Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

En 41 años de servicio a la sociedad

La UTOP rindió tributo a sus 30 caídos

El comandante general de Policía, Gral. Abel De La Barra, pasa revista y recibe honores de los efectivos de la UTOP

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 29 de octubre de 2017

El Comando General de la Policía dotará a las unidades de la UTOP a nivel nacional 9.000 equipos antidisturbios para proteger a la sociedad del crimen organizado.

Con un silencio plegaria y en un inédito acto que se cumplió en Plaza Murillo el 13 de octubre del 2017, la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) rindió homenaje a sus 30 efectivos caídos en cumplimiento del deber, sobre todo, en el denominado “febrero negro” de 2003, cuando el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, ocasionó un enfrentamiento entre militares y policías por sus medidas antieconómicas.

Una de las principales misiones de la UTOP es el resguardo y seguridad de Plaza Murillo y/o Km “0” durante las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se encuentran ubicados los edificios del Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo, la Cancillería y la Gobernación del Departamento de La Paz.

Para cumplir con esta delicada y compleja misión, la unidad cuenta con personal altamente entrenado, capacitado y con vocación de servicio.

El comandante de la UTOP distingue al ministro de Gobierno, Carlos Romero

El 4 de marzo de 1976 mediante Resolución Administrativa 06/76 del Comando General de la Policía Nacional se creó el Grupo de Seguridad Especial (GES) como unidad especializada en el mantenimiento del orden público.

En 1982 se incorpora un grupo de 25 motociclistas, siendo una de las primeras policías en Sudamérica que utiliza motocicletas en el control del orden público.

El 24 de diciembre de 1996 mediante Resolución Administrativa 425/96 del Comando General de la Policía Nacional en justo homenaje y reconocimiento se denomina Grupo Especial de Seguridad “Cnl Eduardo Rivas Rojas”, quien falleció en el cumplimiento del deber, cuando se desempeñaba como comandante de esta unidad.

El 6 de octubre de 2006 el Comando General de la Policía Boliviana emite la Resolución Administrativa 57/2005 mediante la cual se dispone el cambio estructural del denominativo del GES por la de UTOP como respuesta a las exigencias de la sociedad y el crecimiento del índice delictivo.

El Comité Cívico de La Paz condecora al estandarte de la UTOP en su 41 aniversario

Su comandante Cnl. Franz Celis Mercado, en entrevista con EL FULGOR.com dijo “la UTOP asume su misión constitucional sin escatimar esfuerzo alguno, asumiendo riesgos en todas las intervenciones policiales que son superadas gracias al profesionalismo, responsabilidad, entrenamiento, actitud de servicio, conscientes de nuestra responsabilidad, hoy, mañana y siempre, velando por días mejores días, aun a costa de nuestras propias vidas”.

El motor propulsor de estos 41 años de vida institucional fueron los policías, integrantes de esta unidad emblemática, quienes en su diario transitar motivados por una fuerza interior llamada vocación de servicio no hicieron otra cosa que velar por la seguridad y la protección de la sociedad en su conjunto.

El agregado de la Policía Nacional del Peru (PNP) reconoce al comandante de la UTOP

De enero a la fecha la UTOP realizó el control antidisturbios en 123 conflictos sociales en la ciudad de La Paz y sus provincias.

En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana “Tukuy Rikhuy”, las fuerzas del orden de la UTOP llevaron adelante 352 operaciones, entre estas, seguridad en espectáculos públicos, recuperación de espacios públicos, seguridad estudiantil, seguridad en estadio Hernando Siles, control de entidades financieras, regulación del tráfico vehicular y otros.

Rogó al supremo creador que en su inmensa sabiduría ilumine el camino de sus camaradas y a la Patrona y Generala de la Policía, la Virgen de Copacabana, que con su manto protector cobije a padres e hijos en el trabajo permanente de servicio a la sociedad.

Exhortó que bajo la premisa del ejemplo, el máximo esfuerzo en el trabajo con el convencimiento de que sin ella sería difícil alcanzar los objetivos propuestos, “porque no existe mejor satisfacción, que la satisfacción del deber cumplido”.

“Gloria y honor a los caídos en el cumplimiento del deber”, enfatizó

Desfile de las patrullas y el contingente policial de la UTOP en plaza Murillo

EQUIPO LOGISTICO

Gracias al apoyo decidido del Comandante General de la Policía, Gral. Abel De La Barra, mencionó que se dotó de 20 motocicletas, que se constituyen en la principal herramienta de trabajo a favor de la sociedad.

Además, de 175 uniformes digitalizados para el personal de la UTOP, instalación de cámaras de video vigilancia y obras de infraestructura.

La UTOP estableció también su Brigada de Seguridad Escolar con la participación de 73 estudiantes de primaria y secundaria de diferentes unidades educativas, así como existen en otras regiones del país.

Entre los logros y mostrando el lado humano, el personal de la UTOP promovió la provisión de alimentos a canes en situación de calle, consiguiendo la aceptación en redes sociales, con al menos 2,5 millones de visitas.

El Gral. De La Barra, anunció que se gestiona la adquisición de 9.000 equipos que serán distribuidos a todas las unidades de la UTOP en el país con la finalidad de optimizar los servicios que brinda la unidad.

El comandante de la UTOP distingue a sus agentes por su valentía y sacrificio en el cumplimiento del deber

GOBIERNO VALORA A LA UTOP

En estos 41 años de vigencia de la UTOP, por lo menos 30 agentes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, por ello, merecido homenaje a esos héroes de la Policía, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Reconoció 41 años de trayectoria de la UTOP que dan cuenta que es una unidad pilar no solamente de la institución verde olivo, sino del Estado.

Para el ministro los tiempos cambiaron, el proceso de cambio que protagonizan los bolivianos patentiza las transformaciones profundas, sin duda que la preservación del orden público es una tarea continua, permanente, porque hay movilizaciones sociales que son permitidas constitucionalmente, que la gente tiene derecho a reunirse, asociarse, organizarse, movilizarse peticionar.

Gran cantidad de público se dio cita en la plaza Murillo de La Paz para observar el acto de la UTOP

Sin embargo, muchas movilizaciones sociales pueden tener legitimidad, pero otras son injustificadas, tienen connotación y trasfondo político. No promueven una reivindicación social, sino más bien alteran el orden y en ese caso no queda otra que acudir a la UTOP.

Recuerda que hace años un enfrentamiento en Colquiri entre los cooperativistas y sindicatos de mineros, pero algunos agoreros ya proyectaban una gran masacre y se imaginaban que iban a contabilizar muchos muertos, puntualizó.

“La oportuna intervención de la UTOP logró neutralizar las cosas y llevar a las partes en conflicto a un escenario de diálogo, entonces, cuántas tragedias históricamente habrá evitado la unidad en estos 41 años, por eso, es una institución fundamental del Estado”, subrayó.

Le parece muy justo el homenaje que se rindió a los policías caídos, que tienen que ser glorificados, porque son uno héroes porque han caído en el ejercicio de sus funciones.

“Para nosotros cuando hay un policía caído, hay un verdadero patriota, valiente que sacrificó su vida por la Patria, el pueblo, por sus valores y por la sociedad”, enfatizó.


Página vista 620 veces


local_offerPolicía Boliviana








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia