Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Se inicia una nueva promesa de fe y devoción “El primer convite”

La cofradía de la ACFO portando la imagen de la Virgen del Socavón (RC Bolivia)

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 04 de noviembre de 2018

Miles de danzarines de distintas regiones del país y del exterior participarán del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2019, llegando con su danza hasta los pies de la Virgen Candelaria en una promesa de fe, además de rendirle pleitesía por ser la patrona y madre de la luz.

Comienza la peregrinación hecha danza en el concepto de “vivir nuestra fe” como una forma de agradecimiento, petición y penitencia por todo lo que uno haya podido vivir. El Santuario del Socavón será el lugar de acogida donde los peregrinos serán cubiertos con el manto de la Virgen, siendo el único lugar en el mundo donde se puede ser parte de esta manifestación religiosa-cultural.

“Esta expresión de fe también centrada en la cultura la necesitamos vivir con profundidad y una devoción particular. Todos los peregrinos se expresan de diferente manera, a veces a mí me da ganas de llorar de alegría porque son muchas experiencias que se las ve vivir en un sentimiento muy profundo”, afirmó el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick.

La realización del Primer Convite también es comprendido como el ensayo o preparación de los conjuntos folclóricos que a partir de la primera semana de noviembre, marca el inicio de una serie de actividades permanentes hasta la despedida del Carnaval el lunes, día del diablo y el moreno.

Los “Mañazos” el primero conjunto del Carnaval de Oruro (Radio Jacinto Rodríguez)


TODO ESTA LISTO

Los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) confirmaron su participación en el desarrollo del Primer Convite, señalando a su vez que es un escenario muy importante donde tanto nuevos como antiguos danzarines reafirman su promesa para bailar por devoción durante los siguientes años.

“Todo está listo, la concentración fue establecida a las 06:30, monseñor Bialasick,  realizará la bendición y luego ingresará con la imagen de la Virgen, la cofradía y el primer conjunto rumbo al Santuario del Socavón. Todas las instituciones están participando en una primera muestra de lo que va a ser el Carnaval 2019”, sostuvo Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO.

La ruta de ingreso fue ratificada como todos los años, iniciando en las calles Pagador y Aroma, con un recorrido en dirección sur hasta la calle bolívar para llegar a la plaza principal hasta el santuario del Socavón.

Un grupo de cholitas de la Morenada Central Oruro (Correo del Sur)

COMPARTIR Y CONVIDAR

El Convite también conlleva un contenido simbólico muy singular, que si bien con el paso de los años perdió su práctica durante el carnaval, todavía los conjuntos folclóricos más antiguos la realizan por ser una herencia desde “los abuelos” al ser un espacio para compartir y “convidar”.

Más allá que a la actualidad el concepto del convite sea entendido como el ingreso o la participación de los conjuntos folclóricos del carnaval como una preparación al Sábado de Peregrinación, la historia hace referencia a que el convite siempre fue un espacio de convivencia entre danzarines en una manera de regocijo luego de haber cumplido con la promesa de fe a los pies de la Virgen Candelaria.

La belleza de la mujer y su agilidad en la danza de los Tobas (YouTube)

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Morenada Zona Norte y el Conjunto Folclórico Incas Hijos del Sol, son quienes todavía se concentran en las calles Cochabamba y Linares extendiéndose en dirección Este, donde es el pasante de cada año el encargado de invitar o convidar a los danzarines exquisitos platos de la región acompañado de bebidas. En el caso de los diablos no puede faltar el Rostro Asado de ternera, el enrollado, entre otros preparados a base de carne de pollo.

Conforme va transcurriendo el día, los vasos de chicha y cerveza van acumulándose en mayor número al igual que los grupos de danzarines indistintamente al conjunto al cual pertenezcan. Esta tradición inherente al Carnaval de Oruro solo es vivida una vez en el año, siendo un plus más del porqué esta manifestación cultural-devocional ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El primer convite marca el inicio de las actividades rumbo al carnaval, y con él una serie de tradiciones que hacen un contexto singular que debe ser practicado por las nuevas generaciones, para que dicha herencia todavía perdure en el tiempo.

Un grupo la Morenada central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis (Los Tiempos)



Página vista 48 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia