Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Prolegómenos a la Fundación de Oruro

Fundación de la Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 04 de noviembre de 2018

Hemos conocido primero por Don Adolfo Mier que el primer descubridor de los ricos yacimientos argentíferos en lo que actualmente es esta serranía en nuestra ciudad, se atribuye al cura de Corquemarca D. Francisco de Medrano en el año de 1595 sobre antiguos trabajos en los cerros que datan del periodo pre hispánico, dando inicio a una explotación de sus vetas y como consecuencia lo que se conoció primigeniamente como “Asiento de Minas de San Miguel de Uru Uru”.

Alberto Crespo Rodas, afirma que se atribuye a Lorenzo de Aldana, antiguo capitán del ejército de Diego de Almagro, el descubrimiento de los yacimientos por los indígenas del Repartimiento otorgado en su favor, siendo el más grande de la región conocido como el Repartimiento de Paria cuya data se presume fue en 1557.

El mismo investigador refiere, que a la muerte de Aldana en 1573 las minas fueron abandonadas y fueron “re descubiertas” por Antonio Quijada que se encontraba asociado con Gonzalo Martín de Coca y Sebastián Marques.

Según refiere Crespo Rodas, existía producción registrada en 1581 con varias minas cuya explotación era ya difundida. El mismo investigador refiere que además el cura bachiller Montoro que además era dueño de un ingenio en Sepulturas, junto con otros españoles solicitaron el régimen de la “Mita” que ya funcionaba en el Cerro Rico de Potosí, solicitud que el Alcalde de Berenguela concedió solo 18 indígenas recién en 1589.

Con la versión de Adolfo Mier y Alberto Crespo, podemos tener los antecedentes remotos a la fundación de la Villa de San Felipe para comprender el motivo de este proceso y además del asentamiento humano.

Sin embargo, encontramos otras evidencias documentales que nos aclaran aún más este pasado poco investigado por la escasez de fuentes, pero que denota la importancia del hecho fundacional. Carlos Serrano Bravo sobre su “Historia de la Minería andina Boliviana” que se remonta desde el siglo XVI, nos comparte el dato de una carta de donación suscrita en 1572 que Garci Ruiz de Orellana donaba a Ana Montenegro una mina que el clérigo y bachiller Antonio Montoro descubrió en el cerro de Oruro. Recordemos que este apellido Montoro ya fue citado por Crespo Rodas.

Cuadro ilustrativo de cómo era Oruro hace 412 años


El mismo autor afirma también, que otros investigadores atribuyen el descubrimiento de las ricas vetas a Álvarez de Nava, que es citado en un relato interesante que reproducimos por su valioso contenido. Nava iba de La Paz a Potosí llevando tabaco, y pasando muy cerca a los cerros de Oruro, dio a un mendigo que encontró algo de comer además del tabaco que llevaba.

El mendigo, que ignoramos por supuesto el nombre, en gratitud le compartió que en los cerros que le señaló había descubierto antiguos trabajos en vetas de plata que corresponden a un periodo anterior a la presencia de los españoles.

José de Mesa y Teresa Gisbert, también interesados en este antecedente temprano a la Fundación de Oruro, nos ilustran que en 1552 el Capitán Lorenzo de Aldana, ya citado por Crespo Rodas, se consideraba un encomendero “pobre”, pero que en 1557 afirman que se hace conocer del descubrimiento de vetas de plata en la región de Paria, también con la referencia de haberse explotado en periodo anterior a la llegada de los españoles a la región y que se justificó la Encomienda de Paria a su favor, beneficiando a los indígenas urus cuyo centro era San Pedro de Challacollo.

Con estos antecedentes, los pobladores del “Asiento de Minas de San Miguel de Uru Uru”, solicitaron en 1605 la fundación de la Villa, la misma que se encuentra debidamente documentada, luego de un estudio de la ley de las vetas y además de la población.

Este antecedente, permitió la fundación de la Muy Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria la Real de Oruro el 1 de noviembre de 1606 por el Licenciado Manuel de Castro Castillo y Padilla comisionado por la Real Audiencia de Charcas para proceder a esta Fundación. El acta, para orgullo local, se conserva en el Gobierno Municipal como testimonio documental y que otras ciudades carecen.

Con estos antecedentes quisimos ilustrar de manera muy apretada, el proceso previo a la Fundación de Oruro hace cuatrocientos doce años.


Página vista 191 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia