Oruro, Bolivia. 07 de julio de 2020
  • close

Comando Anfibios: unidad de elite de la Armada

“Somos el fuego que nunca se apaga, hasta la victoria final”, es el lema del CICA de la Armada Boliviana

Alumnos del curso anual de Comandos Anfibios

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 42 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 11 de noviembre de 2018

En el marco del cumplimiento de la misión de la Armada Boliviana y la lucha contra las amenazas emergentes como el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo, el año de 1980 se creó el Centro de Operaciones Especiales como unidad de acciones tácticas, con base en Puerto Villarroel-Cochabamba que después de tres años se cierra por situaciones administrativas.

Posteriormente, el año 2000 se designa una comisión de oficiales que realizan el estudio para la creación de una unidad de elite, de Fuerzas Especiales, es así que se crea el “Centro de Instrucción de Comandos Anfibios” (CICA) orientada al entrenamiento del personal de cuadros y ejecutar operaciones militares navales especializadas tipo comando y se determina su base la localidad de Chaguaya, provincia Camacho, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el sector del lago mayor Titicaca.

Además de ejecutar operaciones especiales tipo comando ante situaciones de conmoción interna y de emergencia nacional, a fin de precautelar la soberanía nacional.

Tiene la misión de emplear el poder naval en la seguridad y defensa, administrar y proteger los intereses marítimos, fluviales, lacustres y la marina mercante y participar en el desarrollo integral del Estado, a fin de contribuir en su conservación, soberanía, independencia, desarrollo y estabilidad.

Para el Comandante del Batallón de Comandos Anfibios, Capitán de Corbeta, Gustavo Francisco Hoffmeister Rendón, son 17 años de la creación del CICA, tiempo en el que efectuó un trabajo óptimo, en lo administrativo y operativo, siendo la encargada de desarrollar operaciones especiales contra el terrorismo, narcotráfico y disturbios internos.

Así también está especializada en rescate de rehenes, protección a personajes importantes, operaciones de búsqueda y salvamento, operaciones de inteligencia y contra inteligencia, evacuación de víctimas de desastres naturales, operaciones tácticas en aire, tierra y agua, patrullajes de reconocimiento en diferentes zonas e hitos fronterizos del territorio nacional.

Personal del CICA en la lucha contra el contrabando en la frontera con Perú

Entre las actividades que realizó el CICA, está la ejecución de operaciones especiales como seguridad durante la visita del Papa Francisco, en la competencia internacional del Dakar, apoyo a las tareas conjuntas de luchas los males que afecta a la soberanía nacional.

En junio del 2014, la Armada Boliviana puso a disposición de la Cumbre G-77+China, al Batallón de Comando Anfibios para apoyar en la seguridad de los dignatarios y participantes de este evento internacional.

Con semanas de anticipación de la cumbre, esta unidad de elite de la entidad naval, se preparó y capacitó al personal de las Fuerzas Armadas que participó en el encuentro internacional que se llevo a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

En una primera fase, instruyó en técnicas y tácticas de protección a personas importantes y dignatarios de Estado, basándose en fundamentos de antiterrorismo y contra terrorismo, además del manejo de armas, control de aeronaves y embarcaciones.

En la segunda fase, se desplazó al departamento de Santa Cruz para participar de los simulacros de combate urbano y protección de las personalidades, así como en la exposición de las ordenes de operaciones ante las autoridades del Ministerio de Defensa y el Alto Mando Militar.

Personal del CICA en la lucha contra la internación ilegal de vehículos indocumentado desde Chile


CONTRABANDO

El personal del Batallón de Comandos Anfibios de la Armada, cumplió con la orden de operaciones “Poseidón” N° 05/18, en la localidad de Huachacalla del Departamento de Oruro, donde ejecutaron operaciones de interdicción a contrabandistas y personas que se dedican a internar al Estado vehículos indocumentados, denominados “chutos”.

Grupos Operativos de Comandos Anfibios (GOCAs) acatando la Orden de Operaciones “Porvenir” N° 06/18 del Departamento III-Operaciones del Estado Mayor General de la Armada Boliviana, se desplazaron a la zona fronteriza de Porvenir, el departamento amazónico de Pando para realizar acciones de búsqueda y patrullaje del área donde se registró el asalto armado de bolivianos y brasileros a la Capitanía de Puerto “Bruno Racua”.

En cumplimiento a la Orden de Operaciones “Patamanta” Nº 08/18, los Comandos Anfibios de la Armada Boliviana en apoyo al Comando Estratégico Operacional “Pacífico” y Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutaron Operaciones de Lucha Contra el Contrabando, logrando incautar 14 camiones y más de siete vehículos indocumentados que fueron decomisados en la localidad de Patamanta del Departamento de La Paz, límite fronterizo con la Republica del Perú y trasladados hasta instalaciones de la Aduana Nacional.

Personal militar del CICA en rescate en el lago Titicaca


Asimismo, el personal del CICA, se trasladó hasta la localidad de Surja Jawira del municipio de Puerto Acosta, del departamento de La Paz, para ejecutar operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate de una persona ahogada en el Lago Titicaca, mismo que fue entregado a las autoridades pertinentes.

Los Comandos Anfibios coadyuvaron en el rescate de accidentados en la denominada “curva de la muerte” ubicada en la localidad de Cajiata provincia Camacho del Departamento de La Paz.

El personal del Batallón de Comandos Anfibios ejecuta de manera permanente diversas Operaciones Especiales sentando presencia en el territorio nacional.

Asimismo desarrolla de manera anual el curso de comandos anfibios que contempla las fases de buceo, contraterrorismo, anfibia, francotirador y operaciones ribereñas desarrolladas en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia