Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

A propósito de la festividad de Todos los Santos

En el cementerio de Uyuni se encuentran 20 tumbas de soldados paraguayos sin nombres, que llegaron a esta ciudad heridos y murieron.

Frontis del Cementerio de Uyuni.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 04 de noviembre de 2018

En estos últimos tiempos la celebración de una fiesta foránea llamada Halloween trata de suplantar la tradicional festividad religiosa de Todos los Santos, que, a diferencia del Halloween, que muestra a los muertos " con vida", se hace un homenaje simbólico a la presencia de los seres queridos que partieron al más  allá. Pero, ¿qué son estas dos celebraciones?..veamos:

La fiesta de Todos los Santos en Bolivia es una celebración que recuerda a los muertos, comunidades originarias fundamentalmente y de la ciudad en poca escala, festejan a las almas y ajayus (almas en aymara) de los difuntos, una tradición con detalles culturales.

La Iglesia Católica celebra esta fiesta por todos aquellos seres que pasaron a mejor vida, que habiendo superado el Purgatorio se han santificado totalmente, han obtenido según la tradición religiosa una visión beatifica y gozan de la vida eterna en presencia de Dios, a esto se atribuye el Día de "Todos los Santos”. Esta creencia muestra dos tipos de ritos, el latino y el bizantino.

En los países de tradición católica como el Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México, Estados Unidos entre otros, festejan el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, tradición instituida en honor a todos los Santos de la Iglesia, conocidos estos y no conocidos según el Papa Urbano IV..

Sin embargo, dónde se acentuó esta tradición fue en México donde tradicionalmente se honra a los ancestros durante los días 1 y 2 de noviembre coincidiendo con las fiestas católicas de Todos los Santos.

Capilla dentro el cementerio de Uyuni - Misa de almas  2 de Nov.


En las comunidades originarias en estas fechas se practica el famoso mastaku, que se traduce en la preparación de una mesa para el difunto o difunta. preparándola con alimentos, frutas, comidas, bebidas y mucha "fruta seca" donde no debe faltar las tanta wawas.

La creencia dice que al llegarlas almas a los hogares llegan cansados por lo que se las espera con un vaso de agua fresca donde se coloca dos pajitas en forma de cruz y en la mesa debe estar todo aquello que en vida gustó el difunto o difunta a esta última se la espera con una Catrina o calavera que es un personaje del folclore mexicano, una representación femenina. de la muerte.

El 2 de noviembre cuando las almas "vuelven a sus tumbas toda la población visita el cementerio donde previamente cada nicho fue remozado y adornado con flores, en algunos casos se colocan tarjetas musicales o se contratan conjuntos musicales autóctonos.

Tumbas en el interior del cementerio de Uyuni.


Algunas tumbas simbólicas como las que se encuentran por ejemplo en el cementerio de Uyuni .de Hilarión Daza (ex presidente de Bolivia), Max Fernández (Jefe de UCS) o de los hermanos Calderón maquinistas que murieron en las costas marítimas de Antofagasta y que sus cadáveres nunca fueron encontrados, ferroviarios que viajaron a Chile para traer las locomotoras Hitachi del ferrocarril Antofagasta - Bolivia, quedaron en el recuerdo, ni una flor, ni una oración.

Otro recuerdo póstumo son las más 20 tumbas de soldados paraguayos que llegaron a Uyuni heridos y posteriormente fallecieron, solo el recuerdo, no hay nombres en sus tumbas, sumándose  a los muchos soldados desconocidos  que murieron en la cruenta guerra del Chaco, en las candentes tierras del "Infierno Verde" de Villamontes.

Por estos muertos de los que nadie se recuerda, la iglesia católica consideró que cada mártir debía ser recordado en un día especial, por ello señaló el 1 de noviembre como ese día.

Tumbas de los soldados paraguayos enterrados en el cuartel de los beneméritos de la Guerra del Chaco.

Vista panorámica de la Plazuela del Cementerio de Uyuni


UN POCO DE HISTORIA

La iglesia primitiva, acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio, frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela, por ello la iglesia creyendo que cada mártir  debía ser venerado, señalo un día  común para todos.

La primera muestra de ello se remonta a la Antioquia un domingo antes de Pentecostes, también se menciona este día en común en un sermón de San Efrèn el Sirio en el año 373.

En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados con un día especial, más adelante otros Santos de fueron asignando gradualmente y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido a principios del año 411, había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una "Commemoratio confessorum".

En la iglesia de occidente el Papa Bonifacio IV, entre los años 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires dándoles un aniversario.

Tradicionales tanta wawas.


Gregorio III (731 - 741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y fijo un aniversario para el 1 de noviembre, Gregorio IV extendió la celebración a toda la iglesia a mediados del siglo IX (827 - 844) y el Papa Sixto IV (1471 - 1484) añadió la Octava.

Contrariamente a la festividad de Todos los Santos aparece una fiesta pagana que se celebra el 31 de octubre en vísperas de Todos los Santos, llamada también" Fiesta de las Brujas", tiene sus raíces en el antiguo festival Celta conocido como Samhain (pronunciado sow-in) que significa (fin del verano) y es celebrado al finalizar la temporada de la cosecha en Irlanda.

La fiesta pagan del Halloween o como se la conoce también como la "fiesta de las Brujas" es celebrada tradicionalmente en los países anglosajones como Canadá, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos donde hace sus raíces y que de ahí es importada a  los países sudamericanos, la celebración muestra disfraces y caretas terroríficas.

Halloween es una contracción idiomática de All Hallowe Eve (Vispera de Todos los Santos), se extendió a mediados del siglo IX.

Disfraz para la fiesta de Hallowen.



Página vista 57 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia