de estaño.

De La Paz, se organizó una expedición organizada por el gobernador el General Ramírez con 600 infantes y 200 dragones que correspondía a la caballería, un ejército organizado bajo las órdenes del Coronel Fermín de Piérola. El ejército de milicianos, no tenía armas, solo palos y “macanas”, hondas, cuchillos y además sin uniforme.

Al frente tenía a un ejército que tenía fusiles, caballería con corazas y cascos que brillaban con el sol. Posicionados los infantes para disparar, fueron rodeados por una aguerrida fuerza de milicianos que sometieron con su armamento arcaico. Esta batalla no duró más de una hora, con la victoria para las tropas Cochabambinas y Orureñas que despiadadamente mataron a los sobrevivientes que escapaban a Sica Sica, sin respetar las leyes de guerra de respeto al vencido.

Con la derrota, el ejército de Goyeneche se repliega al Desaguadero y consolidan por poco tiempo el apoyo de las provincias a la Junta de Buenos Aires. Lamentablemente, por no ser un ejército regular, los milicianos vencedores realizaron desmanes en la ciudad de La Paz y este ejército que pudo organizarse cayó en el saqueo y la vejación. Poco tiempo después, el 20 de junio de 1811, el ejército español derrota al ejército de la Junta de Buenos Aires comandada por Castelli, devolviendo la hegemonía del Virreinato del Perú a las provincias Audiencia de Charcas. Ese es el inicio de la lucha entre Lima y Buenos Aires por las provincias más ricas del continente en ese tiempo hasta la Independencia en 1825, cuyo inicio se encuentra en la memorable batalla de Aroma.


Página vista 171 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia