Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Eduardo Villegas, el DT más ganador de Bolivia quiere un campeonato con San José

El cochabambino habló claro sobre lo selección y también de su ciclo como técnico de San José, donde ha reestructurado literalmente con una nueva idea de juego y hasta los ambientes donde entrena. Aún espera que la dirigencia nacional lo valore por sus campañas y pueda tener la opción de dirigir la Selección Nacional

Villegas junto a los nuevos casilleros en el vestuario remodelado de San José.

EL FULGOR.com
date_range 11 de noviembre de 2018

Eduardo Villegas piensa en el día a día en San José, con el horizonte claro de mantener una racha de triunfos hasta la última fecha del Clausura y alzar en diciembre su sexto título como técnico en Bolivia. Nada lo distrae de ese objetivo a mediano plazo fruto de su trabajo planificado y la nueva identidad luchadora de juego en el Santo.

Literalmente, ha reestructurado a San José no sólo con su sistema (4-2-3-1), donde el toque al ras de piso y el juego rápido han posibilitado obtener victorias, sino también por las gestiones ante empresarios para realizar refacciones en el vestuario del complejo “Húngaros del 55” y darles comodidad a sus dirigidos.

Villegas aún espera ser valorado por la dirigencia nacional para ser el técnico de la Selección Nacional, una meta de la cual no se desespera. Los títulos obtenidos con Universitario (Apertura 2008), Wilstermann (Clausura 2010) y The Strongest (Adecuación 2012, Apertura 2012 y Apertura 2013), además en Oriente donde hizo un recambió con una nueva camada de jóvenes jugadores, son los pergaminos que aún no son reconocidos para tener la chance de asumir el mando de la Verde.

Con San José volvió al sitial como uno de los mejores del fútbol nacional por la regularidad de juego que mantuvo en el Apertura (racha de siete victorias consecutivas). De la misma forma, en el Clausura donde logró sin problemas resolver la salida del volante Samuel Galindo y encontrar variantes en el mismo equipo para ser uno de los líderes del Clausura.

El estudio y seguimiento del rival, en este caso Universitario, es fundamental para el cuerpo técnico.


El técnico y exjugador del aquel inolvidable equipo de San José, campeón nacional en 1995, habló con EL FULGOR.com, y se refirió al momento del cuadro Santo, aspectos tácticos del plantel y sobre la ética que debe existir en la dirección técnica de la Selección, actualmente bajo el mando del venezolano César Farías que sigue sin convocar a ningún jugador del crédito orureño.

EL FULGOR.com (EF): ¿Cómo vive esta segunda etapa en San José, ahora como técnico?

Eduardo Villegas (EV): Disfrutando mucho, viviendo muy bien, con la tranquilidad de que el equipo está muy bien, sabe lo que quiere dentro de la cancha, con el cariño de la gente en Oruro puesto que por donde vamos sentimos ese afecto y reconocimiento al trabajo.

Con nuestra infraestructura que tenemos acá, que la procuramos cuidar y mejorar cada día en todo aspecto, con el resultado deportivo que es positivo, porque hemos podido encontrar una identidad futbolista que no siempre se logra.

EF: ¿Sobre ese último punto, es difícil mantener el ritmo en el fútbol boliviano?

EV: Sí dependes de algunos jugadores, normalmente eso no perdura y se cae. Pero cuando dependes, como nosotros, de un trabajo en conjunto, de un juego homogéneo de todos, con movilidad, movimientos, de generar espacios, buen trato de balón, balón al piso, generar posibilidad de gol, siempre se puede disfrutar de este aspecto.

EF: El 4-2-3-1, ¿Es el sistema que le gusta a Villegas para dejar al fútbol boliviano?

EV: Digamos que en el contexto internacional, en el último Mundial de Rusia, se jugó así. No exactamente, porque uno hace el sistema de acuerdo a los jugadores y las cualidades que tienen. Nosotros hemos encontrado en jugadores como Javier Sanguinetti que de jugar en el extremo derecho los hemos puesto en el medio como contención y enganche. En el caso de Rodrigo Ramallo que siendo delantero, casi de punta, ahora está de extremo izquierdo y lo hace muy bien. Didi Torrico que a veces volanteaba y era lateral, esta como extremo derecho, entonces en ellos hemos encontrado las posiciones ideales.

De la misma forma, que Víctor Hugo Melgar y Mario Ovando puedan ser la contención definida y a veces entra Kevin Fernández, que lo hace muy bien. Esos aspectos nos han dado la posibilidad de encontrar un equilibrio con este sistema que no quiere decir que no sea definitivo, tiene su flexibilidad, porque a veces colocamos a Jair Reinoso de extremo derecho y Carlos Saucedo que nos da variantes importantes.

El DT con su preparador físico Jaime Jiménez

EF: ¿La mejor muestra la victoria contra The Strongest?

EV: Ahí fue muy importante tener esa posibilidad de tener movimientos y de flexibilidad. Con los mismos hombres se puede hacer algo más.

EF: ¿Considera que está empezando a quedar caduco el sistema 5-3-2?

EV: No es caduco, le está dando resultados al Bolívar por ejemplo y no sé, si a otros equipos. El Bolívar lo volvió a colocar en vigencia, en actividad en su propio equipo con los hombres que tiene. Ningún sistema está obsoleto porque dependerá de las cualidades de los jugadores que se tenga para determinados partidos.

EF: ¿Sin embargo, aquel jugador 7 de ataque se fue perdiendo?

EV: El delantero por derecha, se lo ha creado para que pase a ser un volante más y pueda tener participación en el campo. La realidad es esa, los equipos que tienen más gente en la mitad de cancha, que puedan poblar ese lugar, tienen más posibilidades de generar fútbol y obviamente destruir el juego del rival.

EF: ¿La dirigencia debería definir su futuro para empezar a planificar el San José 2019?

EV: Creo que sí, como todos, un ejemplo Wilstermann que definió la continuidad de varios jugadores, y seguro de los otros que tienen contratos. Es mi percepción, no estoy pidiendo que me recontraten, si no existe el interés, tienen todo el derecho, pero también yo tengo la oportunidad de ver mis posibilidades, el aspecto familiar y eso debe demandar un tiempo de anticipación, no se lo va hacer en las últimas horas.

Reitero, no estoy pidiendo que me busquen, simplemente si uno es visionario, si quiere ver el próximo año, más allá de los resultados tendría que irse organizando, no solo digo por San José, sino por todas las instituciones.

EF: ¿La planificación es algo valioso, no solo lo familiar, sino por los proyectos que quiere asentar en un equipo?

EV: A mí me gusta planificar, adelantarme a ciertas cosas, porque eso te da la posibilidad de tener menos errores, de no improvisar cuando este todo apretado y no puedas tu ir a buscar a un jugador que tiene conversado con cierto equipo.

EF: ¿Un proyecto sólido que haga soñar con superar aquella campaña de 1995, la mejor de San José en su historia?

EV: Recordamos con mucho cariño, nostalgia y alegría, creo que alguna gente nos quiere por aquella consecución tan importante del 95, que era un equipo muy obrero, trabajador, luchador dentro de la cancha, como han sido los planteles de San José, y bueno, a mí me fortalece todo aquello, porque ese apoyo de la gente que hemos recibido, fue un aliciente para nosotros  y brindarnos más dentro de la cancha.

Villegas disfruta su estancia en Oruro.

EF: ¿Ha tomado alguna enseñanza de ese equipo y el técnico Walter ‘Cata’ Roque, que lo definió a su persona como: un jugador inteligente?

EV: Por supuesto que sí. El trabajo que hicimos en esa época con ‘Cata’ Roque, con el resto de los profesores, por supuesto que muchas de esas cosas las estamos aplicando acá. Estamos también aplicando muchas del profesor Jaime Jiménez que vivió y empezó su carrera acá, tuvo muchos éxitos con San José desde el 90.

Del profesor ‘Cata’ Roque, es una continuidad de entrar en el buen fútbol, porque eso no pretendida inculcar siempre y lo hemos logrado, pero también la lucha, la agresividad, la garra que era característico en ese plantel, yo lo tengo naturalmente desde mis épocas de jugador, y eso trato de transmitir eso a mis jugadores.

EF: ¿Se siente un técnico valorado en Bolivia, o llegando a la selección podría alcanzar ese objetivo?

EV: No me han valorado como corresponde, hemos realizado muchísimas cosas con equipos hasta pequeños, como Universitario, con un plantel de Wilstermann que hasta ese momento no era el gran Wisltermann de otras temporadas, pero hemos logrado ser campeones. El Tri campeonato con The Strongest, es algo inédito, único en el fútbol nacional e internacional. No se valoró como corresponde, eso me apena un poco porque al profesional boliviano muy claramente no se lo aprecia, se lo desmerece.

Nosotros no somos de hablar mucho, de vanagloriarnos de lo que hemos conseguido, sino que nuestro trabajo diario es el mejor reflejo, la mejor presentación y nuestro funcionamiento con este equipo, es el mejor ejemplo, y eso hemos logrado con otros equipos donde se ha jugado bien y hemos dado esa identidad.

EF: ¿Es algo pendiente llegar a la Verde?

EV: Vamos a seguir trabajando, no nos desesperamos, no nos rasgamos las vestiduras por querer asumir en la selección, yo quisiera que sea por méritos propios y no por tener ningún padrino, algún amigo, algún nexo con representante o negocios con representantes para estar en la selección. Si se da o no se da, pero yo seguiré mostrando mi trabajo acá en San José, si Dios quiere y la dirigencia lo demanda.

EF: ¿Un sueño irresuelto también salir afuera a dirigir?

EV: Si, para mostrar mi trabajo, el trabajo de todo mi cuerpo técnico, expresar todo aquello, porque sé que tenemos la capacidad, estoy convencido de eso, no tenemos ninguna duda, pero dependemos del requerimiento, del criterio de la dirigencia, si hace un análisis de lo que somos como cuerpo técnico y de lo trabajamos, va llegar esa posibilidad.

Villegas dando indicaciones al primer equipo de San José.

EF: ¿Cuál es su concepto de un seleccionador?

EV: Que tiene que ser ético, serio y responsable, y de dedicarse solamente a la dirección técnica y no a otras cosas, a otros negocios. Yo creo que los negocios están para que lo hagan los representantes, los dirigentes en contratos legales, correctos, yo no me caso con ningún representante, si algunos quieren ofrecerme jugadores, los recibimos, pero no depende más que el representante sino de la calidad del jugador, lo analizamos y dejamos que la dirigencia haga las negociaciones con el representante y el jugador. Nosotros no nos metemos, decimos solamente queremos este y otro jugador.

EF: César Farías elogió a Néstor Clausen, ex técnico de Oriente, por promocionar a Ronaldo Sánchez, Alexis Ribera, Luis Haquin, cuando en verdad fue usted quien les dio más minutos. ¿Molestó esos comentarios descontextualizados?

EV: Lo que pasa es que Farías no va decir nada que sea verdadero, que reconozca él sobre el trabajo de Villegas. Él (Farías) agarró un Strongest que nosotros lo hemos armado, yo lo he armado. Ese equipo desde que lo dejamos tenía un funcionamiento nuestro, una identidad nuestra. Creamos un sistema para que Pablo Escobar pueda jugar y rendir de la forma que ha rendido y sigue rindiendo.

Pero Farías tiene un miedo, digo yo, de hablar algo de nosotros porque sabe de nuestra capacidad pero no la quiere reconocer.

EF: Tocando los futbolistas de Oruro. ¿Qué pudo detectar que les falta, más allá del tema físico?

EV: Confianza, carácter que es un factor importante, y obviamente los conceptos tácticos que puedan asimilarlos y cernirlos, ejecutarlos rápidamente. Agresividad positiva, es un aspecto que pude percibir. (Kevin Fernandez) Él tiene amor propio, creo hay que darle la confianza, Kevin va muy bien encaminado en ese sentido, me gusta como jugador y creo que en cualquier momento vamos a tener un jugador permanente ahí, constante que pueda ser titular.

EF: ¿Cuál o cuáles son sus técnicos de referencia?

EV: Ahora mismo no tengo un referente claro pero tengo que decir que la forma en que sigue haciendo jugar a sus equipos (Josep) Ped Guardiola es espectacular, ahora con el Manchester City su funcionamiento me gusta, no voy a dar detalles, el que lo vea, lo conozca, se dará cuenta como está el City, y porque tiene bueno jugadores también. Guardiola decide a quienes poner y esa decisión está provocando que tenga buenos resultados.


Página vista 179 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia