Oruro, Bolivia. 14 de diciembre de 2019
  • close

EDITORIAL

Trump en el banquillo de los acusados

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 25 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 18 de noviembre de 2018

La cadena internacional de noticias estadounidense, CNN, decidió iniciar un juicio al presidente Donald Trump y a cinco miembros de la Casa Blanca, luego que el Servicio Secreto, por instrucciones del mandatario, retirara la credencial a su periodista Jim Acosta.

Acosta y Trump tuvieron un agrio intercambio de palabras durante una conferencia de prensa efectuada la semana pasada, que derivó en insultos de Trump hacia el periodista y hacia la cadena de noticias que representa.

La CNN exige la devolución de la credencial de su acreditado ante la Casa Blanca y un compromiso “por escrito” de que ese hecho no se volverá a producir.

Para eso, esgrime la primera enmienda de la Constitución estadounidense sobre la libertad de expresión y la quinta, que se refiere al debido proceso.

No es la primera vez que Trump trata con prepotencia a algunos periodistas, esa conducta es repetitiva e incluso llegó en varias oportunidades a afirmar que la prensa de su país, es enemiga del pueblo.

El periodista de CNN preguntó a Trump porqué había calificado a la caravana de centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, como una invasión, lo que irritó al mandatario que comenzó a responder con epítetos y amenazas al reportero.

"Te diré algo: CNN debe tener vergüenza por tenerte trabajando para ellos. Eres una persona grosera y terrible. No deberías estar trabajando para CNN. Eres un grosero.

: "Por favor, siéntate (…) Cuando reportas noticias cuando lo haces, que es lo que hace CNN, eres enemigo de la gente", le dijo Trump.

La CNN emitió un comunicado de respaldo a su periodista: "Los ataques del presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No solo son peligrosos, sino inquietantemente anti-americanos (…) Una prensa libre es vital para la democracia, y nosotros apoyamos a Jim Acosta, aseguró la CNN.

La acción jurídica tuvo el respaldo de su cadena rival Fox News, que defiende la administración de Trump y que muy pocas veces emite información de crítica al mandatario.

En un comunicado, firmado por su presidente Jay Walace, afirmó que presentará un documento "amicus", una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes, ante la corte del Distrito de Columbia donde se litiga el caso.

La justicia estadounidense permite que cualquier ciudadano o en este caso, una empresa periodística inicie un juicio contra su presidente cuando considera que su comportamiento viola la Constitución y en este caso, la primera enmienda que se refiere a la libertad de expresión considerada sagrada para la democracia.

La Casa Blanca respondió que se defenderá y aunque no sabemos cómo terminará el caso, y si se devolverá la credencial al periodista, se trata de un ejemplo claro de defensa de la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia.



Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia