Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

La Bandera Nacional y el Faro de Conchupata

Histórico monumento nacional

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 11 de noviembre de 2018

Algunas ediciones atrás compartimos la historia de un monumento que es histórico y además es parte de nuestro imaginario: El Faro de Conchupata.

Muy poco se conoce que la bandera nacional con los colores rojo, amarillo y verde, fue izada en aquel histórico sitio.

En el siglo XIX, el país apenas encontraba madurez institucional, el gobierno debía trasladarse de un espacio a otro, llevando todo el aparato Legislativo y Ejecutivo a otras ciudades, entre ellas la ciudad de Oruro, donde se tuvo que gobernar en siete oportunidades.

En gobierno del General Manuel Isidoro Belzu, no fue la excepción, se convocó a una sesión extraordinaria del Congreso, con el objetivo de aprobar el Proyecto de Constitución. El 15 de octubre de 1851, todo el personal del Ejecutivo se traslada a Oruro para ser parte de las sesiones. El 20 de octubre, se instala la Convención nombrando al Canónigo Doctor Juan de la Cruz Cisneros; finalmente, la constitución es promulgada el 28 de octubre promoviendo que en cada capital de departamento se organicen festividades religiosas, administrativas y militares para el juramento de rigor de la Nueva Constitución.

El 31 de octubre la Convención sancionó el Decreto Ley definiendo los colores y la forma de la Bandera Nacional, compuesta de tres franjas horizontales con el color punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo colocarse al centro el escudo de armas entre dos ramas de laurel y olivo.

En este mismo encuentro histórico, se define también el escudo nacional, que sustituye el gorro Frigio como símbolo de la libertad inspirado en la Revolución Francesa por el Cóndor Andino que despliega sus alas en todo el conjunto del trofeo. Llama la atención la última parte de esta disposición legal la que reza de la siguiente manera: “Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento. Dado en la sala de Sesiones de la Convención Nacional, en la ciudad de Oruro, Primer Pueblo Salvador de Instituciones, a 31 de octubre de 1851.- 43 de la Independencia y 3º de la Libertad.- “El título de la ciudad, mantuvo el Presidente Belzu en todo su mandato por la gratitud al pueblo de Oruro. Aun en el histórico monumento, se puede apreciar este título.

De esta manera, el Poder Ejecutivo sanciona la Ley a los cinco días del mes de noviembre. Se especula que la sanción legislativa a la disposición de la convención, obedeció al tiempo que pudo tardar en la confección de la primera bandera nacional. Como complemento a esta disposición, se dispuso que la iza de la bandera en la columna del Conchupata de la nueva bandera el 7 de noviembre en un acto muy trascendental en la columna del mismo nombre.

Foto antigua del Faro del Conchupata


Además de la presencia del presidente del país Manuel Isidoro Belzu, se encontraban los representantes del Poder Ejecutivo además del Legislativo, Ejército Nacional, autoridades del departamento, además de la población que acudió presurosa a tan histórico acto.

El encargado de izar la bandera, fue el mismo presidente, a tiempo que lo hacía, se escuchaban las salvas de la artillería y vítores de la población en la colina, que saludaron aquella bandera que se mantiene sin alteraciones hasta nuestros días.

Más tarde, el presidente en su calidad de Capitán General de Ejército, se trasladó con sus tropas al viejo Edificio de la Fortaleza ubicado en la zona Este de la antigua ciudad. Se formaron las tropas y se izó la bandera de guerra, seguido además de salvas de los viejos cañones que la Fortaleza aún conservaba. El acto se organizó para la primera jura de la Bandera.

Las sesiones de la Convención, se clausuran el 15 de diciembre, trasladando el Poder Ejecutivo circunstancialmente a la ciudad de Cochabamba. En su trayecto, en la localidad de Paria el 30 de diciembre de ese año, el Presidente Belzu dispuso que la bandera y el escudo sean adoptados en cada capital de departamento.

De esta manera, el Faro de Conchupata declarado monumento nacional por este hecho transciende hacia el ámbito nacional, siendo ignorado y a veces humillado con grotescas inscripciones en su base. La bandera tricolor cuya antigüedad de 167 años no puede separarse de este monumento, lleno de historia.


Página vista 119 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia