Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

El Poopó nuevamente en riesgo de desaparecer

El Poopó nuevamente en riesgo de desaparecer (Foto: BBC)

EL FULGOR.com
date_range 04 de noviembre de 2018

El brusco descenso de las aguas del lago Poopó cuya profundidad es ahora de sólo 50 centímetros, volvió a prender las alarmas de una nueva desaparición al igual que lo ocurrido en 2015 y mucho antes también.

Hace tres años el Poopó desapareció, sus 3.000 kilómetros cuadrados, se quedaron sin agua, pero tal como otras veces, las lluvias hicieron que vuelva.

Datos históricos citados por la BBC, señalan que entre 1939 y 1944 y entre 1994 y 1997, el lago estuvo completamente seco y que entre 1969 y 1973, se redujo a unos cuantos charcos salados.

Parece ser que el lago desaparece y aparece de acuerdo a algunos ciclos que tienen que ver con el régimen de las lluvias y en años recientes, por el cambio climático.

Para nadie es un secreto que la temperatura en Oruro aumentó en los últimos años y esto junto a la contaminación permanente que el lago sufrió desde hace más de 500 años por la explotación minera hace que el agua se evapore.

En 2014, murieron más de 3 millones de peces, del lago debido a la fuerte contaminación de sus aguas, lo que provoca un fuerte impacto social entre los habitantes Uru-Muratos que viven de la pesca en sus orillas.

Ahora parece que el drama volverá para estas familias que cada vez que el las aguas del lago desaparecen o bajan de nivel, deben migrar a otras regiones o fuera del país en busca de trabajo.

Los dirigentes de las cooperativas pesqueras del Poopó, anunciaron que debido a la baja del nivel de las aguas decidieron efectuar una pesca de emergencia de cinco días.

Esta actividad les permitirá salvar algo de la cosecha de peces que estaba programada para enero y febrero y aunque los peces aún no hayan alcanzado el tamaño ideal para su pesca les permitirá obtener algo de ganancia para este año.

El Poopó, ingresa nuevamente en un ciclo de pérdida de sus aguas y según los expertos, su futuro es desaparecer para convertirse en un salar y aunque esto pasará, según algunos de aquí a 1.000 o 1.500 años y para otros, en 300 años, el cambio climático y la actividad humana están acortando su vida.


Página vista 31 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia