Oruro, Bolivia. 13 de diciembre de 2019
  • close

El rumor -la información no confirmada- será el mensaje en las redes sociales

El 2019: la batalla electoral no solo será en las redes sociales, sino que se mantendrá el cara a cara

El teléfono celular un instrumento inseparable especialmente de los más jóvenes.

timerTiempo estimado de lectura: 12 minutos, 52 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 11 de noviembre de 2018

El gobierno apuesta a formar un ejército de chateadores  en las áreas rurales,  con una desventaja porque  aún el Internet no tiene cobertura total en el territorio nacional y de los 8,8 millones que dice la ATT que tienen acceso al Internet dos millones son analfabetos de las redes. Mientras que la oposición al gobierno -que está mayormente en las ciudades-  ira con la ventaja de cobertura total en la red.



Las redes sociales en Bolivia, tal vez el año 2019 no sean todavía el botín para  la madre de todas las batallas que enfrentará el gobierno en las elecciones generales, pero será una lucha que medirá fuerzas desiguales entre lo urbano y rural, entre niños, jóvenes y adolescentes que están haciendo de las redes sociales  su compañía y  con los mayores de 60 años que intentan manejar un campo de la tecnología que les llegó tarde.

Pero, sin duda el “rumor” -la información no confirmada- que nació en la antigua Roma para legitimar el poder de los emperadores, será el más utilizado y, el que mejor maneje el mensaje tal vez tendrá un mejor resultado, más en el país que los grados de educación en general aún son precarios.

“Hay que prepararse para enfrentar la “guerra en las redes sociales” alertó el presidente Evo Morales a sus bases en Potosí, porque considera que el Twitter, el Facebook, el Instragam y otras herramientas cibernéticas  que se han consolidado como instrumentos de comunicación,  han empezado a “difamar con mentiras” a él y su gobierno, por lo que les llamó a organizarse para defender la revolución democrática y cultural que empezó el año 2006 y que a 12 años de proceso aún debe continuar porque, dijo: que “ya aprendió” a ser gobierno y falta mucho más por hacer por el país.

“Ahora la lucha política actual es por redes sociales y felizmente, en el campo hay jóvenes que se están preparando para ´batallar´ en los medios digitales contra la derecha”, declaró en presidente al ratificar que el MAS está en campaña y alertó que en ese escenario la derecha podría “inventar” más mentiras.

Recordó que antes la lucha política se dilucidaba en las concentraciones de gente y, en ese marco, el partido que reunía a más personas era el ganador, pero ahora eso ha cambiado y la disputa a nivel político se trasladó a las redes sociales, donde a su criterio se desarrolla una situación de “todo mentira, mentira, mentira”.

“Felizmente hermanos y hermanas he visto en algunas regiones del campo, también esos jóvenes están preparándose para combatir y batallar también en redes sociales, pero nosotros con la verdad y no con la mentira”, dijo el mandatario.

“Ahora nuestra tarea es batallar contra la mentira de la derecha, la mentira del imperio, los medios de comunicación”, agregó.

El mandatario hizo hincapié en que se debe llevar adelante la actividad política bajo los valores de verdad y honestidad. Aseguró que actuar con esos principios lo llevó a la presidencia y finalmente llamo a encarar con responsabilidad la “dura batalla en bien del pueblo boliviano”.

Por su parte,  la ministra de Comunicaciones, Gisela López, fue enfática al señalar que el Movimiento al Socialismo tiene  claro que el “campo de batalla” para las elecciones generales del 2019  serán las redes sociales y adelantó que en esa línea se está trabajando.

El chat permite una comunicación con todo el planeta, en tiempo real.


Pero qué son las redes sociales

Nace a partir de lo que hoy está todo los días con nosotros, el Internet, podamos o no manejarlo. Si lo manejamos estamos conectados a él, sino lo manejamos y tenemos hijos ellos están todo el día conectados y los papás están detrás protestando “deja eso” “no me escuchas” “ven a comer” y no hay respuesta o como dice  un jovencito “mi chica es cariñosa por Washapp, pero en persona no me dice las mismas cosas”, pues el apego al internet le quita a la persona su lado social.

Con la creación del internet vino la necesidad de comunicarse en red, vale decir que desde una computadora varias personas puedan compartir la misma información. Después vino la necesidad de mandarse información entre los trabajadores de una misma universidad,  empresa y finalmente entre amigos.

Para ello, los especialistas en el mundo cibernético comenzaron a crear herramientas

comunicacionales simples, fáciles de manejar y que podían transmitir información de texto, fotos, audio y video en tiempo real.

Esto facilitó a las personas a formar grupos, comunidades y/o organizaciones sociales que hoy se conoce como redes sociales, porque entre ellas comparten todo lo que tienen en común o les interesa  en información, puede ser en temas económicos,  políticos, sociales, tecnológicos, etc, etc.

En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, pero es el año  2006 que entra en vigencia la versión definitiva de Twitter, siendo la segunda red más  importante del mundo con 2.228 millones de usuarios.

Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español con tráfico de información general de texto, video y fotos. Esta red social  nació en la Universidad de Harvard en Estados Unidos,  a la fecha en la primera red social de mundo con 2.230 millones de seguidores. Le sigue  la  creación de YouTube una red social que sólo opera con video y la de mensajería que es el Whatsapp ambos tiene un promedio de usuarios de 1.800 millones. Google un buscador de información  se lanzó en junio de 2011.

Las 27 aplicaciones de redes sociales que hoy se tienen  en el mundo - Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google, etc, etc…” son las sociedades cibernéticas de las que hoy en día todos acabamos formando parte y a la que la política le ha echado ojo, porque estos medios de comunicación masiva cibernéticos, se han vuelto decisivos para ganar o perder adherentes, una muestra de esto es la elección del último presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de México Manuel López Obrador.

Cómo utiliza la política las redes sociales

Sin duda, la preocupación del presidente Evo Morales, es legítima, pues Bolivia no está al margen de una realidad mundial, que sobre todo empezó a quitarle el sueño a los gobernantes en funciones y a los que están en carrera electoral.

Hoy, los políticos ya no hacen campaña en las calles, ni quieren grandes concentraciones, la mayoría no quiere dar la cara y prefiere dar información por las redes sociales, sobre todo por el Twitter o el Facebook que son medios más económicos, más rápidos, masivos y donde nadie pregunta, sólo lee lo que el dueño de la cuenta quiere decir y sólo él está dispuesto a interactuar con sus seguidores.

El presidente Evo Morales, que manejó durante 12 años una política comunicacional basada sólo en su figura presidencial, siguiendo a la lógica de la Iglesia Católica “Un solo Dios”, no dando paso a que nadie más esté a su altura, el 16 de abril de 2016, siguiendo la tendencia internacional abrió su cuenta en Twitter, siendo su primer mensaje   “El hermano Pontífice me recomendó: Evo Siempre con el pueblo” escribió en su cuenta #EvoMorales, quien además aludió en su banner la reivindicación marítima.

A la corriente twitera de Morales, le siguieron sus ministros y el Embajador en la NN.UU.  de Bolivia, Sacha Llorenti.

Morales ha estado insistiendo a sus bases, sobre todo del Chapare, en la necesidad de manejar las herramientas del internet e integrase a las redes sociales. Él reconoció que su generación no conoce mucho el ámbito digital y que hacen el trabajo político en el territorio. “Pero ahora tienen la obligación de aprender las nuevas tecnologías para defender la revolución”, les dijo.

El 2017, tras perder el referéndum del 21 de Febrero de 2016, que le dijo NO a la repostulación para un cuarto mandato presidencial, Evo Morales, comenzó a utilizar la plataforma Facebook, ampliando así su presencia en las redes sociales.

"Les invito a seguir mi cuenta de Facebook, que será un canal para construir, para compartir y también para defender los derechos de los pueblos del mundo. Enlace: https://facebook.com/EvoMASFuturo/", escribió Morales, que en poco más de doce horas tenía ya casi 20.000 seguidores.

El mandatario consideró que la influencia, principalmente desde Twitter y Facebook, fue determinante en el Referendo del 21 Febrero de 2016 que le negó la posibilidad de una cuarta postulación hasta 2025, pero el Tribunal Constitucional dio luz verde a su candidatura.

"Nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva por la persecución jurídica y mediática en su contra. Según todas las encuestas ganaría las elecciones de este año. Durante su gobierno 30 millones salieron de la pobreza, pretenden inhabilitarlo con mentiras e infamias", escribió Morales en su primer mensaje facebookero.

La iniciativa del presidente ha sido tomada por la dirigencia de los productores de hoja de coca del Chapare, su mayor y leal respaldo electoral.  Margarita Terán presidenta de la federación de mujeres del trópico de Cochabamba, informó que en el trópico se desarrolló un gran taller de preparación en redes sociales. “Vamos entrar a esta guerra digital y de las redes sociales", dijo la dirigente en Eterazama, Villa Tunari.

Por su parte el presidente instó a que el mensaje que manejen en las redes sea sobre todo para “refrescar la memoria sobre la historia y la lucha del pueblo”. El control en el internet no es nuestra práctica, pero obligado (hay que) aprender y entender todos para defender nuestra revolución democrática y cultural", reiteró varias  veces el mandatario al alerta que el mensaje de la oposición será recurrir a la mentira.

 El segundo hecho más significativo que se dio en los últimos meses por Twitter fue el lanzamiento de la candidatura de Carlos Mesa, quien hizo pública su decisión el pasado 6 de octubre a través de su cuenta Twitter, donde sólo “habla del viejo tiempo que se está acabando y agotando”, haciendo referencia a los 12 años de gobierno del MAS y hablando de una alternativa que puede ser su persona.

Mesa quien dejó de lado la habitual conferencia de prensa “con los medios de comunicación social masivos como la radio o televisión, en su mensaje dijo lo que quería y debía y se evitó de responder  preguntas, incluso que le habrían sido incomodas,  cómo su rol en la vicepresidencia durante los conflictos de Octubre de 2004.

Las redes sociales serán un campo de batalla importante durante los comicios nacionales de 2019.


El rumor, la mentira y la verdad

Pero está claro, que en la batalla en las redes sociales, no sólo será importante la herramienta, sino también el mensaje y cómo se lo diga, y cuán creíbles puedan ser estos. Será también la guerra del “rumor” –información no confirmada-, de la mentira y, de ver hasta donde se tiene acceso a la verdad.

El rumor, es un arma tan antigua como la Roma misma. Pues, los emperadores la utilizaban para medir las consecuencias de una medida. Hacían correr el rumor de subir tributos, para ver como reaccionaba el pueblo  y, así confirmaban o no la vigencia de la medida. Era también muy utilizado por la iglesia católica, para quemar a  las mujeres rebeldes y acusarlas de brujería. El rumor es un arma muy poderosa, que fusionada a las redes sociales, puede convertirse en una bomba de tiempo y detonar en el lado que menos se espera.

Los estudiosos de estas nuevas corrientes de comunicación masiva dicen que la verdad y mentira también son difíciles de determinar. En Estados Unidos el presidente Donald Trump ha atribuido su triunfo a las redes sociales: “Creo que las redes sociales son más poderosas que el dinero de campaña”, sostuvo el mandatario tras su elección y haber sido acusado de comprar ilegalmente cuentas de los electores.

Pero, otros le han recordado que los blogs, las cuentas de Twitter, los canales de YouTube y las páginas de Facebook al margen de influir también han creado una esfera periodística que hace avanzar a la sociedad. “Aquí la influencia política es una bendición, más allá de la clasificación de las opiniones en conservadoras o progresistas. “, dijo Sascha Lobo News Letter una página especializada en comunicación de redes sociales de Estados Unidos, que también consideró que si bien las redes ayudaron a Trump a llegar al poder, también estas hicieron analizar el problema interno de sus país a sus propios electores, sean estos a favor  o en contra. La gente se movilizó, sostuvo.

Ellos están claros en que las redes sociales privilegian el sensacionalismo, la exacerbación y la dramatización, y esto genera una mayor polarización política y emocional de la sociedad. “De ese modo, la esfera política, que en la democracia necesita con suma urgencia volverse más racional, se vuelve hiper emocional”, sostienen al afirmar que la agitación política con las redes sociales se convertirá en el estado natural y dejará de existir los medios tonos, las contextualizaciones y las relativizaciones.

El Sascha Lobo del News Letter considera que el mundo de agitación mediática, este sensacionalismo de las redes sociales, le resulta más funcional a la derecha y a la extrema derecha que al resto de las fuerzas políticas. Esto es así porque –hay que admitirlo luego del triunfo de Trump–, por grosera o xenófoba que parezca o sea, la derecha ha comprendido mucho mejor cómo funcionan las redes sociales. Y ese es el efecto más fatal de las redes sociales sobre las elecciones, sostiene.

La Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones –ATT- dice que  8,8 millones de habitantes tienen acceso en Bolivia al internet y que acceden vía computadora o telefonía celular, pero lo cierto es que en esta cantidad hay unos dos millones de analfabetos digitales y otro porcentaje que no le interesan ni el internet ni las redes sociales,  por lo tanto será una batalla dividida entre internautas y los que aún requieren un cara a cara o escuchar todavía el discurso  en vivo de quien quiere ser elegido.



Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia